Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Así se seleccionaron los barrios que reciben las ayudas del Distrito

 

 
• Atendiendo parámetros de focalización geográfica determinados por el Índice de Probreza Multidemensional, entre otros criterios, se han venido entregando ayudas en 314 barrios donde están ubicados los hogares más vulnerables de la ciudad

• Ciudad Bolívar, Suba, Bosa, Usme y Kennedy son las localidades en donde hay una tasa más alta de vulnerabilidad y por consiguiente donde se han distribuido el mayor número de mercados

Bogotá 17 de mayo de 2020. Los hogares bogotanos en peor situación de pobreza han sido ya cubiertos con la modalidad de subsidios en especie durante la cuarentena que transcurre como consecuencia de la pandemia por el Covid – 19, según información consolidada de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Para realizar la focalización geográfica de los barrios priorizados para entrega de subsidios en especie, el Distrito atendió el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), un indicador que refleja cinco dimensiones básicas de bienestar, diferentes a la carencia de ingresos.

Así, aspectos como el analfabetismo o los logros educativos, el rezago escolar, el acceso a los servicios para la primera infancia y a servicios de salud, el trabajo infantil, el empleo informal, el acceso a fuentes de agua y alcantarillado, los materiales de la vivienda y el hacinamiento, fueron tenidos en cuenta como criterios para priorizar a las familias que recibieron los primeros mercados.

Pero, además, se atendieron tanto la base de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, que reporta las zonas con violencia estructural, como las manzanas en riesgo no mitigable, de acuerdo con la información remitida por la Secretaría Distrital de Hábitat, y un reporte de 100 barrios priorizados que había construido previamente la Secretaría de Integración Social para la implementación de una estrategia contra la pobreza.

“Bogotá no tenía experiencia en entrega de mercados. Este ha sido un trabajo de aprendizaje en los territorios y un esfuerzo que se ha hecho con otras entidades del distrito. Se hicieron mapas de pobreza identificando los lugares con mayor necesidad a partir de criterios como los polígonos de monitoreo de la Secretaría de Hábitat, las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo y una estrategia del pasado denominada: Los 100 barrios más pobres”, expresó la secretaria distrital de Integración Social, Xinia Navarro.

Bajo esos parámetros se determinó el primer anillo de pobreza conformado por 314 barrios y donde se encuentran 73.790 hogares que conforman alrededor de 250 mil personas.

El objetivo es llegar al cubrimiento de 403 barrios en donde se ha determinado que están los hogares vulnerables de la ciudad.

Entre las localidades está incluida Sumapaz que no tiene barrios pero sí centros poblados y veredas en las cuales ya se han alcanzado 288 hogares con ayudas entregadas.De igual forman están los casos en los cuales una localidad tiene menos barrios priorizados que otras,pero que concentran un mayor número de hogares. Por ejemplo, la localidad de Suba tiene 26 barrios que aglutinan más de 45 mil hogares, frente a otra localidad, como San Cristóbal, que tiene 39 barrios priorizados pero en ellos hay 29 mil hogares que han recibido las ayudas.

Las seis primeras localidades en donde más hogares fueron beneficiados con las ayudas son:

1. Ciudad Bolívar, con 72 barrios y 80.865 hogares alcanzados
2. Suba, con 26 barrios y 45.098 hogares
3.Bosa, con 31 barrios y 40.039 hogares
4. Usme, con 58 barrios y 38.819 hogares
5. Kennedy, con 28 barrios y 38.561 hogares
6. San Cristóbal, con39 barrios y 29.112 hogares.

Este es el mapa completo de las 20 localidades con número de barrios y número de hogares que se proyectan alcanzar con subsidios en especie es la siguiente:
 

Las entregas de los mercados, kits, refrigerios y demás formas definidas para asistir a la población vulnerable, seguirán distribuyéndose en la ciudad hasta tanto se mantenga la actual situación de cuarentena.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...