Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Pachamama’, la ‘modelo’ con la que todos quieren fotos en Usaquén

 
Bogotá, julio 4 de 2017. Un muro abandonado y al que se le cambió la imagen con una inmensa pintura en homenaje a la mujer, se convirtió en el escenario más apetecido para miles de familias que hoy quieren posar para su registro fotográfico.

La alegría y la felicidad que causa estar frente a la obra de arte, fue generada por 13 jóvenes que hacen parte de la ‘Mesa local del Graffiti’, de la localidad de Usaquen y quienes gracias a los vinilos y aerosoles, le cambiaron la imagen a un edificio ubicado sobre la calle 153 con 7B bis, en Cedro Golf, el cual tenía en mal estado sus muros y eran utilizados para el graffiti ‘bombing’ (que cubre un área descuidada).
‘ROME’, ‘DIPS’, ‘KLOS’, ‘ESUNO’, ‘SRK’, ‘CAVERNA’, ‘CHULO’, ‘SKEA’, ‘GREIZA’, ‘SYWEK’, ‘DRIPS, ’ACEM’ y ‘TAG3’, son los nombres artísticos de los jóvenes que intervinieron el mural con un homenaje a ‘Pachamama’, diosa totémica de los incas y quien representa el planeta tierra y su diversidad.

Para esta ocasión, la temática que estos artistas implementaron en el muro fue basada en un homenaje a ‘Pachamama’ y explican que implementaron fondos y personajes con una gama monocromática de colores morados, donde trabajan el realismo y la cercanía a la naturaleza. “Siempre proponemos una temática que aporte al embellecimiento de los espacios, y buscamos hacer un contraste para plasmar nuestros sentimientos y pensamientos, además buscamos que la comunidad quede satisfecha y cambie su concepto hacia nosotros”, agregó uno de los grafiteros.

‘KLOS’, un artista que pertenece a la ‘Mesa Local de graffiti’, de Usaquén, desde hace cinco años y uno de los líderes de los jóvenes, es quien también los orienta a la promoción de arte en las calles y el emprendimiento empresarial. Asegura también que, “con la intervención de los murales queremos recuperar espacios perdidos y cambiar un poco el imaginario que se tiene de la localidad del graffiti y nosotros los jóvenes ya que aún nos señalan y desde la mesa local no sólo trabajamos el graffiti, sino que también trabajamos en iniciativas juveniles desde la parte textil y de servicios”.
 
 

La obra se hizo con el apoyo de la ‘Bogotá Mejor para Todos’, por medio de la subdirección para la Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social, el IDPAC, La Subred Norte y la Alcaldía Local de Usaquén. Las entidades les entregaron los materiales para llevar a cabo la jornada.

Cabe resaltar que no es la primera vez que este grupo de jóvenes hace este tipo de intervenciones en la localidad, ya que en diversas oportunidades han participado de la recuperación y embellecimiento de espacios públicos a través del arte. Buscan el apoyo de las entidades para lograr intervenir más espacios que se han ido deteriorando con los años.

Esta jornada se constituye en todo un éxito no solo para los artistas de la localidad, sino para la comunidad, que dio muestras de alegría y felicidad y se mostraron contentos y satisfechos con la intervención del muro. Los comentarios fueron positivos acerca del cambio que se le dio al sector y al pasar frente a los nuevos grafitis, no esperaban ni dudaban en llevarse un recuerdo en sus celulares y posaban en familia para tomar una fotografía.

De esta forma la administración contribuye a que el arte haga parte de una ‘Bogotá Mejor para Todos’.
 

 
 
 
Facebook

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...