Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Un centenar de personas mayores disfrutaron final de rana, tejo, dominó, parqués y ajedrez, ¡estos fueron los resultados!

Persona adulta 1


⦁ 30 finalistas de las Comunidades de Cuidado ‘Gratitud’, ‘San Pedro’, ‘San José de Chipaque’, ‘Bello Horizonte’, ‘Casa Nostra’ y ‘Libertad’, tuvieron la posibilidad de competir, conocer a otras personas mayores con intereses en común y compartir.

⦁ Además de las y los 30 finalistas, participaron 70 personas mayores de las diferentes Comunidades de Cuidado para compartir y motivar a quienes competían por los títulos de la gran final.

⦁ En las Comunidades de Cuidado de la Secretaría Distrital de Integración Social, se han atendido 2.789 personas mayores en lo corrido de este Plan Distrital de Desarrollo.


Bogotá, D.C., junio 29 de 2023. Una mañana de sabiduría, música y alegría; así fue la gran final de juegos de mesa y tradicionales que organizó la Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social, con personas mayores que hacen parte de diferentes Comunidades de Cuidado, unidades operativas que operan como un servicio institucionalizado para personas mayores sin redes familiares o sociales de apoyo.

Enlace relacionado: “Sobre el abandono, creo que muchos de nosotros nunca pensamos en la vejez y si usted riega, recoge”: Edgar Zabala, persona mayor

Durante la gran final, que se realizó en la Comunidad de Cuidado Tierra del Sol, ubicada en la localidad de Usaquén, 30 finalistas de las Comunidades de Cuidado ‘Gratitud’, ‘San Pedro’, ‘San José de Chipaque’, ‘Bello Horizonte’, ‘Casa Nostra’ y ‘Libertad’, tuvieron la posibilidad de competir, conocer a otras personas mayores con intereses en común y compartir durante una jornada, que incluyó música, recreación, motivación, integración y alimentación balanceada.

Personas adultas 2      Personas adultas 3

Raquel Pinto, coordinadora de Comunidad de Cuidado Tierra del Sol, aseguró: “La iniciativa nace, desde las directivas de Secretaría de Integración Social, para unir a todas las Comunidades de Cuidado de Bogotá. Se ha jugado en diferentes zonas, luego de que las personas mayores se inscribieron a los juegos que más les llama la atención; estaban las categorías de rana, tejo, dominó, parqués y ajedrez”.

Y agregó: “Todos vienen de dos modalidades diferentes; modalidad severa y modalidad moderada. Tuvieron una participación activa en este torneo, con el fin de tener encuentros amistosos para que todas y todos puedan conocer, también, sus pares de otras unidades operativas y poder integrarse”.

Enlace relacionado: Abandonar a personas mayores es un delito, ¿Cómo prevenirlo?

Las personas mayores ganadoras recibieron medallas hechas en material reciclable, además de un reconocimiento especial por parte de las demás Comunidades de Cuidado que participaron. En el torneo, además de las y los 30 finalistas, participaron 70 personas mayores de las diferentes Comunidades de Cuidado para compartir y motivar a quienes competían por los títulos de la gran final.

Estos fueron los resultados de la jornada:

Ganador categoría ajedrez: Pedro Vesga, Comunidad de Cuidado Gratitud

Persona adulta 10

Ganador categoría parqués: Germán Vela, Comunidad de Cuidado Tierra del Sol

Persona adulta 8

Ganador categoría tejo: Camilo Echeverry, Comunidad de Cuidado Bello Horizonte

Persona adulta 6

Ganador categoría rana: Faustino Caro, Comunidad de Cuidado Bello Horizonte

Persona adulta 7

Ganador categoría dominó: Melchor Vergara, Comunidad de Cuidado Casa Nostra

Persona adulta 9


Fabio José Carranza, participante del torneo y miembro de la Comunidad de Cuidado Tierra del Sol, aseguró durante la jornada: “Tuve la oportunidad de participar en dominó, fue una experiencia muy bonita con compañeros de otros hogares, pasé divertido. Gané dos juegos y perdí la semi final; pero lo que más disfruté fue ver a tantas personas participando, bailando, disfrutando y compartiendo en las actividades que más les gusta”.

Por su parte, Nora Alicia Parra, participante de la Comunidad de Cuidado Tierra del Sol, precisó: “Haber jugado me hizo sentir más viva que nunca; acá me gustan las actividades que nos hacen, me siento feliz porque son buenas personas, y uno puede hacer cosas como éstas para divertirse. No gané, pero fui muy feliz”.

Personas adultas 4      Personas adultas 5

 

¿Qué son las Comunidades de Cuidado?

Es un servicio institucionalizado para personas mayores de 60 años sin redes familiares o sociales de apoyo, que garanticen su cuidado y manutención, mediante la atención en unidades operativas de larga estancia. Se brinda cuidado calificado, promoción de buenas prácticas y hábitos saludables. Para solicitar este servicio pueden acercarse a las subdirecciones locales, ingresar a integracionsocial.gov.co o escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En este servicio se han atendido 2.789 personas mayores en lo corrido de este Plan Distrital de Desarrollo.

 

Noticias Recientes

Vejez 14 Junio 2024

Abrazatón en Usaquén, un llamado para decir no al abandono y al maltrato a las personas mayores

Abrazatón en Usaquén, un llamado para decir no al abandono y al maltrato a las personas mayores
• Las personas mayores de la Comunidad de Cuidado Tierra de...
Vejez 14 Junio 2024

Distrito promueve cuidado intergeneracional en el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez

Distrito promueve cuidado intergeneracional en el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez
• Este sábado 15 de junio será el Día Mundial de Toma de Co...
Discapacidad 14 Junio 2024

Más personas con discapacidad tendrán acceso a los servicios de Integración Social en Bogotá

Más personas con discapacidad tendrán acceso a los servicios de Integración Social en Bogotá
• La Secretaría de Integración Social vincula 113 nuevos be...