Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

‘Chapidanza’: No hay límites de edad para empezar a construir un sueño

 

  • Martha Inés Díaz inspira a los jóvenes y personas mayores en la localidad de Chapinero con su pasión por el baile y la danza.
  • Más de 10 mujeres beneficiarias de los servicios de la Subdirección Local para la Integración Social de Chapinero, integran el grupo de baile más popular de la localidad.

 

Bogotá, D.C., agosto 30 del 2022. Martha Inés Díaz Carreño o como la conocen todos en su localidad “la señora Marthica”, a sus 67 años es de gran inspiración para los jóvenes y las personas mayores, gracias a su pasión por la danza, lleva alegría a cientos de personas, y su gran liderazgo por un envejecimiento digno y feliz, siendo parte del Comité Operativo de Local de Envejecimiento y Vejez (COLEV) desde hace 10 años. 

Martha se vinculó a las actividades que ofrece la Subdirección para la Integración Social de Chapinero a las personas mayores. Allí nació el interés por el baile a través de talleres de danza que adelantaba el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), en el barrio el Bosque Calderón, muy cerca de donde Martha vivía. 

“Se me fue despertando el cuerpo, a raíz de esto me di cuenta de la fortaleza que tenía para el baile y, de igual manera, la fortaleza que tenían mis demás compañeras mayores”, resalta Martha, recordando los momentos cuando se inició en el baile y la danza. Ahí empezó un pequeño grupo de mujeres mayores, quienes motivadas a llevar alegría y danza, se vincularon a diferentes actividades locales. 

Al comienzo, la creatividad no se hizo esperar y sus vestuarios los hacían de papel crepé y lo completaban con cosas prestadas de familiares o amigos. Para el año 2016 presentaron un proyecto a la alcaldía local en el que salen favorecidas con dotaciones de vestuario de cumbia, contradanza y carranga. 

A partir de ese momento, el grupo de bailarinas ya contaba con más de 10 mujeres entre los 62 y 70 años, formando lo que hoy en día se conoce como ‘Chapidanza’. 

Durante el Mes del Envejecimiento y la Vejez se celebró el festival distrital de antaño y se realizó una competencia de baile. ‘Chapidanza’ tuvo la oportunidad de participar. 

“A pesar de que no quedamos entre las primeras, nos sentimos muy bien, porque sabemos de antemano que la competencia es difícil, todos los grupos que se presentan son muy buenos”, dice Martha, recordando que al finalizar la competencia, las mujeres mayores fueron reconocidas y premiadas con medallas por su esfuerzo y participación. 

Todas las mujeres que hacen parte de este proyecto tienen una historia, y encontraron en este grupo de baile no solo un pasatiempo sino la oportunidad de conseguir nuevas amistades. 

“Yo oigo la música y es como si me inyectaran algo y comienzo a bailar, esto es para vivirlo, para gozarlo y para hacernos felices”, concluye Martha Inés Diaz Carreño, regresando de nuevo a su clases de baile.

 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...
Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...