Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Nietos del trueno’, identidad cultural en ritual ‘Sek Buy’

 
Bogotá, junio 27 de 2017. Las niñas, niños, familias, talento humano y comunidad en general se dieron cita para participar de las actividades organizadas para el recibimiento del sol en la Casa de Pensamiento Intercultural, en Kennedy.

Los ‘Nietos del trueno’ hacen parte de la identidad cultural en este sector de la capital y busca, por medio de diversas actividades, el fortalecimiento de la identidad intercultural de los pueblos indígenas y de los diferentes grupos étnicos que no solo están apostados en este sector del suroccidente de la ciudad.
‘Sek Buy’, en lengua indígena ‘Nasa yuwe’ traduce: ‘Sek’ que es sol y ‘Buy’, recibimiento de los rayos solares. Buucxa, por su parte, significa nacimiento.

Este ritual se realiza por esta época y cada año, también definido como nuevo andino.
El ‘Sek Buy’, como todos los rituales, está orientados por los mayores espirituales llamados, ‘the wala’, quienes utilizan diferentes plantas medicinales como medio de comunicación espiritual para armonizar los tres espacios (cósmico, terrenal y sub terrenal), con el fin de equilibrar las energías de los seres de la madre tierra y todos los que habitamos allí, dando cumplimiento a la ley de origen como Nasas (seres personas).

Como pueblo Nasa y otros pueblos ancestrales del Cauca se vienen realizando cinco rituales mayores durante el año, uno de ellos el ‘Sek Buy’, o recibimiento de los rayos del sol, donde inicia un nuevo ciclo de tiempo o nuevo año
andino.

Otro ritual es el ‘Sakhelu’, ritual de las semillas que se realiza entre agosto y septiembre que son épocas de siembra. El ‘Cxapus’ es la ofrenda a los espíritus de quienes físicamente no están pero su espíritu continúa acompañándonos. Este ritual se realiza en el mes de noviembre. Otro es la armonización de los bastones de autoridad ‘khabu fizxe´nxi’ el cual se realiza cada vez que se da el cambio de autoridad ancestral. Finalmente, está el ‘Ip fiicxanxi’ o apagada del fogón, que se realiza con el propósito de armonizar las energías de las familias y el territorio a través del abuelo fuego.

Para la Secretaría Distrital de Integración Social, estos eventos son un gran aporte de las comunidades indígenas a los procesos de Bogotá en términos de interculturalidad, cobrando más validez en una ciudad que se dice diversa y que acoge una serie de etnias.

Integración Social cuenta actualmente con las casas de pensamiento intercultural a la que asisten los niños de las comunidades indígenas y en donde existe la presencia de maestros sabedores que transmiten sus conocimientos ancestrales, respetando su cultura.

En Bogotá hay 14 cabildos identificados. 13 que representan 7 departamentos de Colombia y uno que representa a Ecuador. Estos grupos buscan, en concertación con el gobierno distrital, el fortalecimiento organizativo, cultural y político. Además, de proyectar en conjunto planes de vida y las relaciones entre Estado y demás instituciones.
 

 
 
 
Facebook

Noticias Recientes

Convocatorias 17 Septiembre 2021

Integración Social busca tipógrafo para que reciba la herencia de Rufino José Cuervo

Integración Social busca tipógrafo para que reciba la herencia de Rufino José Cuervo
CONVOCATORIA. Si usted conoce un tipógrafo bogotano, que es...
Infancia y Adolescencia 17 Septiembre 2021

En el ‘Noti Clops’, niñas, niños y adolescentes de Engativá, hablaron de sus derechos

En el ‘Noti Clops’, niñas, niños y adolescentes de Engativá, hablaron de sus derechos
‘Noti Clops de infancia y adolescencia’, un noticiero ameno...
Alimentación 17 Septiembre 2021

Canastas complementarias, un servicio que favorece a las comunidades indígenas

Canastas complementarias, un servicio que favorece a las comunidades indígenas
La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) entreg...
Footer