Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bogotá hace seguimiento a la calidad de los Servicios Sociales que se prestan en la ciudad

  • Comunicado Conjunto Secretaría de Integración Social – Secretaría de Salud

     

Bogotá, 8 de agosto de 2021. La Secretaría Distrital de Integración Social como responsable de los servicios sociales, y supervisora general de los contratos, hace seguimiento a la ejecución de los mismos y con mayor énfasis a los que atienden de manera directa población vulnerable en servicios tercerizados, con la finalidad de asegurar la calidad en la atención, el bienestar de las personas y velar por los recursos públicos.

 

En lo que corresponde a los comedores comunitarios – cocinas populares, el pasado mes de julio, la entidad solicitó a la interventoría un informe sobre la operación de este servicio en distintas áreas de algunos comedores, el cual arrojó conformidad en algunos aspectos pero también alertas en uno de los alimentos suministrados. Estos datos fueron cotejados una vez se completó la información, excluyendo en la segunda verificación unos comedores y ratificando alertas en otros.  

 

Ante los resultados obtenidos en estas verificaciones, la Secretaría de Integración Social solicitó a la autoridad sanitaria de Bogotá, laSecretaría Distrital de Salud, que ejerciera sus potestades de inspección, vigilancia y control y visitara proveedores y operadores de algunos comedores.

 

Precisamente la Secretaría de Salud realizó este sábado 7 de agosto, visitas técnicas a dos locales de venta de cárnicos. La primera a un establecimiento ubicado en la localidad de  Antonio Nariño y la segunda a uno ubicado en la localidad de Los Mártires, con el fin de verificar la calidad de todos los alimentos y el cumplimiento de los protocolos y medidas sanitarias.

 

Es así que luego de verificar la procedencia de los alimentos adquiridos, y de igual forma la calidad de los mismos, procedió a decomisar y destruir productos que no cumplían los requisitos para su comercialización.

 

Adicionalmente y, tras analizar los hallazgos en las visitas, la Secretaría de Salud clausuró temporalmente el establecimiento ubicado en la localidad de Los Mártires por presencia de plagas e inadecuada limpieza.

 

Con los informes de interventoría, la Secretaría de Integración Social tomó medidas urgentes y ordenó al contratista la necesidad de retirar el alimento, cambiar de inmediato del proveedor, así como el remuestreo de los insumos mencionados. Así mismo, se realizará una audiencia en la oficina jurídica de la entidad para iniciar trámite administrativo por posible incumplimiento del contrato de los operadores involucrados y además se requirió al proveedor para que informe sobre el tipo de calidad de los productos que suministra.

 

Con los resultados de las acciones e informes de la Secretaría Distrital de Salud y las pruebas recaudadas en la actuación administrativa de la Secretaría de Integración Social, se solicitará a las autoridades judiciales que se investiguen las presuntas conductas punibles que hayan podido ocurrir, y a los organismos de control para las demás investigaciones a que haya lugar.

 

La Administración Distrital continuará haciendo seguimiento a todos los Servicios Sociales que presta a la ciudadanía, con el propósito de garantizar la calidad de los mismos.

 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 05 Octubre 2022

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz
La Orquesta Mayor del Centro Día Chapinero es el ejemplo de...
Infancia y Adolescencia 05 Octubre 2022

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado
La Estrategia Atrapasueños de la Subdirección para la Infan...
Alimentación 05 Octubre 2022

Bogotá garantiza la seguridad alimentaria para cabildo indígena INGA

Bogotá garantiza la seguridad alimentaria para cabildo indígena INGA
En jornadas permanentes realizadas en la localidad de la Ca...