Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Personas mayores estrenan nuevo centro en el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez

Nuevo Centro dia 1


• Esta nueva unidad operativa es el Centro Día Casa de la Sabiduría Sembrando Sueños que brinda atención integral a 210 personas mayores al día, en la localidad de Los Mártires.

• Las obras de adecuación tuvieron una inversión de más de 1.530 millones de pesos.

•  Distrito reitera el llamado a la denuncia de casos por abandono a personas mayores, dado que es un delito de acuerdo con la ley 1850 de 2017.

Bogotá, D.C., junio 15 de 2023. Hoy, Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, el Distrito inauguró un nuevo Centro Día Casa de la Sabiduría Sembrando Sueños, en el marco de la campaña ‘Cuidemos a las personas mayores porque todos vamos pa' allá #VejezSinAbandono’.

Lee también: Bogotá lanza campaña: 'Cuidemos a las personas mayores porque todos vamos pa' allá' #VejezSinAbandono

Este nuevo espacio tuvo una inversión de más de 1.530 millones de pesos para atender a 210 personas mayores al día, con el propósito de brindar atención integral en los diferentes servicios, como encuentros de desarrollo humano, acompañamiento psicosocial, actividad física, espacios de intereses como manejo de tecnologías, taller de cocina, gimnasio, huerta, entre otros.

Nuevo Centro dia 2

Margarita Barraquer, secretaria de Integración Social, manifestó: “El pilar de las personas mayores no solo es en la casa, sino que en Integración Social tenemos espacios como estos, donde se construyen redes de apoyo, amistades, relaciones con las otras personas mayores”.

Agregó: “Como ciudadanía, tenemos la responsabilidad de cuidar a las personas mayores y, en nuestra campaña, estamos buscando que esa conciencia haga parte de cada uno de los corazones de los bogotanas y bogotanos”.

Nuevo Centro dia 3

El Distrito reitera el llamado a la ciudadanía para que denuncie los casos de abandono hacia las personas mayores, porque abandonar a una persona mayor es un delito, de acuerdo con la Ley 1850 de 2017; por ello, se busca promover acciones que prevengan el abandono, informar sobre cómo dar garantía a sus derechos y conocer los diferentes canales disponibles para atención y posibles denuncias.

“Desde la Secretaría de Salud nos sumamos a este día y recordamos que no puede ser posible que estén abandonadas 125 personas en la red hospitalaria pública y privada. Debemos cuidar a nuestros adultos mayores, como venimos haciendo a través de “Salud a Mi Bario, Salud a Mi Vereda”, esto nos permite tener mayor dignidad y aportar a la calidad de vida de las personas mayores que son la historia y memoria de Bogotá”, afirmó, Julián Orjuela, Subsecretario de Participación de la Secretaría de Salud.

Nuevo Centro dia 4


De acuerdo con el Sistema para Registro de Beneficiarios de la Secretaría de Integración Social, se registran 43 casos de abandono a personas mayores en 2020; 48 casos en 2021 y 86 casos en 2022. Para el primer trimestre del 2023, registra en la base de datos de Tablero de Control de Violencia Intrafamiliar, 24 casos de abandono reportados en 11 localidades del distrito; 10 casos en hombres y 14 en mujeres.

Para denunciar estos casos, se puede comunicar a la línea ‘Una llamada de Vida’ de Comisarías de Familia: 601- 3808400 o a través de la línea de Integración Social: 601: 380 8300.

También se pueden acercar a las subdirecciones locales para la Integración Social, ubicadas en las diferentes localidades de la ciudad.

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...