Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bogotá recibe premio por su labor contra el Trabajo Infantil

  • La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) fue galardonada en la cuarta edición del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible que se realiza a través de Pacto Global Red Colombia.

  •  

    El reconocimiento resalta su contribución al Objetivo de Desarrollo Sostenible Numero 8, el cual contempla promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos - acciones contra el trabajo infantil.

  • La SDIS se postuló con el servicio social para la atención y prevención del trabajo infantil desde las modalidades Centros Amar y la Estrategia Móvil de la subdirección para la infancia.

Dentro de las 175 iniciativas aspirantes al reconocimiento de las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible del Pacto Global Red Colombia, se destacó la de la Secretaría Distrital de Integración Social por sus acciones oportunas y respuestas integrales a la situación de vulneración de derechos y riesgos asociados al Trabajo infantil en Bogotá.

Durante la transmisión, la secretaria de Integración Social agradeció el premio e hizo énfasis en el trabajo que hace la entidad por el beneficio de las niñas, niños de la ciudad.

“Hoy Integración Social ha implementado una nueva manera de abordar el territorio y es el trabajo que hace la Tropa Social del Distrito que busca los hogares vulnerables y hace una oferta integral. Ya no es una atención de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde, sino que hemos hecho una búsqueda efectiva de las personas que requieren apoyo. Este premio es consecuencia de nuestro trabajo con la Subdirección de Infancia, la cual ha visitado las plazas de mercado, barrios donde hay más ventas informales, donde hay niños y niñas en riesgo de mendicidad o explotación, y ofrecen los servicios sociales de la entidad”, aseguró la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro.

Esta apuesta del fortalecimiento de acciones encaminadas a la eliminación del trabajo infantil ampliado se viene implementando desde 2014 en la entidad, sin embargo, los dos últimos años han sido cruciales gracias a las acciones para la promoción, prevención y erradicación progresiva de situaciones que vulneran o ponen en riesgo los derechos de niñas, niños y adolescentes de la ciudad.

El servicio que se presta a través de los Centros Amar y Estrategia Móvil hicieron posible este reconocimiento de Pacto Global Colombia, pues son algunas de las modalidades de atención que permiten la prevención y atención del trabajo infantil ampliado.

Así funcionan los Centros Amar

Brindan una oferta de actividades implementadas por un equipo interdisciplinario, buscando fortalecer las capacidades y habilidades de las niñas, niños y adolescentes, desde el incentivo a la creatividad, el desarrollo y promoción de actividades recreativas y deportivas, la garantía de sus derechos, involucrando a sus familias y promoviendo la corresponsabilidad para superar las causas que generan la situación o el riesgo de trabajo infantil.

Bogotá cuenta con 13 Centros Amar en 12 localidades de Bogotá, que año a año han brindado una atención integral para prevenir y erradicar el trabajo infantil actualmente están vinculados al servicio 1190 niñas, niños y adolescentes

Estrategia Móvil, para la prevención y erradicación del trabajo infantil

Realiza procesos de atención itinerantes mediante acciones interdisciplinarias psicosociales, pedagógicas y artísticas para niñas, niños y adolescentes. Esta Estrategia ha logrado movilizar a las familias y a la sociedad civil en general, a partir de procesos de sensibilización que tienen como base las acciones de corresponsabilidad familiar y comunitaria, potencializando la deconstrucción de la connotación de trabajo infantil para disminuir esta situación de vulneración de derechos.

Esta modalidad de atención garantiza el acceso y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes en sus propios territorios, los cuales tienen la connotación de ser generadores de trabajo infantil como plazas de mercado, zonas comerciales, y zonas con alto conflicto social, para las vigencias 2020 y 2021 se han identificado y atendido más de 6.000 niñas, niños y adolescentes en situación riesgo de trabajo infantil.

Con las modalidades Centros Amar y la Estrategia Móvil, se ha buscado llegar a los territorios más segregados socialmente, en localidades como Bosa, Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy, Usaquén, Engativá, San Cristóbal, Suba, Engativá, Chapinero, Los Mártires y Fontibón, Rafael Uribe, en zonas urbanas y rurales, con dificultades de acceso de los servicios sociales para identificar, y promover acciones y entornos protectores, para distanciar a las niñas, niños y adolescentes que están en riesgo o situación de Trabajo.

Noticias Recientes

Juventud 27 Septiembre 2022

Más de 2.600 Parceros por Bogotá se certificaron como agentes comunitarios

Más de 2.600 Parceros por Bogotá se certificaron como agentes comunitarios
El curso, que se desarrolló, entre febrero y agosto de 2022...
LGBTI 27 Septiembre 2022

¡Servicios sociales para población LGBTI siguen llegando a los territorios! Así pueden participar

¡Servicios sociales para población LGBTI siguen llegando a los territorios! Así pueden participar
Ciudad Bolívar, Antonio Nariño y Santa Fe- Candelaria, han...
Familia 27 Septiembre 2022

Psicólogos(as) de Comisarías de Familia se entrenaron con Medicina Legal para potenciar informes periciales

Psicólogos(as) de Comisarías de Familia se entrenaron con Medicina Legal para potenciar informes periciales
105 psicólogas(os) que hacen parte de las Comisarías de Fam...