Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
● La Secretaría Distrital de Integración Social cuenta actualmente con 18 Centros de Desarrollo Comunitario, con el objetivo principal de impulsar a los ciudadanos para el mejoramiento de su calidad de vida a través de capacitación y emprendimiento social.

Bogotá, D.C., 27 de agosto de 2020. Eliana Bernal inició a mediados del año 2011 un curso como aprendiz en el Centro de Desarrollo Comunitario Bellavista. Allí tomó clases en tejidos, bordados y diseños en diferentes materiales como trapillo, fique, telares, mochilas, monederos entre otros.

Gracias a los conocimientos adquiridos en el taller y con sus ganas de emprender su propio negocio, empezó su sueño al crear ‘Arte Fe’, nombre que nace de su amor a la tradición colombiana y a los productos hechos a mano.

Asimismo, aprovechando su vocación por las enseñanzas, decidió compartir sus aprendizajes ofreciendo apoyo en los cursos en mismo lugar en donde aprendió, llegando a otras mujeres e impulsándolas a generar sus propios emprendimientos.
 
 

“He logrado junto con un grupo significativo de mujeres tejedoras de la localidad, participar en ferias ambientales en donde incorporamos en los tejidos materiales amigables con el planeta como es el hilo plástico, cinta de casete, fibra de arroz y fibra de plátano. Con este grupo hemos participado en encuentros culturales y vitrinas patrocinadas por la Cámara de Comercio de Kennedy”, cuenta Eliana Bernal quien celebra que los Centros de Desarrollo Comunitarios, pertenecientes a la Secretaría de Integración Social, sean espacios de generación de oportunidades para el desarrollo de capacidades, Cualificación de la población, uso adecuado del tiempo libre y el desarrollo de la cultura

Esta líder junto con el grupo de tejedoras han logrado alianzas significativas con empresas de talla internacional como el diseñador canadiense Caffery Van Horne, quien ha posibilitado que sus bolsos, monederos y sombreros sean vistos y vendidos en sus tiendas de Bogotá, Cartagena y Medellín.

Eliana, durante el tiempo de pandemia que vive el país, continúa capacitando a las mujeres tejedoras de la localidad y vendiendo desde casa, a través de redes sociales, sus productos y materiales.

“Descubrimos que el trabajo en casa ha motivado acciones positivas hacia el emprendimiento social y poder extenderlo al ámbito familiar dejando un legado en las familias, ya que la costura ha sido un saber ancestral que ha pasado de generación en generación”, resalta Eliana.

Por su parte Doris Rubio, Coordinadora del CDC Bellavista, destaca que “durante la pandemia por el Covid-19 continuamos con la prestación del servicio de manera virtual y con la articulación con entidades distritales y el SENA, uno de nuestros grandes aliados, seguimos con procesos de cualificación y formación, multiplicando los saberes, artes y oficios a través de los 17 cursos que a la fecha hemos adelantado, y que han formado a más de 400 personas en la Localidad de Kennedy”.

Actualmente, el Distrito cuenta con 18 Centros de Desarrollo Comunitario pensados para mejorar la convivencia ciudadana a nivel individual, familiar y comunitario y promover el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo de los territorios sociales, de acuerdo con las particularidades de los mismos.
 

 
Facebook

Noticias Recientes
Juventud 26 Julio 2021

Se acerca la Semana Distrital de Juventud 2021… Jóvenes, ¡Es tiempo de inscribirse!  

Se acerca la Semana Distrital de Juventud 2021… Jóvenes, ¡Es tiempo de inscribirse!   
Con el slogan: ‘Aceptando el RETO de la historia’, llega la...
Familia 25 Julio 2021

Comisarías de Familia y subdirecciones locales participaron en ‘Primer encuentro de articulación de competencias’

Comisarías de Familia y subdirecciones locales participaron en ‘Primer encuentro de articulación de competencias’
Líderes de las subdirecciones locales y directivos de Integ...
Otras noticias 25 Julio 2021

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón
La Tropa Social ha identificado más de cuatro mil personas...
Footer