Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bucaramanga elogia modelo de atención social de Bogotá

  • Las casas de juventud que funcionan en Bogotá responden a las exigencias de nuevas oportunidades para jóvenes, señaló el, secretario de Desarrollo de la capital de Santander, Jhon Carlos Pabón.
  • En la formulación e implementación de políticas sociales, la capital tiene un cúmulo importante de experiencia.
  • Las buenas prácticas sociales serían replicadas en Bucaramanga, tras visita de su secretario de Desarrollo Social a los diferentes servicios con que cuenta hoy en día Bogotá a través de la Secretaría de Integración Social.

“Después de Bogotá, Bucaramanga sería la segunda ciudad en poner al servicio jardines nocturnos para el cuidado de niños y niñas vulnerables”, señaló el secretario de Desarrollo Social, John Carlos Pabón Mantilla, luego de compartir experiencias durante tres días con los diferentes equipos de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Se trata de una primera visita que hace la alcaldía de Bucaramanga para conocer de primera mano los diferentes servicios canalizados por la dirección Poblacional de la Secretaría Distrital de Integración con el ánimo de fortalecer las políticas sociales en esa región.

La secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, indicó que en los temas sociales Bogotá avanza rápidamente para dar respuesta a la diferentes situaciones y fenómenos que se presentan en la capital como consecuencia de la pandemia, la atención a migrantes y, general, de las dinámicas sociales que afectan a la población más vulnerable.

Este intercambio de experiencias a punta a fortalecer la implementación de las políticas públicas en beneficio de la población más pobre y vulnerable de Bucaramanga, de tal manera que se repliquen las buenas prácticas en pro de mejorar los servicios sociales que se prestan desde la misionalidad de estas secretarías.

Actualmente, Bucaramanga, una ciudad con 612.274 habitantes, está en proceso de la formulación de las políticas sociales de habitabilidad de calle, LGBTI y de juventud, “razón por la cual esta experiencia de la capital fortalecerá estos ejercicios, nos permitirá mitigar los riesgos e incluso rediseñar productos para satisfacer las necesidades sociales”, destacó el funcionario.

Dentro de las experiencias distritales que se presentaron a Bucaramanga figuran, entre otras, la atención de los 13 Centros Amar, en los que 1.206 niñas, niños y adolescentes reciben atención para mitigar situaciones de vulneración de derechos por trabajo infantil y los centro Abrazar que prestan atención transitoria a 79 niñas, niños y adolescentes migrantes en situación de riesgo y los centros de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros – CAIDSG - que son espacios para el uso y aprovechamiento de las personas de los sectores sociales LGBTI, sus familias y sus redes de apoyo.

Uno de los temas centrales fue el fenómeno de habitabilidad de calle de Bucaramanga y la atención a los más de 1.200 ciudadanos; en este sentido Bogotá mostró las modalidades y estrategias para atender este fenómeno: Centro de Autocuidado que permite atención básica a personas habitantes de calle, en especial sobre los efectos del Covid-19, Centro Socio Sanitario Balcanes, en articulación son Secretaría de Salud, dirigido a los habitantes de calle que requieren cuidados pre y post hospitalarios y Centro de Atención y Desarrollo de Capacidades para mujeres habitantes de calle en alto riesgo.

Finalmente, la Subdirección para la Juventud de la Secretaría de Integración explicó las bondades de la estrategia RETO que ha vinculado a sus servicios sociales cerca de 15.000 jóvenes en situación de vulnerabilidad económica y social, en momentos en que esta población merece mayores oportunidades de inclusión social.

Ambas ciudades seguirán en un intercambio saberes y experiencias en torno a estos temas sociales de gran impacto para el país que redundarán en mejorar las condiciones de vida las personas más pobres y vulnerables.

Noticias Recientes

Juventud 27 Septiembre 2022

Más de 2.600 Parceros por Bogotá se certificaron como agentes comunitarios

Más de 2.600 Parceros por Bogotá se certificaron como agentes comunitarios
El curso, que se desarrolló, entre febrero y agosto de 2022...
LGBTI 27 Septiembre 2022

¡Servicios sociales para población LGBTI siguen llegando a los territorios! Así pueden participar

¡Servicios sociales para población LGBTI siguen llegando a los territorios! Así pueden participar
Ciudad Bolívar, Antonio Nariño y Santa Fe- Candelaria, han...
Familia 27 Septiembre 2022

Psicólogos(as) de Comisarías de Familia se entrenaron con Medicina Legal para potenciar informes periciales

Psicólogos(as) de Comisarías de Familia se entrenaron con Medicina Legal para potenciar informes periciales
105 psicólogas(os) que hacen parte de las Comisarías de Fam...