Secretaría Distrital de Integración Social

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Transformación de los servicios, el tema de la séptima sesión de la Escuela Territorial

  • En el Teatro del Centro de Desarrollo Comunitario Lourdes de la localidad de Santa Fe, se realizó la séptima sesión de la jornada de la Escuela, liderada por la Dirección Territorial de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS).
  • La Escuela Territorial en su séptima sesión realizó un acercamiento a los elementos conceptuales, técnicos y operativos de la transformación de los servicios sociales para fortalecer su implementación en cada una de las dependencias.
  • En las seis sesiones de la Escuela han participado más de 4.000 ervidoras, servidores y contratistas de la entidad.

Se realizó, en el Centro de Desarrollo Comunitario Lourdes de la localidad de Santa Fe, la séptima sesión de la Escuela Territorial, cuyo tema fue la transformación de los servicios sociales que ha llevado a cabo la Secretaría Distrital de Integración Social.

La sesión que hace parte de la de la Estrategia Territorial Integral Social (ETIS) tuvo como objetivo realizar un acercamiento a los elementos conceptuales, técnicos y operativos de la transformación de los servicios sociales para fortalecer su implementación en cada una de las dependencias, así lo explicó Miguel Barriga, director Territorial de la SDIS.

Para Boris Alexander Flomin de León, director de Nutrición y Abastecimiento, la transformación de los servicios le permite a la entidad responder a las necesidades de manera efectiva y de acuerdo a lo que se está encontrando en el territorio.

“Integración como una entidad prestadora de servicios sociales debe acompasar su transformación y su funcionar también a las dinámicas de la sociedad. Una sociedad que es dinámica requiere unos servicios sociales que se ajusten a sus necesidades y sean dinámicos. Por eso entonces la entidad se ha puesto en la tarea de permitir esos mecanismos a través de la Resolución 509 que establece una ruta más expedita para generar esos ajustes y esas transformaciones en la medida que las poblaciones lo requieran”, concluyó el funcionario.

Por su parte, Sandra Ávila, profesional líder del equipo misional de la Dirección Territorial de la SDIS indicó que “en medio de todos esos direccionamientos políticos que se han dado de manera estratégica en la ciudad, lo que buscamos es apuntarle a unas poblaciones específicas, a las mujeres, a los jóvenes, a los niños, esos sujetos de protección constitucional que requieren unas formas de ser atendidos diferenciadas y un poco más ampliadas”.

La líder añadió que Integración Social tiene unos desafíos importantes con el Sistema Distrital de Cuidado y las Manzanas de Cuidado en el territorio.

“Servicios dirigidos a cuidadoras y cuidadores, a personas en situación de discapacidad, niños y niñas de primera infancia que necesitan cuidados. También tenemos hoy en el marco de esa transformación, unos elementos completamente nuevos como las transferencias monetarias condicionadas y no condicionadas que van dirigidas a unos públicos que tienen unas características especiales y que deben cumplir con unos criterios para poder ingresar a esos servicios que se entregan”, explicó la funcionaria.

La Escuela Territorial, en su séptima sesión, se convirtió en el espacio para adquirir, actualizar y reforzar todos esos conocimientos del quehacer diario de la SDIS, en el que los/as servidores y contratistas, desde la socialización y la sensibilización de experiencias se apropiaron de conocimientos técnicos y operativos, frente a todo los que se viene llevando a cabo con la transformación de los servicios.

De acuerdo con Víctor Hugo Valenzuela, subdirector local de Santa Fe y La Candelaria, en la medida en que la transformación de los servicios, que es fundamental para el cumplimiento de la misión institucional, se vaya interiorizando por parte de los servidores y contratistas, de esa misma forma se puede llegar a la ciudadanía, no sólo brindando los servicios e implementando proyectos, sino aclarándole cuáles son los canales de acceso, las rutas para que puedan tener todos los servicios que presta la Integración Social.

“Se hace necesario socializar esos cambios, para que la gente esté consiente y sepa cómo es que se está abordando y cuáles son los nuevos servicios que se están prestando, en el marco del proceso de transformación que nos obligó a que se ampliaran coberturas y se aumentaran los servicios que estaba prestando la SDIS”, dijo.

De otro lado, Daniel Garay Romero, subdirector local de Suba, aseguró que “la expedición de la nueva resolución 509 es fundamental, toda vez que permitió que en el territorio se tuviera más espacio para poder ayudar a la población vulnerable, ampliar servicios y crear nuevos, que han permitido llegar con mejores servicios a la población para que tengan acceso a algunos proyectos que estaban muy cerrados”.

En ese sentido, según Nubia Mogollón, referente territorial de la localidad de Tunjuelito, “la SDIS tuvo que reaccionar casi de forma inmediata a las nuevas

necesidades de un territorio en pandemia, situación que no se había presentado en nuestro país y cómo esa respuesta se iba dando sobre la marcha y de forma inmediata aprender hacer unas lecturas de realidades en medio de la pandemia, cuando la comunicación con la ciudadanía era escasa, pero aprender también a visualizar dónde estaba la emergencia, cómo se presentaba y cómo era la forma de como institución teníamos que responder a esas vulnerabilidades sociales”.

Al cierre de la jornada, Boris Flomin, recalcó, “esta transformación de los servicios materializa de una manera más eficaz el cumplimiento de ese Estado social de derecho y lleva la prestación de los servicios sociales a nivel de garantía de los derechos de los ciudadanos/as, enmarcado en el nuevo contrato social y ambiental del Plan de Desarrollo que rige en la actual administración distrital”.

Finalmente, los organizadores hicieron la invitación para el jueves 30 de septiembre de 2021 cuando se celebrará la octava jornada de la Escuela Territorial en la que se tratará el tema de prevención de violencias, rutas y competencias.

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