Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

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Con educación, se buscan mejorar condiciones sociales de los más vulnerables

 

 
Bogotá, octubre 29 de 2018. La Secretaria Social, en cumplimiento de su misión que “promueve de forma articulada la inclusión social, el desarrollo de capacidades y la mejora en la calidad de vida de la población en mayor condición de vulnerabilidad, con un enfoque territorial”; se sumó al convenio de asociación entre la Secretaría de Educación y la Corporación ‘Infancia y Desarrollo’, que busca impulsar la estrategia educativa flexible; que tiene como fin restituir el derecho a la educación de jóvenes y adultos que no han podido ingresar o culminar su proceso educativo en el distrito capital.

La apuesta con esta articulación, que se adelanta a través de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), es garantizar la educación a jóvenes y adultos para que adquieran y actualizan su formación básica; facilitarles el acceso a los distintos niveles educativos, erradicando así el analfabetismo; actualizando sus conocimientos y desarrollando la capacidad de participación en su vida económica, política, social, cultural y comunitaria.

De esta manera, la Secretaría social se compromete con el trabajo integral y aporta a la transformación de las condiciones sociales de las poblaciones y sus territorios, reiterando que la exclusión se constituye en barrera para el goce pleno de los derechos de los ciudadanos y se debe brindar un acceso real a oportunidades que fortalezcan una vida digna.

La estrategia se inició a través de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), donde se realizó la convocatoria e inscripción, y actualmente se implementan los procesos de formación en las distintas localidades de la ciudad.

Las inscripciones se adelantaron en los CDC de Lourdes; en la localidad de Santa Fe, San Blas y La Victoria; en San Cristóbal, Pablo de Tarso, en Tunjuelito, Bellavista y Timiza; en Kennedy, La Giralda; en Fontibón, José Antonio Galán y Asunción, en Puente Aranda y Arborizadora Alta; en Ciudad Bolívar y en las subdirecciones locales de Suba y Chapinero; inscribiendo un total de 750 personas.

Los procesos pedagógicos que se vienen adelantando desde hace cuatro meses, están proyectados para finalizar entre los meses de noviembre de 2018 y febrero de 2019 y se desarrollan en 6 ciclos. El ciclo 1: de 1 a 3 primaria, el ciclo 2: de 4 a 5 de primaria, el 3: de 6 a 7 bachillerato; el 4: de 8 a 9 bachillerato, el ciclo 5: 10 grado y el ciclo 6: 11 grado.

Los 4 primero ciclos requieren de 400 horas presenciales y los ciclos 5 y 6 de 200 horas

Bogotá sigue disminuyendo barreras para las personas con discapacidad

Con el fin de sumar a la inclusión como parte de la construcción de la ‘Nueva Bogotá’, la Secretaría Social sigue abriendo espacios para todas las personas con discapacidad sin excepción alguna, siendo así como hacen parte de la estrategia educativa flexible, 20 personas con discapacidad, sus cuidadores y familiares.

Acuden a los centros de desarrollo comunitario a culminar sus estudios de primaria y secundaria, nueve estudiantes con déficit cognitivo leve, cuatro con déficit cognitivo moderado, tres con trastorno psiquiátrico y cuatro con discapacidad física.

Dentro de los avances a este componente de apoyo, se realiza el acompañamiento en aula, en el que se fortalecen las habilidades desde los distintos pensamientos a través de estrategias pedagógicas que incluyen y reconocen al otro, el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje a través de acompañamientos personalizados, la implementación de estrategias lúdicas que integran a todos los participantes y que posibiliten tolerancia, escucha, apoyo mutuo y la integración de todos los participantes, así como el reconocimiento de la importancia del apoyo a la discapacidad desde los aportes y ajustes a las actividades.

Este proceso ha permitido un empoderamiento, acompañamiento y articulación con las familias y cuidadores, sobre el Decreto de discapacidad 1421 de 2017, (reconocimiento de beneficios y apoyos), la identificación de habilidades de los estudiantes con discapacidad y el rol que poseen dentro de la familia y sus proyectos de vida.

De igual forma se tienen en cuenta las propuestas de actividades a desarrollar con los padres cuidadores en casa como apoyo al modelo flexible, entre estas la lectura diaria, el acompañamiento en la realización de misiones y trabajos.

A su vez, se adelanta una orientación con las familias sobre la importancia de iniciar procesos en la EPS (Empresas Prestadoras de Servicios de Salud), para la solicitud del certificado de diagnóstico médico sobre discapacidad y su direccionamiento hacia la Secretaría de Integración Social para la búsqueda de empleo.

Para los jóvenes y adultos que terminan su bachillerato, la Secretaría Distrital de Educación ha dispuesto de sus principales auditorios para adelantar la ceremonia de los graduandos, entre las que se encuentran las instituciones educativas distritales Andrés Bello, José Félix Restrepo, Costa Rica, Nicolás Esquerra, Filarmónico de Suba, CEDIC Ciudad Bolívar, Colegio Integrado La Candelaria, Filarmónico Ciudad Bolívar y el Instituto Técnico Industrial Piloto.

Con estos procesos, la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ a través de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), promueven la protección constitucional de la población, garantizan la continuidad de su trayectoria educativa y dan herramientas que facilitan la generación de oportunidades para el mejoramiento de ingresos económicos individuales y familiares de las poblaciones más vulnerables de Bogotá.

 
 
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