Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Indígenas del cabildo Ambika de Usme le apuestan a la producción de pan artesanal

Nuevos Bogotanos


⦁ Con ingredientes naturales y ambientes adecuados, familias vulnerables le dan luz a su imaginación.

⦁ Indígenas logran capacitarse, gracias a convenio entre el SENA y la Secretaría de Integración Social.


Bogotá, D.C., junio 4 de 2023. Harina, agua, sal, masas dulces o masas saladas, fusionados con queso, frutas, nueces, hierbas o especies hacen parte de la gran variedad del pan artesanal, que elaboran los indígenas del cabildo Ambika de Usme, gracias a la Secretaría de Integración Social en convenio con el SENA.

Se trata de emprendimientos que hacen parte de las actividades de carácter social, lideradas por un equipo propio del cabildo, con familias beneficiarias del programa de canasta alimentaria para población indígena.

Nuevos Bogotanos 2

Entre chistes, risas, y el golpeteo de la maza para que sea más suave y manejable, los participantes del proceso gastronómico buscan obtener productos comestibles con diferentes sabores, texturas, hojaldres de corteza y panes con fibra, con el fin de generar emprendimientos para beneficio propio y el de sus familias.

“De esta forma fortalecemos nuestra cultura desde nuestras costumbres, comenzando desde la gastronomía, gracias a las gestiones que hace la Secretaría de Integración Social con el SENA, que nos enseñan algo distinto a lo que es nuestro conocimiento, generando no solo saber, sino mucha felicidad en las 283 familias que hacen parte del cabildo”, destacó la sabedora del cabildo, Amparo Sánchez Garagoa, campesina del municipio de Natagaima departamento del Tolima.

Nuevos Bogotanos 3

Y a sus 68 años de edad, sin importar el que debe trasladarse desde Bosa hasta Usme, José Pedraza Yate, vive tan encantado con las enseñanzas, que su aspiración es continuar con las capacitaciones para fortalecer sus conocimientos.

Es empírico en panadería y considera que “el aprendizaje sobre el pan artesanal es de gran valor por su sabor y textura, una cantidad alta de minerales y vitaminas y no cuentan con gluten lo que implica una mejor digestión. Distinto a mis conocimientos que están basados en la elaboración de buñuelos, pan de yuca y milhojas”.

“Y gracias al SENA, que en su misión de formar a los colombianos para el trabajo productivo, hoy atiende a grupos poblacionales de acuerdo con una línea de atención, como indígenas, afro descendientes, población vulnerable, con discapacidad desplazados por violencias, personal privado de libertad y otros que cuentan con ambientes adecuados y de formación” dijo Liliana Murillo Piñeros tecnóloga en alimentos del Centro Nacional de Hotelería y alimentos del SENA.

Nuevos Bogotanos 4

“Ellos están desarrollando una destreza y en su alegría lo reflejan. La idea es que estos espacios se conviertan en un compartir y más que correr y hacer el mejor pan; es entendernos y disfrutar el trabajo en grupo, que ellos sí que lo saben hacer”, puntualizó.

Finalmente, Maritza Gómez Aguirre, apoyo a la supervisión del componente de inclusión social para canastas alimentarias de la Subdirección de Abastecimiento “para la Secretaría es importante fortalecer los emprendimientos y en un futuro la generación de ingresos que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de estas familias vinculadas a los procesos de canasta alimentaria y de todas aquellas personas interesadas y que pueden comunicarse con la subdirección de la entidad o directamente con el cabildo indígena”.

En este sentido, y mediante la entrega mensual del apoyo de complementación alimentaria con la canasta básica para cabildos indígenas, la Secretaría Distrital de Integración Social promueve el derecho a la alimentación de las familias participantes de esta población, contribuyendo a la disminución de los índices de desnutrición. 

 

Noticias Recientes

LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...
Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...