Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

El caminante poeta, literario y compositor del Centro Día Bella Flor

 

  • José Joaquín Mora es un beneficiario de los servicios de Integración Social que, como escritor de poemas, intérprete y compositor de canciones, lleva alegría a las personas mayores del Centro Día Bella Flor en Ciudad Bolívar
  • Logró brillar con su participación durante las actividades realizadas en agosto pasado durante el mes del Envejecimiento y la Vejez.

 

Bogotá, D.C., octubre 10 de 2022. Desde hace seis meses atrás, y gracias a su llegada a la Casa de la Sabiduría Centro Día Bella Flor de Ciudad Bolívar, la vida para José Joaquín Mora Campos le permitió de reencontrarse con la literatura, las letras, poemas, canciones y la armonía de su acordeón; instrumento que aprendió a tocar desde muy pequeño en su tierra natal Albania, ubicado en el departamento de la Guajira.

A sus 67 años, José Joaquín es compositor y acordeonero, con más de 40 poemas escritos que hacen alusión al amor, mujeres y la naturaleza; sumado a las más de 17 composiciones musicales entre baladas, tangos, milongas y vallenatos, este último género lo llevó a participar en festivales vallenatos en la modalidad Canción Inédita del que salió victorioso.

José vivió parte de su vida en la capital musical de Colombia (Ibagué), lugar en donde trabajó en hoteles, restaurantes, casinos y clubes sociales. Tiempo después, se trasladó a Bogotá para continuar desempeñándose en temas de gastronomía y supervisión de alimentos que compartía al lado de su gran hobby por la literatura y la escritura de poemas.

Pero la llegada de la pandemia por el Covid-19 trajo consigo desempleo, llevándolo a buscar nuevas alternativas para sus ingresos económicos como la venta de arepas de huevo, empandas, pasteles de pollo y tintos a transeúntes en las calles de los barrios Quiba, Tierra Nueva y el Triunfo, ubicados en la localidad de Ciudad Bolívar.

Así las cosas, tuvo que dejar a un lado el tiempo que destinaba para continuar con su pasión artística y musical, y dedicarlo a Interminables caminatas para comercializar sus productos. En ese cambio de actividades logró identificar los servicios que brinda la Subdirección para la Integración Social de Ciudad Bolívar, especialmente, los de la Casa de la Sabiduría Centro Día Bella Flor, a donde acudió para conocer de primera mano en qué consistía la oferta social.

“Me siento feliz aquí en Centro Día Bella Flor, porque he encontrado una familia que no había tenido, he encontrado en los profesores, en los compañeros un amor incomparable”, destaca José Joaquín agradeciendo por el servicio recibido.

Gracias al acompañamiento de los profesionales del Centro Día, José aprovechó de nuevo una buena parte de su tiempo para revivir su gusto por la literatura y la música, tanto así que, con sus compañeros y sus compañeras, intercambia saberes y técnicas que complementa con las enseñanzas del equipo interdisciplinario, permitiéndole fortalecer sus habilidades y demostrarse que nunca es tarde para retomar lo que un día dejó atrás.

José Joaquín ahora participa en las actividades artísticas, culturales y deportivas de la Casa de la Sabiduría Centro Día Bella Flor. Además, en el concurso de literatura que se realizó en el marco del mes del Envejecimiento y la Vejez, el pasado mes de agosto, participó con su repertorio de poemas.

 “lo más grande que agradezco de Bella Flor fue que pude sacar algo que estaba escondido en mi hace mucho tiempo y fue la literatura y la escritura; tenía cosas guardadas y ahí me dieron la oportunidad de declamar, de cantar, de recitar mis poemas. Eso estaba escondido, guardado en el baúl de los recuerdos, y aquí en Centro Día me dieron la oportunidad de destapar ese baúl y de mostrarlo para que no esté guardado sino para que esté vigente” manifiesta José Joaquín.

Con las redes de apoyo que consiguió en este servicio, como son sus compañeros y profesores, José se siente feliz y motivado para alternar sus poemas y canciones con las ventas de sus productos, cuyas ganancias se han incrementado, debido a la suma de nuevos clientes.  

 “Joaquín es un gran ser humano, que ha venido luchando para salir adelante en medio de las situaciones vitales que ha vivido. El Centro Día ha aportado positivamente en su desarrollo integral, a través de los diferentes escenarios de participación, reconociendo y potenciando sus capacidades, lo cual aportan al mejoramiento en su calidad de vida, para vivir como se quiere en la vejez”, asegura Oneys Santander, coordinadora de la Casa de la Sabiduría Centro Día Bella Flor

José, quien tampoco deja el acordeón, sigue cantando y disfrutando cada día de su vida, aprovechando el tiempo libre en las actividades que le han permitido llegar a una vejez digna, activa y feliz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...
Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...