Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Vecinos y residentes buscan mejorar servicios para ciudadanos habitantes de calle

 
 
  • · Tener mayores centros de atención, ampliar las jornadas de autocuidado para esta población fueron algunas de las sugerencias dadas por los asistentes al Consejo Interlocal de Política Social (CLOPS) sobre el fenómeno de habitabilidad en calle en Barrios Unidos y Teusaquillo.
 
Bogotá, D.C., 17 de noviembre de 2021. En las localidades de Barrios Unidos y Teusaquillo se desarrolló el Consejo Interlocal de Política Social (CLOPS) sobre el fenómeno de habitabilidad en calle, en el que se abordaron temas de interés general como: identificación de puntos de riesgo y entornos protectores, estrategias de prevención y de abordaje comunitario, personas en habitabilidad en calle, entre otros.
 
En el desarrollo de esta jornada, se discutieron y se evidenciaron, a través de varias mesas de trabajo, diferentes problemáticas tales como: sensibilización sobre el cuidado de los espacios públicos, socialización de la Política Pública del Fenómeno de Habitabilidad en Calle en diferentes escenarios y poblaciones.
 
El subdirector local de Integración Social, Leandro Jiménez agradeció esta labor y dijo que “es muy importante lo que está haciendo nuestra Tropa Social de Rescate que día y noche están presentes en los diferentes puntos críticos de Barrios unidos y Teusaquillo, atendiendo las necesidades tanto de la comunidad como la de los ciudadanos habitantes de calle, porque con nuestras estrategias buscamos que ellos o ellas quieran una segunda oportunidad y busquen una alternativa diferente”.
 
Desde la Secretaría Distrital de Integración Social en los centros de atención integral, alimentación y jornadas de autocuidado se han entregado más de 350.000 refrigerios reforzados en los sitios donde se ubica la población vulnerable beneficiada.  
 
Por parte de los asistentes al CLOPS se propusieron temas con el fin de mejorar la prestación de los servicios en calle: incrementar las jornadas de autocuidado y escucha activa, garantizar en cada localidad la presencia de centros y hogares de paso y garantizar el acceso permanente al servicio de salud.
 
“Identificamos que la comunidad también puede hacer un gran aporte a la solución de este fenómeno a través de donaciones alimentarias, ropa o artículos de cuidado e higiene, inclusive es muy importante lograr que la misma comunidad inspire o motive a los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle a que asistan a las jornadas de atención en salud y autocuidado para que
dignifiquen su vida y no continúen habitando en calle”, destacó Diego Vaquero, uno de los mediadores de la Tropa Social de Rescate. 

 
La Política Pública sobre Habitabilidad en Calle tiene como finalidad dignificar y atender integralmente las particularidades y necesidades de la población vulnerable habitante de calle en el Distrito, desde un enfoque territorial y diferencial; por lo tanto, al cierre del CLOPS se concluyó que es de vital importancia continuar con los acuerdos pactados con las diferentes organizaciones distritales que están articuladas a la estrategia de prevención territorial.
 
Además, es necesario promover diálogos ciudadanos y comunitarios para reconocer, analizar y cambiar la percepción de los casos asociadas al fenómeno territorial local y generar soluciones integrales.  
 
Así mismo, se acordó dar continuidad en la intervención y oferta de servicios en los espacios críticos ya priorizados, unidos a los puntos identificados en la cartografía social local.
 
Con esta información las entidades competentes, encabezadas por las alcaldías locales articulan y suman esfuerzos para generar respuestas inmediatas a las problemáticas evidenciadas por las comunidades y, sobre todo, teniendo conciencia plena de las necesidades que tienen las y los ciudadanos habitantes de calle.  

Noticias Recientes

LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...
Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...