Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Más de 7 mil millones de pesos invertidos en nuevo Centro Día para personas mayores de Bosa

Centro dia Bosa
  

⦁ Esta nueva unidad operativa tiene un área total construida de 1.395 metros cuadrados para que personas mayores de la localidad de Bosa puedan disfrutar de un envejecimiento activo y una vejez digna.

⦁ En toda Bogotá, durante este Plan Distrital de Desarrollo, con corte a mayo de 2023, se han atendido 43.189 personas mayores desde el servicio Centros Día Casa de la Sabiduría.

⦁ 180 personas mayores de la localidad de Bosa podrán disfrutar del nuevo Centro Día Casa de la Sabiduría Campo Verde, ubicado en la Carrera 95a # 85- 80 sur.

Bogotá, D.C., julio 25 de 2023. Con un área de 1.395 metros cuadrados, 180 personas mayores de la localidad de Bosa podrán disfrutar del nuevo Centro Día Casa de la Sabiduría Campo Verde, ubicado en la Carrera 95a # 85- 80 sur, un espacio para que disfruten de atención integral interdisciplinaria, luego de haber contado con una inversión superior a los 8 mil millones de pesos.

Centro dia Bosa 2

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López aseguró: "Nunca es tarde para aprender. Si quieren hacer su curso, habilidades digitales para aprender a manejar mejor su celular, un computador, nunca es tarde para nada, muchísimo menos para aprender para contribuir a uno mismo, a su familia y al resto de la comunidad abriendo un centro espectacular. Me encanta la energía, la vitalidad, el amor que transmiten ustedes que los motiva a trabajar, lo hacemos con todo el amor del mundo, todo el personal que trabaja en nuestra Secretaría de Integración Social siempre está dispuesto".

En este Centro Día Casa de la Sabiduría, las personas mayores podrán fomentar su desarrollo integral, a partir del reconocimiento y potenciación de sus capacidades, la integración a la vida familiar, social, comunitaria, cultural, económica y política de la ciudad, mediante un conjunto de estrategias, acciones y recursos.

Te recomendamos leer: Contraloría Distrital reconoce a Integración Social los avances en la construcción del Centro Día Campo Verde

Esta nueva infraestructura cuenta con aulas polivalentes, aulas de servicios, gimnasio, sala de estar y juegos, área administrativa y zonas comunes para el uso y disfrute de los beneficiarios.

Centro dia Bosa 3

Margarita Barraquer, secretaria de Integración Social manifestó: "Al finalizar este año, la Secretaría Distrital de Integración Social tendrá 9 nuevos centros día, cumpliendo con su compromiso con todas las personas mayores de la ciudad. Acá tenemos un espacio maravilloso, integrado a la Manzana de Cuidado, en donde tenemos la posibilidad de atender a 180 personas mayores al día, atender cuidadoras y cuidadores en diferentes actividades que se programarán, también, en este espacio, tenemos actividades recreativas, deportivas, la huerta que vamos a trabajar fuertemente con el Jardín Botánico".

El desarrollo integral de las personas mayores es el propósito principal que tiene el equipo interdisciplinario de la Secretaría Distrital de Integración Social, para lo cual se fomenta la conformación de espacios y grupos de interés, gustos y preferencias (danzas, música, teatro, canto, actividad física, taller de lectoescritura, emprendimiento y talleres sobre manejo de las TICS) que promuevan un envejecimiento activo y una vejez digna.

Centro dia Bosa 4

Es importante recordar que la Contraloría Distrital desplegó su apoyo a la Secretaría de Integración Social durante la ejecución de la obra del Centro Día Campo Verde, tras los contratiempos surgidos con el contratista anterior, que provocaron retrasos en la entrega puntual de esta infraestructura. La colaboración entre ambas entidades fue fundamental para superar los obstáculos y garantizar la finalización exitosa de este importante proyecto, asegurando así el bienestar y cuidado de quienes más lo necesitan.

Servicios

Atención interdisciplinaria y atención diferencial en la zona urbana, que incluye los siguientes beneficios gratuitos, establecidos en la Ley 1276 de 2009: Apoyo alimentario, orientación psicosocial, actividades ocupacionales, cognitivas o productivas de acuerdo con los talentos, gustos y preferencias; actividades físicas, deportivas y de interacción social; actividades recreativas y culturales; encuentros intergeneracionales de creación, fortalecimiento y consolidación de redes de apoyo.

Centro dia Bosa 5

Las personas mayores ingresan al servicio por demanda y pueden acercarse autónomamente al Centro Día Casa de la Sabiduría para inscribirse. Pueden participar en actividades como música, huerta urbana, manualidades con arcilla y cerámica, taller de lectoescritura, entre otras.

Nota relacionada: Abandonar a personas mayores es un delito, ¿Cómo prevenirlo?

Durante este Plan Distrital de Desarrollo, con corte a mayo de 2023, en toda Bogotá se han atendido 43.189 personas mayores desde el servicio Centros Día Casa de la Sabiduría.

Además de los Centros Día Casas de la Sabiduría, las personas mayores de Bogotá pueden ser parte de servicios como las Redes de cuidado comunitario en las 20 localidades, que permiten crear tejido comunitario y social alrededor de las personas mayores; el servicio Centro Día al Barrio, llegando a territorios con actividades específicas en espacios comunitarios; el Centro Día a tu Casa, donde se brinda espacios de cuidado calificado para cuidadores de personas mayores con dependencia funcional facilitando un espacio de respiro y descanso a sus actividades, para disminuir el abandono y la institucionalización de las personas mayores.

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...