Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Comunidad Inga le pone sabor a la cocina colombiana

Comunidad INGA
  

• La Secretaría Distrital de Integración Social, a través del SENA, promueve la formación en cocina colombiana básica a beneficiarios de la canasta alimentaria para población Indígena del cabildo Inga.

• Del mute de frijol y la colada de lulo, a la crema de verduras y torta de cocoa son los nuevos saberes gastronómicos que hoy en día están adquiriendo esta población indígena en Bogotá.

• Actualmente, en la ciudad viven 958 personas censadas y distribuidas en 16 de las 20 localidades.

Bogotá, D.C., agosto 18 de 2023. Durante su lucha por más de 30 años en la capital, han logrado adaptar sus costumbres, mantener su lengua materna y hoy su gran deseo es el de aprender sobre cocina colombiana, sin olvidar sus tradiciones.

Comunidad INGA  2

Hablamos de la población indígena del cabildo Inga de Bogotá, que se forma actualmente en un proceso intercultural que permite la mezcla de saberes gastronómicos ancestrales con preparaciones de otras regiones del país.

Dentro de sus tradiciones en materia de comida, contemplan, entre otros, el ají de pescado con agua de yuca, las arepas de Bore, las toras de Bore con coco o una mermelada de Zuzucua, que combinan con otros platos como el ajiaco, crema de verduras y el sancocho de pollo, que hacen parte de su nuevo aprendizaje.

Y esto se da, gracias a la Secretaría Distrital de Integración Social a través de la Subdirección de Abastecimiento, en articulación con el Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos del SENA, en un proceso de formación complementaria en cocina colombiana básica, dirigido a beneficiarios de la canasta alimentaria para población indígena del cabildo Inga.

Comunidad INGA 3

Estos aprendizajes tienen como objetivo garantizar que a futuro generen nuevas ideas de negocio en el área gastronómica en las cuales podrán mejorar sus ingresos económicos, partiendo, por supuesto, de los intereses ocupacionales identificados por los profesionales que hacen parte del componente de inclusión social de este beneficio alimentario.

“Estamos en un contexto de ciudad y debemos lograr que nuestros mayores y mayoras, hombres y mujeres, jóvenes y niños aprendamos otros temas de cocina, sin olvidar nuestras tradiciones. En el cabildo todos lo han tomado bien, pues nos parece unos cursos de cocina colombiana buena y un gran apoyo para nuestros jóvenes y adultos, quienes están muy contentos y la idea es llegar a acuerdos para continuar y poder seguir con quienes estén interesados”, señaló Leidy Johana Agreda Chasoy, gobernadora del cabildo.

Recordó la gobernadora que su cabildo fue el primero en ser reconocido por el Ministerio del Interior y la Alcaldía Mayor de Bogotá en el contexto de ciudad, y está compuesto por 300 familias con 958 personas censadas y distribuidas en 16 de las 20 localidades de la ciudad.

Comunidad INGA 4

De acuerdo con el instructor del Centro Nacional de Hotelería del Sena, Luis Orlando Jiménez: “La formación sobre cocina colombiana ha permitido que la comunidad Inga prepare algunos alimentos que ya son de su gusto como ajiaco, sopa y crema de verduras, rollo de pollo, rollo de carne, puré de papa, lasaña y otras preparaciones”.

Le puede interesar: Indígenas del cabildo Ambiká de Usme le apuestan a la producción de pan artesanal

“El proceso es bueno a pesar que es solo los días martes y miércoles en la tarde y, por primera vez, están compenetrados con la cocina colombiana y en la elaboración de postres, con su especialidad la torta de cocoa”, dijo el profesional.

Finalmente, Yolanda Abril Orduña de la comunidad Inga y residente de la localidad de Santa Fe, expresó que “es de tener en cuenta que nuestros sabores, ingredientes y cantidades son distintos, y se sale de lo tradicional como es el maíz que se hace con gallina, el mute, el frijol y las coladas con frutas”.

Agregó: “De todas maneras estos talleres nos gustan, porque compartimos con los compañeros, aprendemos y nos sirve para la casa, la familia y le podemos enseñar a los niños para que tengan su mente en otras cosas”.

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 20 Abril 2024

Desde el arte y el juego las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada

Desde el arte y el juego las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada
• Durante el primer encuentro de la Mesa Intersectorial de...
Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...