Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
● En un ejercicio de diálogo con la comunidad y reconocimiento del territorio, la Secretaría de Integración Social se apresta a llevar a cabo la primera experiencia piloto alrededor de la Estrategia Territorial Integral Social, ETIS.
 
● La zona aledaña al CDC El Porvenir será el escenario para iniciar un proceso de caracterización de la población para dar respuestas rápidas a sus problemas más sentidos.

Bogotá, 21 de septiembre de 2020. Con un taller en el que hubo una activa participación de líderes de la comunidad de Bosa se dio comienzo a una serie de acciones que realizará próximamente la Secretaría de Integración Social en los conjuntos residenciales aledaños al CDC El Porvenir, donde se desarrollará la primera experiencia piloto de la Estrategia Territorial Integral Social ETIS, un proyecto de vital importancia de la administración Distrital.

Por esta razón, la institución convocó a los vecinos del sector para contarles acerca de la iniciativa, conocer sus problemáticas y hacer un recorrido por el sector.
 
 
 

De acuerdo con Claudia Naranjo, coordinadora del modelo Estrategia ETIS, “este ejercicio implica que nos acerquemos a los territorios donde viven las comunidades a decidir con ellas qué tipo de respuestas se requieren a sus necesidades sociales”.

Durante las próximas semanas la Tropa Social, un equipo multidisciplinario de profesionales de Integración Social, se desplazará a los barrios, identificará mediante ejercicios de caracterización y cartografía social a la población en situación de discapacidad, jóvenes en riesgo social, madres cabeza de familia, adultos mayores y familias con bajos niveles nutricionales.

Una vez se concluya esa caracterización, la siguiente fase consistirá en dar una atención inmediata en materia alimentaria, salud, oportunidades de empleo o educación, prevención de las violencias domésticas y el cuidado del entorno y el ambiente.

Para Jorge Alberto Londoño, subdirector para la Gestión Integral Local, “estos son los primeros pasos para identificar el territorio, interactuar con sus líderes, actores sociales, y cartografiar, con el fin de tener un conocimiento exacto del territorio y sus potencialidades”.

Al final de la jornada se llevó a cabo un recorrido conjunto entre vecinos y miembros de la Secretaría de Integración Social del Distrito por los alrededores del CDC El Porvenir para palpar de primera mano el entorno urbano y social que va intervenir la institución.

En ese recorrido doña Laura Obando, líder comunitaria de los conjuntos residenciales, expresó que “es de las primeras veces que nosotros como ciudadanos no tenemos que buscar las entidades, sino las entidades nos van a buscar a nuestro conjunto”.

De hecho, como producto de la evaluación de este primer recorrido, se estableció la urgencia de desarrollar programas recreativos para los jóvenes y niños del sector.

El ejercicio continuará en las siguientes semanas con las labores de caracterización de las familias y el inicio de las primeras acciones de respuesta por parte de la Secretaría de Integración Social.
 

 
Facebook

Noticias Recientes
Juventud 26 Julio 2021

Se acerca la Semana Distrital de Juventud 2021… Jóvenes, ¡Es tiempo de inscribirse!  

Se acerca la Semana Distrital de Juventud 2021… Jóvenes, ¡Es tiempo de inscribirse!   
Con el slogan: ‘Aceptando el RETO de la historia’, llega la...
Familia 25 Julio 2021

Comisarías de Familia y subdirecciones locales participaron en ‘Primer encuentro de articulación de competencias’

Comisarías de Familia y subdirecciones locales participaron en ‘Primer encuentro de articulación de competencias’
Líderes de las subdirecciones locales y directivos de Integ...
Otras noticias 25 Julio 2021

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón
La Tropa Social ha identificado más de cuatro mil personas...
Footer