Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Los avances en los procesos con población habitante de calle centraron la atención de la jornada de Más Territorio, Menos Escritorio en Teusaquillo


⦁ 17.988 personas habitantes de calle o en riesgo de habitarla han sido atendidas por la Secretaría Distrital de Integración Social, en lo corrido de esta administración, a través de las diferentes servicios y modalidades.

⦁ Durante el 2023, se han realizado 434 atenciones a ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle en las 17 jornadas móviles de autocuidado y escucha activa.

⦁ 333 personas habitantes de calle de la localidad de Teusaquillo han recibido atención en otras modalidades, durante este año y 362 fueron identificadas.

Bogotá, D.C., julio 13 de 2023. El fenómeno de habitabilidad de calle y la forma cómo se viene abordando en la localidad de Teusaquillo fue el eje central de una nueva jornada de Más Territorio, Menos Escritorio.

A este diálogo territorial, realizado en la sede de la Subdirección Local de Teusaquillo ubicada la calle 39 #17- 48, contó con la participación de personas en proceso de superación de la vida en calle, atendidas en las distintos servicios y modalidades de Integración Social y representantes de la comunidad del sector.

Sobre este encuentro, la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, señaló: “Nos reunimos con la población de esta localidad para conversar sobre la realidad del fenómeno de habitabilidad en calle, cuáles son los servicios que la Secretaría de Integración presta y cómo podemos cada vez más mejorar la atención a los ciudadanos habitantes de calle y a las comunidades de las zonas en que estos ciudadanos están presentes”.

Mas territorio Teusaquillo 2

Juan Diego Rodríguez, residente del sector manifestó: “Este es el segundo evento al que vengo, en el anterior nos invitaron a formular preguntas hacia las directivas, y en esta segunda nos dieron las repuestas. Es muy bueno hablar con las directivas porque ellos son los que tienen la información y las políticas más claras y nos sentimos expresándoles también, lo que vivimos en los territorios”.

Cristian Pérez, llevaba dos décadas habitando calle. A sus 30 años de edad, una fuerte motivación lo llevó de regresó a su familia, tras su decisión de darle un giro a su vida. Actualmente, es uno de los beneficiarios de una de las modalidades de atención de Integración Social.

Mas territoio teusaquillo 3

“Los servicios de integración social me encantan mucho porque tenemos un baño digno, una comida digna, una dormida digna. Muchas cosas hacemos en los hogares que en el tiempo de la calle no hacíamos, me gustaría salir adelante, continuar mis estudios porque tengo un técnico en contabilidad y recuperar todo lo perdido”, señaló Cristian.

De interés: Con la educación sí se puede: Ciudadanos/as habitantes y exhabitantes de calle consiguen importantes logros académicos

Este encuentro sirvió para explicar el enfoque de derechos de los servicios que presta la entidad y el desarrollo de las estrategias que aportan al mejoramiento de la convivencia ciudadana con la comunidad y, en general, con los actores involucrados en el fenómeno de habitabilidad en calle.

Así mismo, se hicieron algunas precisiones sobre la autonomía que tienen las y los ciudadanos habitantes de calle y en riesgo de estarlo para decidir si acuden a la oferta institucional, pues, la entidad no realiza procesos obligatorios o coercitivos para el ingreso de los ciudadanos.

Al finalizar la jornada, la secretaria Barraquer manifestó que “este es un ejercicio de garantía de derechos para los ciudadanos habitantes de calle, pero también para las comunidades residentes de este sector. En este espacio se dieron ideas innovadoras y creativas, llamadas de atención a la secretaría sobre cómo hacer las cosas mejor, pero sobre todo un ejercicio de diálogo constructivo de ciudad porque Bogotá tiene mucho que contar”.

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 19 Julio 2024

Verónica, una sabedora emberá que preserva y comparte su cultura en el jardín infantil Pájara Pinta de Engativá

Verónica, una sabedora emberá que preserva y comparte su cultura en el jardín infantil Pájara Pinta de Engativá
• La presencia de Verónica en el jardín ha facilitado un in...
Ingreso Mínimo Garantizado 18 Julio 2024

Ingreso Mínimo Garantizado se ajusta a la nueva foto de la pobreza en Bogotá

Ingreso Mínimo Garantizado se ajusta a la nueva foto de la pobreza en Bogotá
• En total, los beneficiarios de Ingreso Mínimo Garantizado...
LGBTI 18 Julio 2024

Confección de ropa personalizada en la Casa LGBTI Sebastián Romero

Confección de ropa personalizada en la Casa LGBTI Sebastián Romero
• Gracias al Centro de Desarrollo Comunitario Titos Garzón...