Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

“Sobre el abandono, creo que muchos de nosotros nunca pensamos en la vejez y si usted riega, recoge”: Edgar Zabala, persona mayor

Edgar Zabala 3


• De acuerdo con datos de Saludata, en Bogotá, durante 2020 y 2021, se reportaron 197 y 345 casos de personas mayores abandonadas en redes hospitalarias.

• Se pueden denunciar casos de abandono a personas mayores, a través de la línea ‘Una llamada de Vida’ de Comisarías de Familia: 601- 3808400 o a través de la línea de Integración Social: 601: 380 8300.

• Con la campaña ‘Cuidemos a las personas mayores porque todos vamos pa' allá #VejezSinAbandono’, el Distrito hace un llamado a la empatía y promueve acciones que prevengan el abandono a personas mayores.

Bogotá, D.C., junio 14 de 2023. “Si no sembramos y regamos, ¿qué vamos a recoger? Lo mismo nos pasó a nosotros… La mayoría de nosotros vivimos esa situación, nunca pensamos en la vejez y, algunos, no nos supimos comportar o no ahorramos, no planeamos… Nunca pensamos en la vejez”, asegura Edgar Zabala, participante de la comunidad de cuidado San Pedro, servicio institucionalizado para personas mayores sin redes familiares o sociales de apoyo.

Don Edgar Zabala se caracteriza por ser una persona alegre, activa. Al preguntarle por las razones por las cuales se encuentra en esta unidad operativa, eleva sus ojos al cielo y relata: “Uno maneja una parte en que usted llega y dice, a mí me importa un carajo la vida; pero sucede que cuando usted está en aprietos, sí quiere la vida. Pero ya es tarde. ¿Por qué es tarde? Porque si usted tuvo un hogar, una familia, cuando usted tuvo la oportunidad de conservarlo, no lo conservó. Se dedicó, por ejemplo, a la sinvergüencería… No pensó que su familia estaría para usted más tarde…”.

Noticia relacionada: Bogotá lanza campaña: 'Cuidemos a las personas mayores porque todos vamos pa' allá' #VejezSinAbandono

De acuerdo con datos de Saludata, en Bogotá, durante 2020 y 2021, se reportaron 197 y 345 casos de personas mayores abandonadas en redes hospitalarias. Capital Salud EPS-S, con corte al 30 de abril de 2023, reporta 84 casos de abandono; 59 corresponden a hombres y 25 a mujeres.

Edgar Zabala 4

En el Sistema para Registro de Beneficiarios de la Secretaría de Integración Social, se registran 43 casos de abandono a personas mayores en 2020; 48 casos en 2021 y 86 casos en 2022. Para el primer trimestre del 2023, registra en la base de datos de Tablero de Control de Violencia Intrafamiliar, 24 casos de abandono reportados en 11 localidades del distrito; 10 casos en hombres y 14 en mujeres.

De acuerdo con algunos testimonios de las personas mayores participantes de los servicios de la Subdirección para la Vejez en la Secretaría Distrital de Integración Social, en el marco de la estrategia ‘Cuidemos a las personas mayores porque todos vamos pa’ allá’ #VejezSinAbandono, se identificaron 3 aspectos generales, como posibles causas de abandono a personas mayores:

   1. Hubo personas mayores que aseguraron haber tenido comportamientos inadecuados con sus familias durante la juventud y edad adulta.

   2. Algunas personas no contaron con referentes afectivos desde la primera infancia e infancia, por lo cual no hubo apoyo desde pequeños, ni se construyeron redes de cuidado.

   3. Otras personas no pensaron jamás en que llegarían la vejez; no se ahorró, no se generaron acciones pensando en el futuro (algunas de estas personas no tienen hijos, ni pareja estable).

Adicional a esto, se evidenciaron casos en los que, algunas personas mayores tenían casa propia y pensión, pero sus hijos nunca los visitaban, lo que consideraban como un caso de abandono con recursos. Hubo personas que manifestaban no sentirse abandonadas, sino que, por razones económicas y de capacidades físicas, sus familiares o referentes afectivos no podían cuidarles o tenerles en casa, por lo cual buscaban la institucionalidad. Estas personas reciben visitas por parte de sus familiares.

Edgar Zabala 5

Carolina Mora, subdirectora para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró: “Es responsabilidad de las familias, el cuidado de las personas mayores, pero adicional, es una corresponsabilidad del Estado y de la ciudadanía en general, poderlos proteger. No olvidemos que el abandono a las personas mayores es un delito y que como tal, tenemos que prevenir. Hay que cuidarlas, hay que fortalecer las redes, hay que entender que, en la vejez, vivimos distinto nuestra vida y que, en ese sentido, necesitamos empatía y comprensión”.

La Ley 1850 de 2017, en su parágrafo 5, especifica: "El que someta a condición de abandono y descuido a una persona mayor, con 60 años de edad o más, genere afectación en sus necesidades de higiene, vestuario, alimentación y salud, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y en multa de 1 a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes".

“Uno comete errores a lo largo de la vida, he conocido casos de errores que son imperdonables. Pero yo creo los más jóvenes no deberían cometer esos mismos errores, sino ser mejores personas… Perdonar, de pronto. Al final, todos vamos pa’ viejos, si no nos llevan antes”, concluyó don Edgar Zabala.

Se pueden denunciar estos casos, a través de la línea ‘Una llamada de Vida’ de Comisarías de Familia: 601- 3808400 o a través de la línea de Integración Social: 601: 380 8300. También se pueden acercar a las subdirecciones locales para la Integración Social, ubicadas en las diferentes localidades de la ciudad.

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...