Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

En blanco y negro, la vida del empírico fotógrafo León Jairo

 

  • Su mirada profunda que esconde detrás de sus lentes, y la forma de  sujetar la cámara fotográfica reflejan su histórico paso por las grandes ligas de la fotografía.    
  • Hace más de un año, León Jairo llegó a los servicios de la Comunidad de Cuidado del Bosque Popular donde recibe atención y disfruta de las actividades artísticas y culturales.  
  • Actualmente, la Secretaría de Integración Social atiende en este servicio a 100 personas mayores en Bogotá.  

 

Bogotá, D.C., 20 de enero de 2023. No es poema, no es protesta, no es canción, es un quejido de dolor, arrancado de raíz de mi vereda sin parcela, soy labriego, soy campesino fatigado por andar de la violencia huyendo”, dice León Jairo Álvarez, en un trozo de su poesía Colombia Herida, un escrito que realizó en momentos de soledad, meditación e inspiración que rememora hoy, a sus 81 años de edad, en la Comunidad de Cuidado de Bosque Popular de la Secretaría de Integración Social.   

La capacidad para potenciar su  expresión verbal fue siempre de la mano con su  disposición de percibir el mundo de una manera diferente, de encontrar elementos atractivos donde no los había y capturarlos a través de la fotografía en la antigua Plaza de Bolívar.  

De su talento para escribir,  recuerda con nostalgia  como en el año 1991, en los rincones de la casa en que vivía en el barrio Las Cruces, logró componer y organizar las ideas que luego plasmaría en su Colombia Herida.  

Ya no busca el lente de la cámara para retratar a los turistas que visitaban el centro de Bogotá y que, en algún momento, le abrieron la puerta al éxito como fotógrafo empírico de importantes periódicos como El Bogotano y de la reconocida orquesta Los Tupamaros.   

Con el tiempo, la mirada de León Jairo empezó a buscar otros horizontes, a lidiar con una demencia temporal y a aprender a convivir con ella. A esta condición  se unió la falta del calor de un hogar, de un sitio donde pasar la noche y recibir sus alimentos.  

 

 

Como si estuviera replicando las rimas de su  poema: “... y yo, desadaptado en la ciudad, pálido, desnutrido y tembloroso todavía por el desastre horrendo y fijo, sin comida, sin camisa, sin escuela…”León Jairo aprendió a cuidarse y a buscar sitios seguros para pasar sus días y sus noches, cerca de una estación de policía, de un hospital o una cafetería e incluso de la  Terminal de Transporte, en un pequeño espacio que ocupó por mucho años  

Antes de llegar a los servicios de Integración Social, León Jairo recibió el llamado de una pareja de amigos para que viviera con ellos en el vecino municipio de Soacha. 

Sus problemas de salud mental y los síntomas de esquizofrenia salieron a flote antes de llegar a esta Comunidad de Cuidado, razón por la cual estuvo en la Clínica San Bartolomé y, después, en la Remy. 

Después de la atención médica, León Jairo llegó  en diciembre de 2021 a esta Comunidad, luego de que dos profesionales de los servicios de Integración lo trasladaran hasta este sitio. 

“La verdad vivo muy feliz, pues el trato de todos en general es muy bueno, tenemos la posibilidad de que nos transportan al médico y la bendición de ir al odontólogo para que me realicen mi prótesis”, señala León Jairo, luego de recordar su  infancia y, en particular, a sus padres. 

Inti Benavides, instructor del Hogar Comunidad de Cuidado Bosque Popular expresa: “Don Jairo en lo que más participa es en un taller de tertulia que se realiza en el hogar; él es uno de los participantes más activos porque tiene la oportunidad de expresar y declamar partes de su poema,  de esta manera, se abre la participación de todos y el entusiasmo por hablar y contar pasajes de sus vidas”.  

Los momentos de depresión los contrarresta con las actividades de pintura, los cursos de artesanías y juegos de mesa. Y, claro, con algunas líneas de su poesía: El remedio no lo conozco,  olo conozco, pero recomendarlo sería un poco peligroso porque donde no lo llegue a asimilar bien el organismo resultaría fatal y desastroso.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...