Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Elbys, una madre cuidadora del planeta

 

 

La Localidad de Engativá cuenta con una mujer recuperadora ambiental que se encarga de recolectar y recuperar el material aprovechable que se produce en la Subdirección Local de Engativá, labor con la que ha podido sacar adelante a sus tres hijos.

 

Bogotá, D.C., diciembre 27 de 2021. Desde hace 3 años, Elbys Orima Pérez Torres es la recuperadora ambiental de la Subdirección Local de Engativá, su labor consiste en recolectar y recuperar material aprovechable producido en las unidades operativas de la dicha unidad operativa.

 

Elbys es de Chiriguana (Cesar), tiene 3 hijos, es jefe de hogar y se dedica al reciclaje, habita en el barrio San Marcos en la localidad de Engativá donde paga arriendo. Ella hace parte de la Asociación de Recicladores ‘Modelo de vida’, requisito exigido por el área ambiental para desempeñarse como recuperadora, además, firmó un acuerdo de corresponsabilidad que se renueva anualmente donde se compromete a recoger el material recuperable bajo las orientaciones de la referente ambiental.

 

Con el oficio del reciclaje, Elbys sostiene a su familia, tres hijos que reciben el apoyo de ella y los servicios del proyecto Compromiso por una Alimentación Integral en Bogotá de la Secretaría Distrital de Integración Social en la modalidad de bono canjeable por alimentos, apoyo fundamental en estos momentos de emergencia sanitaria que le han permitido solventar las necesidades básicas del hogar.

 

Elbys Orima ve en su trabajo una oportunidad de brindarle mejores oportunidades a sus hijos para que lleguen lejos y una forma de proteger el planeta. Este trabajo de recuperadora ambiental lo es todo para , con esto mantengo a mis hijos, porque mi gran sueño es que ellos me superen, por eso, con mi labor ayudo a cuidar el planeta, a despertar conciencia sobre la importancia que tiene el reciclaje en nuestro diario vivir”, destacó.

 

Asiste entre uno y dos días a la semana a efectuar labores de recolección de material en la Subdirección Local de Engativá, además visita otras unidades operativas como el jardín infantil San Marcos, Las Ferias, Satélite Ferias, jardín infantil Estradaentre otros.

 

El área ambiental contempla en sus contenidos realizar jornadas de sensibilización ambiental con las y los funcionarios y contratistas y entablar acciones con la recuperadora ambiental para que a su vez desde su rol fortalezca los conocimientos básicos al personal de servicios generales acerca de las orientaciones para hacer la selección y clasificación del material reciclable.

 

Luz Mila Farías, referente ambiental expresa la importancia de la recuperadora ambiental para la Subdirección Local de Engativá. “Gracias al trabajo que desarrolla nuestra recuperadora de oficio, nosotros podemos disponer de una manera adecuada de todos los residuos que salen de la Subdirección Local de Engativá, así le ofrecemos una forma de trabajo a ella y nosotros ayudamos con el cuidado del medio ambiente”, dijo.

 

Uno de los sueños de Elbys es conseguir recursos para el pasaje de su hijo Juan David de 14 años, quien es aficionado al fútbol y recientemente ganó una beca para viajar a Madrid (España), pero no cuenta con los medios suficientes para hacer este viaje realidad.

 

Elbys está empeñada en superarse, por eso desde ya adelanta gestiones con el Centro de Desarrollo Comunitario Santa Helenita para acceder a uno de los cursos del Sena, capacitarse y mejorar sus conocimientos.

 

La Subdirección Local de Engativá de la Secretaría Distrital de Integración Social facilita las condiciones para que Elbys Orima ejerza su labor de recuperadora ambiental generando recursos que le aportan al sostenimiento familiar, de forma paralela con la incorporación de las buenas prácticas, se protege el medio ambiente y se estimula la cultura del reciclaje y el buen uso de los recursos naturales, uno de los pilares de la política ambiental.

 

 

 

Noticias Recientes

Vejez 05 Octubre 2022

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz
La Orquesta Mayor del Centro Día Chapinero es el ejemplo de...
Infancia y Adolescencia 05 Octubre 2022

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado
La Estrategia Atrapasueños de la Subdirección para la Infan...
Alimentación 05 Octubre 2022

Bogotá garantiza la seguridad alimentaria para cabildo indígena INGA

Bogotá garantiza la seguridad alimentaria para cabildo indígena INGA
En jornadas permanentes realizadas en la localidad de la Ca...