Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La orientación profesional que ayudó a mejorar y fortalecer un matrimonio de 60 años

Matrimonio Centro Dia Chapinero
  

• Profesionales del servicio del Centro Día Chapinero fortalecieron la interacción de una pareja de esposos, a través de actividades como el juego de roles.

Bogotá, D.C., septiembre 13 de 2023. Alicia Zorro y Alfredo Prieto son una pareja de esposos que residen en el barrio Bosque Calderón desde hace más de tres décadas. Actualmente son beneficiarios de los servicios de la Subdirección Local para la Integración Social de Chapinero, servicios que les han permitido abrirse a nuevos aprendizajes que se reflejan no solo en los conocimientos adquiridos, sino a su relación de pareja.

La llegada de la pareja al Centro Día de la localidad fortaleció la interacción entre los dos. De acuerdo con Andrea Galvis, profesional en el área de apoyo psicosocial “la interacción del matrimonio Prieto Zorro se evidenciaban patrones de comportamiento asociados al machismo y al control.

Matrimonio Centro Dia Chapinero 2

“Cuando ellos ingresaron al servicio el señor Alfredo era quien portaba la cédula de la señora Alicia. Él era quien la entregaba para tomar la asistencia, y de alguna forma controlaba la interacción que ella tenía con otras personas dentro del servicio”, afirma Andrea.

Le puede interesar: La moda circular de las personas mayores de la Casa de La Sabiduría Chapinero

Asimismo, Diana Alonso, profesional de deportes, agrega que fue a través de unas actividades de juego de roles que percibió que el señor Prieto, le era muy difícil estar detrás de su esposa y seguir sus movimientos.

Sin embargo, las actividades que realizan juntos en el servicio, recibiendo clases, los ha unido más y se percibe una conversación entre pares. “Todos los profesionales de Centro Día Chapinero nos hemos dado a la tarea de persuadirlo y explicarle que este tipo de actividades no lo van a dañar”, dice la profesional.

Matrimonio Centro Dia Chapinero 3

“Centro Día me ha gustado mucho. Los sábados vengo a estudiar con mi esposo. He aprendido a leer y a escribir, y ahora estoy aprendiendo matemáticas. Y mi esposo también está amañado en este lugar, porque antes nos aburríamos encerrados en casa”, fueron las palabras de la señora Alicia Zorro.

Y es que este servicio no solo motivó a que la señora Alicia empezara a preocuparse por la necesidad de aprender nuevos conocimientos, su aspecto físico, su autocuidado, y a ser más independiente, sino que reforzó en el señor Alfredo Prieto, su sentido de colaboración, y aprendió a escuchar las recomendaciones que se le brindan dentro de Centro Día, así lo señala Andrea Galvis, apoyo psicosocial.

“Creo que de alguna manera la interacción de los profesionales con las personas mayores tiene un principio determinante en lo que ellos se proponen como cambios de vida, las expectativas y los sueños que tienen”, concluye Galvis.

 

Noticias Recientes

Territorio 17 Mayo 2024

Próximamente, la comunidad de Suba tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en Tibabuyes

Próximamente, la comunidad de Suba tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en Tibabuyes
• Con una inversión de aproximadamente $40,938 millones, la...
LGBTI 17 Mayo 2024

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia
• Hace 34 años, en 1990, la homosexualidad dejó de ser cons...
Infancia y Adolescencia 16 Mayo 2024

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar
• Esta propuesta artística de batucada itinerante es utiliz...