Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

El Centro Día Tierra de Saberes promueve el emprendimiento de las personas mayores

 

  • Más de 100 personas de la localidad de Teusaquillo disfrutaron de un encuentro cultural y artístico lleno de música popular, bailes típicos y emprendimientos realizados por las personas mayores.

 

Bogotá, D.C., junio 29 de 2022. Más de 30 emprendimientos creados por las personas mayores del Centro Día Tierra de Saberes fueron expuestos en la feria de servicios realizada en el parque Brasil de la localidad de Teusaquillo.

Con música folclórica, danza típica colombiana, charlas de sensibilización y la venta de emprendimientos cómo artesanías, cuadros artísticos, accesorios para mascotas, ropa y gastronomía de la región, se invitó a la ciudadanía a disfrutar una experiencia cultural y de entretenimiento, con el objetivo de dignificar esta etapa del ciclo vital. 

La actividad que más impactó a la comunidad fue la muestra de talentos productivos, los cuales visibilizaron el aprovechamiento del tiempo libre de las personas mayores, demostrando sus múltiples habilidades, y cómo a través de la comercialización de los mismos, pueden recibir ingresos que ayudan a mejorar su calidad de vida. 

Es el caso de Gladis Mestre, beneficiaria del Centro Día Tierra de Saberes, quien a sus 66 años de edad, ha tenido que enfrentar la vida sin tener una red de apoyo, pero gracias a la creación de sus artesanías ha podido tener los recursos suficientes para pagar su vivienda, además, recibe, por parte de la Secretaría Distrital de Integración Social, mensualmente un bono para su alimentación. 

 

Gladis camina diariamente por todos los locales de bisutería del centro de Bogotá para que le regalen materiales reciclables, tales como lanas, cadenas y bisutería no comercial, para crear accesorios como aretes, manillas y collares, los cuales vende en las calles de Teusaquillo o en ferias promovidas por el Centro Día. 

“Gracias a la vida tengo un talento que me ayuda a tener los recursos necesarios para vivir, por eso, agradezco al Centro Día Tierra de Saberes por crear espacios que nos ayudan a las personas mayores a ser feliz en nuestra vejez”, concluyó Gladys. 

Por su parte, el responsable del servicio Centro Día Tierra de Saberes, Andrés Felipe Suarez, manifestó que: “la idea de esta feria es crear un encuentro intergeneracional para visibilizar las causas y consecuencias del maltrato hacia las personas mayores, entender sus necesidades y hacer que esta población se empodere a través de la muestra cultural de talentos, donde más allá de un emprendimiento, hay una persona creando bienestar emocional en esta etapa de la vida”. 

La feria también contó con una muestra gastronómica de sabores, donde la ciudadanía pudo deleitarse con la sazón tradicional de algunas abuelas, quienes prepararon platos típicos como papa chorreada, arepas boyacenses, envueltos de maíz e inclusive postres clásicos como arroz de leche y milhojas. 

Se espera que estas actividades se sigan desarrollando a lo largo del año y que más habitantes del sector puedan conocer el trabajo que se realiza en el Centro Día Tierra de saberes, para seguir promoviendo las iniciativas productivas, talentos y habilidades que tienen las personas mayores.

 

 

 

 

Noticias Recientes

Territorio 26 Septiembre 2022

Jóvenes de IDIPRON alzan su voz contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes

Jóvenes de IDIPRON alzan su voz contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes
Subidos en Transmilenio y con arengas de todo tipo, un grup...
LGBTI 26 Septiembre 2022

¿Cómo acceder a los servicios sociales gratuitos para población LGBTI en Integración Social?

¿Cómo acceder a los servicios sociales gratuitos para población LGBTI en Integración Social?
La Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrit...
Juventud 24 Septiembre 2022

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá
En la celebración del Urban Sex, que se desarrolló en el ma...