Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Debemos educar con respeto y ejemplo

 

- Así lo manifestó Raúl Suárez, psicólogo y fundador de la Escuela de Nuevas Masculinidades Maira Barahona, quien participó en el conversatorio sobre ‘Nuevas Paternidades, Hombres Presentes en la Crianza’ que realizó la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

- Durante el conversatorio, los expertos hablaron sobre la importancia de desmontar el imaginario cultural que el hombre es el proveedor económico y la mujer es la que ejerce las labores de cuidado.
 
 

Bogotá, 1 de julio de 2021. En el conversatorio Nuevas Paternidades, Hombres Presentes en la Crianza, evento liderado desde la Subdirección Local de Integración Social de Puente Aranda, los expertos resaltaron la importancia de educar y cambiar las creencias culturales machistas que hay en la sociedad.

 

El espacio contó con la participación de varios expertos sobre el tema de nuevas masculinidades, inició con el video introductorio Apapachar, narrativa que visibilizó los vínculos emocionales y físicos desde lo masculino con un nuevo ser.

 

Para María Fernanda Cepeda, de la Secretaría de Cultura es clave desaprender y desmontar los imaginarios culturales que por décadas han establecido las labores del cuidado con una única responsable, la mujer.

 

“Se cree que las mujeres somos las del cuidado y que los hombres son los que proveen económicamente un hogar y esa es la primera de las narrativas que hay que desaprender y desmontar. Otra cosa es esa barrera cultura que no permite más hombres que se encarguen de las tareas en casa y no que colaboren, cuando debe haber una corresponsabilidad”, afirmó la panelista.

 

Para Raúl Suárez, psicólogo y fundador de la Escuela de Nuevas Masculinidades Maira Barahona se debe trabajar y profundizar en la educación.

 

Debemos trabajar en la educación, educación en el respeto todos somos sujetos de derechos. El respeto debe ir asociado con la palabra dignidad. Educa con tú ejemplo, las acciones hablan más que las palabras. Educa para realizar labores compartidas y educa en el cambio más ahora con las nuevas circunstancias que han precipitado la pandemia.  Debemos pensar nuevas formas de relacionarnos y educar en la no violencia para educardesde el consenso”, puntualizó Suárez.

 

Luis Vega, de la Secretaría de la Mujer destacó que se debe reconocer e identificar que las labores del cuidadoson un trabajo no remunerado y la mayoría de veces sobrecarga a las mujeres.

 

Si esas labores del cuidado se dejaran de hacer por un día, la economía mundial se caería.  Las labores del cuidado son la base de todo.  Otro aspecto fundamental es el juego que se convierte en la forma como nos introducimos en el mundo, a través del juego un niño o una niña identifica su papel en el mundo. Otra forma de transformación está en los íconos, desde lo que se comunica masivamente en materia publicitaria, lo cual conlleva una alta carga de homofobia y machismo”, dijo Vega.

 

Rober Rivera, participante de la Escuela de Nuevas Masculinidades Maira Barahona recalcó que hay que romper ese chip cargado de machismo que lo implantanhombres y mujeres. Todos tenemos capacidades que han sido cercenadas desde lo cultural. Solos llegamos más rápido, pero juntos llegamos más lejos.

Datos Encuesta violencias 2019 y Masculinidades y Cuidado 2021 realizada por la Subsecretaría de Cultura Ciudadana

 

Frente a violencia intrafamiliar, la encuesta 2020 identificó que el 40 % mujeres y el 41 % de los hombres presenció agresión en el hogar.  Allí el agresor en un 72 % era el padre y en un 68 % la víctima era la madre.
El 69 % de los encuestados espera que se eduque a sus hijos como hombres de verdad.
El 48 % de los encuestados no reconoce al padre como la figura más importante durante la crianza.
El 83 % de los hombres encuestados no incluyó el amor como el principal sentimiento hacia padres o cuidadores.
El 76 % de los hombres quisiera manejar mejor sus emociones, pero no saben cómo.
El 60 % de los hombres no saben pedir ayuda cuando la necesitan.
El 45 % de los hombres se sintieron tristes o deprimidos, pero no se lo contaron a nadie.
El 33 % de los hombres considera que tiene dificultades para llorar frente a otras personas.

 

 

 

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Vejez 05 Octubre 2022

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz
La Orquesta Mayor del Centro Día Chapinero es el ejemplo de...
Infancia y Adolescencia 05 Octubre 2022

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado
La Estrategia Atrapasueños de la Subdirección para la Infan...
Alimentación 05 Octubre 2022

Bogotá garantiza la seguridad alimentaria para cabildo indígena INGA

Bogotá garantiza la seguridad alimentaria para cabildo indígena INGA
En jornadas permanentes realizadas en la localidad de la Ca...