Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bogotá reconoce el activismo y expresiones artísticas de personas mayores que pertenecen a los sectores LGBTI

Reconocimiento  de personas mayores a expresiones artísticas a comunidades LGBTI


• Estas personas fueron reconocidas por promover un envejecimiento activo, transformar imaginarios, aportar en la eliminación de prejuicios y la visibilización de las personas mayores de los sectores LGBTI en Bogotá.

• Estos 5 artistas aportan y participan en los escenarios comunitarios y locales, con el apoyo de los equipos técnicos de la Subdirección para Asuntos LGBTI y la Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social.

• El encuentro reunió a personas mayores de diferentes localidades de la ciudad, participantes de los Centros Día Casas de la Sabiduría; invitados, invitadas y familiares de los artistas, sectores LGBTI, funcionarios y directivas Integración Social.

 

Bogotá, D.C., noviembre 27 de 2023. “Nunca es tarde para nada, siempre se puede, desde que uno esté con vida, todo lo puede”, aseguró Hanna Yorley Fuyo, activista, Mujer T de Bosa y miembro de la Red de Afecto de dicha localidad, quien fue una de las personas reconocidas en el marco del ‘Encuentro de Experiencias de Vida LGBTI sobre Envejecimiento y Vejez’, que se realizó en el colegio Liceo Nacional Antonia Santos.

Te puede interesar: Las habilidades y conocimientos de las personas mayores son claves para el futuro de nuestra sociedad

Como Hanna, Alberto Sánchez Figuero, Karla Díaz, Asdrúbal Badillo (nombre artístico, Doris) y Luis Alfonso Salazar Luis (nombre artístico, Chuskatrina), recibieron un reconocimiento especial por parte de la Subdirección para Asuntos LGBTI y la Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social, por promover un envejecimiento activo, la transformación de imaginarios, la eliminación de prejuicios y la visibilización de las personas mayores de los sectores LGBTI en Bogotá, a través del ejercicio pleno del derecho a la cultura y mediante la expresión artística y escénica.

Elizabeth Castillo, subdirectora para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró durante el evento: “Realizamos un encuentro de experiencias de vidas sobre el envejecimiento de personas LGBTI y pudimos realizar un reconocimiento a personas que han hecho aportes significativos, a través de su existencia, de su trabajo, del activismo que han realizado en Bogotá, para cambiar la vida de muchas personas homosexuales, bisexuales y trans cuando todavía era delito ser homosexual en Colombia”.

 

Reconocimiento  de personas mayores a expresiones artísticas a comunidades LGBTI

 

Estos 5 artistas aportan y participan en los escenarios comunitarios y locales, con el apoyo de los equipos técnicos de ambas subdirecciones. El encuentro reunió a personas mayores de diferentes localidades de la ciudad, participantes de los Centros Día Casas de la Sabiduría; invitados, invitadas y familiares de los artistas, sectores LGBTI, funcionarios y directivas de la Secretaría de Integración Social, con el fin de visibilizar la importancia del ejercicio pleno del derecho a la cultura en Bogotá.

“Me siento orgulloso de ser del Centro Día El Refugio. De nosotros, de la tercera edad. Representarlos y quedar bien con todos y más con el público, que se enamora de mí. Yo soy un señor y transformista de 66 años. Nosotros las personas mayores tenemos capacidades de hacer muchas cosas en la vida; cantar, bailar, danzar, hacer teatro, hacer muchas cosas para que a la mente no se le olviden las cosas del pasado… La cédula es la vieja, no nosotros, ¡créanlo! Yo me siento joven”, dijo Asdrúbal Badillo (nombre artístico, Doris).

“Este fue un evento en el que recuperamos la memoria de esas personas y les hicimos un reconocimiento por su existencia, por su valentía y por su compromiso con la vida, que nos abrió el camino a muchos y a muchas, pero que además, fue el preámbulo de una política pública como la que existe hoy, que le apuesta a que, en esta ciudad se pueda SER”, agregó Elizabeth Castillo.

 

Reconocimiento de personas mayores a expresiones artísticas a comunidades LGBTI

 

Desde la Subdirección para la Vejez se aporta a la Política Pública Social para la Garantía Plena de los Derechos de las Personas LGBTI y sobre Identidad de Género y Orientación Sexual, por medio de la prestación de los 6 servicios y 2 estrategias que se implementan desde la Política Pública de Envejecimiento y Vejez.

Luis Alfonso Salazar Luis (nombre artístico, Chuskatrina), precisó: “Estamos en un lugar de participación, de diversidad y, sobre todo, de un homenaje a la constancia en el Centro Día mi Refugio. Personas de tercera edad que nos sentimos orgullosos de ser quienes somos, de nuestro talento, de nuestra fortaleza y entrega, pero también del legado que dejaremos para la sociedad”.

La Secretaría Distrital de Integración Social lanzó en 2023 la estrategia ‘Cuidemos a las personas mayores porque todos vamos pa’ allá #VejezSinAbandono’, con el fin de promover acciones que prevengan el abandono, informar sobre cómo dar garantía a sus derechos y conocer los diferentes canales disponibles para atención y posibles denuncias. Abandonar a una persona mayor es una forma de violencia y un delito, de acuerdo con la Ley 1850 de 2017.

Te puede interesar: Bogotá lanza campaña: 'Cuidemos a las personas mayores porque todos vamos pa' allá' #VejezSinAbandono

A nivel distrital se busca dejar un mensaje fundamental y es, precisamente, que las vejeces también son diversas, no hay una única forma de vivir el envejecimiento y la vejez. Cada una de las formas de manifestar la identidad y la expresión de género, así como la orientación sexual es válida, la cultura es un puente para disfrutar la vejez.

 

 

Noticias Recientes

Adultez 26 Febrero 2024

Bogotá disfrutó del segundo Festival de las Artes, hecho por la población habitante y exhabitante de calle

Bogotá disfrutó del segundo Festival de las Artes, hecho por la población habitante y exhabitante de calle
• En el festival alternaron piezas teatrales, presentacione...
Discapacidad 26 Febrero 2024

Cuidadoras de personas con discapacidad fortalecen su labor en Bogotá

Cuidadoras de personas con discapacidad fortalecen su labor en Bogotá
• Cuidadores y cuidadoras son certificadas por su proceso d...
Discapacidad 24 Febrero 2024

Continuidad y mejoras en los servicios sociales para personas con discapacidad

Continuidad y mejoras en los servicios sociales para personas con discapacidad
• Roberto Angulo, secretario de Integración Social, aseguró...