Secretaría Distrital de Integración Social

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Mucho amor, buena higiene y puntualidad, la receta perfecta para alimentar a la población de los servicios de Integración Social

Amor, higiene y puntualidad la receta perfecta 1

  

⦁ Hasta chocolates de agradecimiento y palabras llenas de reconocimiento, recibe el personal que se encarga de procesar y entregar los alimentos a la población más vulnerables que asiste a los servicios de la Secretaría de Integración Social.

⦁ Actualmente, el Distrito, a través de Integración Social, entrega diariamente 92.000 raciones de alimentos a la población de los servicios de primera infancia, adulto mayor, familia y adultez.

⦁ Dos firmas son las encargadas de la alimentación en las 365 unidades operativas; con los supervisores garantizan que se cumplen los protocolos, las minutas y se ofrezca el mejor servicio para las personas beneficiarias.

Bogotá, D.C, marzo 21 de 2023. Las 787 personas, encargadas de preparar 92.000 raciones diarias de comida para la población beneficiaria de los servicios sociales de Integración Social en Bogotá, usan como principal ingrediente el amor y la dedicación para hacer los alimentos y entregarlos a cada uno de los participantes de las diferentes unidades operativas.

Así lo señalaron varias de las manipuladoras de alimentos que asistieron, el pasado sábado 18 de marzo, a la rendición de cuentas del sector de Integración Social 2022 para conocer, de primera mano, cuáles fueron los resultados de la gestión realizada por la Secretaría de Integración Social y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON) en procura de mejorar la condición de vida de la población más vulnerable.

Nelly López, de Centro Amar Mártires 1, señaló: “Para mí, lo más importante es hacer la alimentación con amor, como yo le digo a las profes, es como si estuviera haciéndoles los alimentos a mis hijos, los preparo con amor”.

En este encuentro, al que asistieron también el personal del servicio de lavandería gratuito que presta la entidad en varios espacios propios y en las Manzanas de Cuidado, la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, enfatizó que “lo importante no es solo qué hacemos, sino para quién lo hacemos y para quienes trabajamos. Por esta razón, es importante destacar que la gestión de la Secretaría no sería posible sin las manipuladoras de alimentos, auxiliares de cafetería, personal de vigilancia y de lavandería que están permanentemente entregando su capacidad profesional para atender a las personas más vulnerables con todo el amor del mundo”.

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En el auditorio de la Universidad ECCI, este talento humano que presta sus servicios en las 365 unidades operativas de los servicios de primera infancia, adulto mayor, familia y adultez, conocieron los resultados de la gestión y la atención en 2022 a 639.113 personas a través de los 47 servicios sociales, las 12 modalidades de atención y las 5 estrategias.

Catherine Joana Riascos, una de las manipuladoras de alimentos del jardín Suba Comuneros Norte, reconoció la labor que realiza la entidad y expresó que “desde mi rol en la cocina brindo un buen servicio a los 124 niños para que ellos se sientan satisfechos en el jardín, con buenas practicas de manipulación de alimentos, buena preparación en los tres momentos de alimentación diarios”.

Sobre la gestión de Integración Social para la atención a la primera infancia, con el programa “Cero Niñas y Niños en la Calle” en 2022 se atendieron 125.000 niñas, niños y adolescentes en los servicios diseñados para esta población con una inversión de $192.040 millones de pesos.

Para garantizar la alimentación a los participantes de los servicios sociales y tener un mayor control de seguimiento, la entidad dividió dos zonas en Bogotá: Norte y la sur y, para cada una, existe una firma contratista que, a través de un equipo humano, realiza permanentemente las visitas a las diferentes unidades operativa que están a su cargo.

Neila Reina, coordinadora del Consorcio MCD Social, encargada del personal de atiende la zona norte, explicó que “actualmente, hay 16 supervisores para las 180 unidades operativas a cargo y, diariamente, hacen visita a los centros para garantizar el porte de uniforme y los procesos”.

“Me siento orgullosa de trabajar en un programa tan grande a nivel distrital; me siento orgullosa de poder dar un granito de arena, ofrecer mi profesión, mi trabajo y mi esfuerzo en pro de la alimentación de los niños, en pro del bienestar de los adultos mayores y en pro de todas las personas que necesitan de lo que yo tengo y ellos no”, agregó.

Claudia Rodríguez, del Centro Día Porvenir de Bosa, dijo que, para la entrega de los 80 refrigerios en este Servicio, se hace una completa desinfección. “Los productos nos llegan empacados y lo que hacemos es servirlos con mucho amor”.

Finalmente, Eliana Moreno, manipuladora de alimentos de Centro Crecer Fontibón señaló: “Seguimos muy bien las minutas, hay niños que tienen restricciones en sus dietas que no pueden tomar nada de lácteos, harinas ni gluten. Atendemos por edades a los niños y con todo el amor que ellos se merecen”.

 

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