Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La reactivación económica y la redistribución del cuidado, fundamentales para exaltar a las mujeres en sus diversidades

  • De acuerdo con el balance que socializa la Secretaría de Integración Social en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, en 2021, se realizaron 27.964 atenciones y valoraciones a los hogares de jefatura femenina en Bogotá para llevarles algún tipo solución a cuidadoras, a quienes requieren cuidado, a personas con discapacidad y a mayores. 
  • Con más de 200 actividades lideradas desde la Secretaría de Integración y desde las subdirecciones locales se hará una gran conmemoración durante el mes de marzo. 
  • Servicio de lavandería, el arte de cuidarte, actividad física y de nutrición, talleres empoderamiento económico y Centros Día, son, entre otros, los servicios a cargo de la Secretaría de Integración Social en el Sistema Distrital de Cuidado.

 

Bogotá, D.C., 8 de marzo de 2022. En el marco de la conmemoración del Día Intencional de los Derechos de las Mujeres y con más de 200 eventos en el Distrito, la Secretaría Distrital de Integración socializa el balance de 27.964 atenciones y valoraciones a los hogares de jefatura femenina en Bogotá en 2021, como parte del Sistema Distrital de Cuidado y del compromiso de avanzar en la igualdad de derechos y al cierre de brechas entre mujeres y hombres. 

Desde La Secretaría de Integración Social se resaltan los servicios que brinda la entidad a los hogares en riesgo de pobreza con jefatura femenina y las acciones que se vienen desarrollando desde el servicio de Tropa Social a Tu Hogar. De acuerdo con este balance, en el segundo semestre de 2021, se establecieron 9. 923 contratos sociales familiares con mujeres jefas de hogar que se convierten en acuerdos de corresponsabilidades para el logro de objetivos de progreso en temas de educación, autonomía económica y autocuidado-bienestar, orientados a la reactivación de la economía con medidas de redistribución del cuidado que implica entender que el cuidado es una riqueza visible en beneficio de todos y todas.

Las atenciones y valoraciones adelantadas desde la entidad benefician a mujeres que realizan labores de cuidado permanente, las que están en riesgo de inseguridad alimentaria y de violencia intrafamiliar, las que tienen hijos menores de 5 años para que sean vinculados a los servicios de primera infancia, a población con discapacidad y a personas que se encuentran en habitabilidad de calle o población migrante y del LGBTI. 

Como parte del componente salud y nutrición, en 2021, se entregaron 30.692 bonos canjeables por alimentos a gestantes, y 133 paquetes alimentarios también a gestantes, teniendo en cuenta los enfoques diferencial y territorial, incluyendo las zonas rurales de la capital, mientras que 1.527 mujeres jóvenes recibieron las   primeras Transferencias Monetarias Condicionadas. 

la Secretaría Distrital de Integración Social, como actor fundamental para alcanzar los logros del Sistema Distrital de Cuidado, adoptó diferentes servicios, programas y estrategias para contribuir con respuestas oportunas que favorezcan la reducción, el reconocimiento y la redistribución del trabajo de cuidado que desproporcionadamente ha recaído en las mujeres,

 

La clave: capacitar 

A juicio de la entidad rectora de las políticas sociales en el Distrito, una de sus prioridades debe ser la capacitación y sensibilizaciones para la apropiación del enfoque de género y diferencial en beneficio de los derechos de las mujeres en sus diversidades, la cualificación a servidoras y servidores de los equipos territoriales, la sensibilización a empresas de vigilancia, universidades, beneficiarios de los servicios de la entidad sobre acoso sexual laboral y acoso laboral. 

Desde Integración Social se desarrollan acciones de prevención de las violencias en general contra las mujeres, mediante la estrategia de entornos protectores y territorios seguros, se implementa la escuela de padres cuidadores y masculinidades alternativas en jardines infantiles y se ofrece un acompañamiento jurídico para las mujeres. Dentro de estas capacitaciones figuran un módulo de masculinidades corresponsables no violentas para hombres y mujeres habitantes de calle, a través de talleres sobre deconstrucción de roles, discriminación a la mujer, masculinidades alternativas con enfoque de género. 

Así mismo, el servicio de lavandería gratuita, como el que se ofrece desde la Secretaría Distrital de Integración Social en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), Julio César Sánchez en la localidad de Usme, es un ejemplo de iniciativas encaminadas a redistribuir el tiempo que las mujeres, cabezas de hogar, dedican a las labores de la casa y al cuidado de sus hijos con espacios de respiro, capacitaciones y generación de ingresos. 

 

Actividades conmemorativas

Durante este mes, La Secretaría de Integración desplegará más de 200 acciones en sus servicios, proyectos, programas y estrategias, enmarcadas en el cuidado por los derechos de las mujeres diversas y la reactivación económica. En cada una las subdirecciones locales de la Secretaría de Integración Social se estarán divulgado las actividades localesAquí el cronograma de algunos eventos.

Noticias Recientes

Vejez 05 Octubre 2022

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz
La Orquesta Mayor del Centro Día Chapinero es el ejemplo de...
Infancia y Adolescencia 05 Octubre 2022

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado
La Estrategia Atrapasueños de la Subdirección para la Infan...
Alimentación 05 Octubre 2022

Bogotá garantiza la seguridad alimentaria para cabildo indígena INGA

Bogotá garantiza la seguridad alimentaria para cabildo indígena INGA
En jornadas permanentes realizadas en la localidad de la Ca...