Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Con la ‘salsa’ del tango, Rosalía cruzó las fronteras de su imaginación

 

  • Los escenarios, las luces y los vestidos cómodos pero sensuales estuvieron presentes en la vida artística Rosalía Riveros, la campeona nacional e internacional de salsa y tango que llegó a los servicios de Integración Social a contar sus historias, a impregnar vitalidad y a recibir apoyo de su nueva familia.
  • Su última aparición en los escenarios la realizó en el video de la agrupación Bacilos “Toca Madera” en el que Rosalía demuestra sus aptitudes de bailarina de tango y sería para ella una alerta a sus problemas de salud.

Bogotá, D.C., enero 05 de 2023. Su entrada es impecable, su sonrisa brilla más que mil estrellas juntas, la música suena y la exactitud en sus pasos avisa el comienzo del show.  El garbo de Rosalía, a sus 63 años de edad, y la sensualidad en sus movimientos llenan de admiración a un público que expresa con aplausos el derroche de energía en el escenario.  

Para Rosalía Riveros, nacida en Bogotá y orgullosa de esta ciudad, su pasión por el baile empezó, de manera empírica, a los 14 años, pues, para esa época no tenía la posibilidad de ingresar a una academia o de copiar pasos de alguna coreografía. El primer acercamiento con el baile lo logró a través de la salsa y, luego, llegó lo que sería su más grande pasión: El tango.

 

Su vida artística la inició en la Salsa Vieja Guardia Antillana, pero tan pronto conoció la interpretación de instrumentos como el bandoneón, el piano, el violín, la guitarra y el contrabajo su afición la encontró en otro ritmo. “Me dio mucha alegría conocer del tango, porque fue un reto que me hizo el mejor bailarín de tango de todos los tiempos, el Che Arango, quien me dijo que si yo lograba coger cinco pasos en diez minutos tendría la oportunidad de ser su pareja y así fue”, recuerda Rosalía.

Su aprendizaje y su carrera artística crecía en paralelo; comenzó a bailar en los lugares de tango más reconocidos de Bogotá, como fue “La Peña Esquina del Tango” espacio en el que recibió grandes reconocimientos por su disciplina y su compromiso que tanto la han caracterizaron y que, finalmente, la catapultarían hasta obtener el primer puesto en el concurso de Mambo en la Plazoleta de las Nieves en 1981.

Pero sus triunfos estarían más allá de la capital del país, tras obtener el primer puesto en el Campeonato Internacional de Tango en 1990, una competencia que albergó a 25 parejas de todo el mundo por la disputa del título a los mejores bailarines en el salón Rojo del Hotel Tequendama.

En medio de fotografías y carteles que resaltan su figura elegante y seductora, esta bailarina de tango rememora que “para esa época no había mucha gente de la capital que bailara estos géneros, por lo general si eran de Medellín bailaban tango y si eran de Cali bailaban salsa, por eso, cuando yo salgo campeona nadie podía creer que una rola fuera campeona de salsa y de tango y, por eso, para mí fue tan importante haber dejado estos títulos para mi ciudad”.

 

Luego llegaron otros concursos para Rosalía como el de “Tango Vía” en 1992 en Manizales, una de las ciudades más conocedoras de tango en Colombia y su emblemático sitio bohemio Mamá Bertha, y el recordado programa del Canal RCN “Exitosos”, espacio en los que también se alzó con los primeros puestos.

El baile representó para Rosalía su mayor pasión y su principal fuente de ingresos; su mundo estuvo rodeado de luces, sitios de arrabales en los que experimentó sus mejores momentos y sus mayores alegrías que combinó con los más difíciles y duros al paso de los años que trajeron algunos quebrantos en su salud.

Hoy comparte sus historias, su energía y alegría con sus compañeros del Centro Día Chapinero que, junto a los servidores de La Subdirección para la Integración Social de Chapinero, se han convertido en sus aliados durante este último año y medio.

“Desde el momento en que entró la señora Rosalía al servicio Centro Día, notamos como ella sobresalía entre todos por su magia, su brillo y su gran talento y, como no, si tiene en su esencia la vena artística, de la que nos ha regalado en las actividades que realizamos para las personas mayores. Además, el Centro Día permite que Rosalía, al igual que todos los participantes, desarrollen sus talentos, se sienta bien consigo mismos y amplíen sus redes de apoyo”, señala Diana Alonso, profesora de Cultura Física Deporte y Recreación del Centro Día.

Hasta hace apenas nueve meses, justo en su último trabajo formal con la agrupación Bacilos, Rosalía sintió fuertes dolores en su espalda que los contrarrestó con medicamentos, como un paliativo para poder continuar con la grabación del video musical “Toca Madera” y no dejar escapar esta gran oportunidad de revivir fragmentos de su juventud.  Esta condición la obligó a visitar su médico y el dictamen no fue muy alentador: cinco discos de la columna vertebral desviados, una hernia discal entre el disco cinco y el seis que la obligaron a detener su vida artística de inmediato.

Sin embargo, para Rosalía recibir este diagnóstico médico se ha convertido en nuevos retos que hoy en día comparte con la nueva familia de los servicios de la Secretaría de Integración Social en Chapinero y la red de apoyo con la que ha logrado ejercitarse, lograr los cuidados y la atención necesaria para realizar nuevas actividades, bajo un apoyo psicosocial para afrontar su condición de salud.

 

 

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...