Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social fortalece la promoción de la lactancia materna, a través de alianza con Save The Children

  • Estos esfuerzos han permitido la apertura de una nueva Sala Amiga de la Familia Lactante (SAFL) en la localidad de Santa Fe y la dotación de dos salas más, que se suman a la gestión que vienen adelantando 402 de estos espacios en Bogotá.
  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leche materna aporta toda la energía y los nutrientes que necesita un bebé durante sus primeros meses de vida.
  • Las Salas Amigas de la Familia Lactante son lugares donde las familias lactantes y gestantes pueden recibir asesoría, amamantar a sus bebés o extraer y conservar su leche con privacidad, comodidad y bajo normas técnicas de seguridad.

Bogotá, julio 24 de 2021. Seguir promoviendo la lactancia materna es uno de los propósitos que tiene la Secretaría Distrital de Integración Social, liderada por Xinia Navarro, a través de la Dirección de Nutrición y Abastecimiento, en conjunto con la Subdirección para la Infancia, iniciativa que se fortalece con una nueva articulación entre la entidad que lidera la política social del Distrito y la organización internacional Save The Children.

Estos esfuerzos han permitido la apertura de una nueva Sala Amiga de la Familia Lactante en la localidad de Santa Fe, dentro del Centro de Desarrollo Comunitario Lourdes (Av. Comuneros Calle 6 No. 3 –00) y la dotación de dos salas más, que se suman a la gestión que vienen adelantando 402 de estas salas en Bogotá, de las cuales 292 son institucionales, 93 laborales y 17 comunitarias.

Durante el primer semestre de 2021 las Salas Amigas de la Familia Lactante institucionales se han usado en 1.405 ocasiones, para amamantar a los bebés, extraer o dejar leche humana y/o recibir consejería en lactancia materna.

Boris Flomin de León, Director de Nutrición y Abastecimiento en Integración Social, aseguró: “Este es un arduo trabajo que, luego de un año de construcción de diferentes procesos y elementos, da como resultado estas nuevas salas amigas de la lactancia y unas tareas que se nos vienen por delante para seguir fortaleciendo y promocionando la lactancia materna”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leche materna es la primera comida natural para los lactantes. Aporta toda la energía y los nutrientes que necesitan en sus primeros meses de vida, y sigue cubriendo la mitad o más de las necesidades nutricionales del niño durante el segundo semestre de vida, y hasta un tercio durante el segundo año. Además, contribuye a la salud y al bienestar de las madres.

 

Jacqueline Londoño, subdirectora de nutrición en Integración Social, precisó: “La apertura de estas Salas Amigas de la Familia Lactante comunitaria son muy importantes porque permiten generar todos los procesos de lactancia pre y posparto. La madre debe prepararse para la lactancia con su hijo, es importante que ella sepa la importancia de la primera leche, que es el calostro e, igualmente, qué va a pasar en el momento en el que esté lactando a su bebé”.

En esa misma línea, desde Integración Social se ha creado la estrategia ‘Mil días de oportunidades para la vida’, que busca acompañar a las personas en estado de gestación y a sus hijos hasta los dos años, para que tengan un adecuado desarrollo.

Por su parte, Claudia Robayo, gerente de la oficina de Save The Children en Bogotá, aseguró que han venido trabajando en la atención de población migrante retornada y colombiana de acogida en Bogotá.

Y agregó: “La población la hemos atendido con varios programas, por supuesto desde la Secretaría Integración Social con todas las acciones que tienen y desde Save The Children la hemos atendido con transferencias monetarias multipropósito, con programas orientados a la nutrición y a la lactancia materna y con posibilidades también de medios de vida en emprendimiento y empleabilidad”.

La importante gestión de las Salas Amigas de la Familia Lactante

Las Salas Amigas de la Familia Lactante (SAFL) son una estrategia transversal de Integración Social, que tiene como objetivo aportar a la garantía del derecho a la alimentación y nutrición adecuadas desde el nacimiento, de las niñas y los niños en Bogotá, a través de la lactancia materna. También se promueve el derecho a practicar la lactancia materna libre de presiones sociales y comerciales.

Esta estrategia se desarrolla en cumplimiento del acuerdo 480 de 2011, el acuerdo 722 de 2018 y la resolución 2423 de 2018. Basados en esta normatividad, la Subdirección para la Infancia de Integración Social, a través del Equipo Técnico de Lactancia Materna, desarrolla el procedimiento de certificación y recertificación de estas salas.

Las 292 salas institucionales se encuentran ubicadas en jardines infantiles y casas de pensamiento intercultural de Integración Social; las 93 laborales están en entidades distritales de Bogotá, y las 17 comunitarias en casas de integración familiar y espacios comunitarios.

Son lugares de encuentro donde las familias lactantes y gestantes pueden amamantar a sus bebés o extraer y conservar su leche con privacidad, comodidad y bajo normas técnicas de seguridad. De esta forma, pueden suministrarla a su bebé cuando hay separación temporal fomentando el acompañamiento del compañero, sus familias o su red de apoyo cercana.

 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 05 Octubre 2022

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz
La Orquesta Mayor del Centro Día Chapinero es el ejemplo de...
Infancia y Adolescencia 05 Octubre 2022

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado
La Estrategia Atrapasueños de la Subdirección para la Infan...
Alimentación 05 Octubre 2022

Bogotá garantiza la seguridad alimentaria para cabildo indígena INGA

Bogotá garantiza la seguridad alimentaria para cabildo indígena INGA
En jornadas permanentes realizadas en la localidad de la Ca...