Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
● Tras realizar una inversión de $2.500 millones para reparaciones locativas, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) inauguró la renovada sede de este Centro de Desarrollo Comunitario. 
 
● Hay atención para menores de edad con discapacidad y personas mayores, además de oferta de talleres y servicios para la comunidad en general.

Bogotá, 26 de octubre de 2020. Este lunes la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro inauguró el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Titos Garzón en la localidad de Chapinero. En la apertura también estuvo el subdirector local, Diego Romero Serrano y la asesora de Despacho y coordinadora del Proyecto 7771 de Discapacidad en la SDIS, Nathalie Ariza.

Este espacio físico fue recuperado por parte de la Secretaría y fue adecuado para atender a la población vulnerable de la zona y, en especial, ofrecerá servicios a menores de edad con discapacidad y personas mayores.

“Desde la administración de Claudia López, primera mujer alcaldesa elegida democráticamente en Bogotá, la apuesta es la del cuidado, que es ese conjunto de cosas que necesitamos para hacer las labores cotidianas sin que nos esclavice tanto. Por eso en este CDC hay atención para los niños, para personas mayores, hay puntos de conectividad que tanto necesitamos en medio de esta pandemia. Este CDC será fundamental para atender a las personas de Chapinero”, dijo la secretaria Xinia Navarro.
 
 
 
 

Titos Garzón está ubicado en la Transversal 3 Bis este # 47B - 45, en el barrio Pardo Rubio, y ahora que tiene abiertas sus puertas va a impactar de manera positiva a 1.000 personas, aproximadamente, quienes pueden disfrutar de oferta educativa, espacios para actividad física, salón de cómputo con acceso gratuito a Internet y salas de entretenimiento.

A la sede de Titos Garzón se trasladó el Centro Crecer La Paz, el cual atiende a niños, niñas y jóvenes con discapacidad y que estaba en un barrio aledaño. Allí se ofrecen talleres de música, baile y manualidades para los menores.

Titos Garzón fue recuperado por parte de la Secretaría de Integración Social con una inversión de $2.500 millones después de que quedara abandonado cuando se retiró de ese punto el antiguo Colegio Madre Teresa Titos Garzón.

La Secretaría invirtió el presupuesto en reparaciones locativas sin intervenciones estructurales y, además, logró alianzas con entidades como el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y escuelas de belleza del sector, entre otras, para dedicar espacios físicos a la capacitación laboral y educativa de los beneficiarios.

Uno de los servicios que más impactará de manera positiva a la comunidad es el salón de cómputo que se habilitó para ofrecer capacitaciones en sistemas y nuevas tecnologías. Además, se entregará un punto de acceso a internet gratuito a los habitantes de Chapinero que así lo requieran.

Diego Romero Serrano, subdirector local de Chapinero, explica que en los alrededores del Centro de Desarrollo hay otros servicios de la Secretaría como un jardín infantil, comedor social y salón comunal.

“Estamos muy contentos de que se haya recuperado este sitio por parte de la Secretaría, porque es un espacio que ha estado en esta comunidad por muchos años, que se ha mantenido con el esfuerzo de líderes barriales y comunitarios. Entonces al haber hecho una inversión de $2.500 millones se está impactando de enorme manera a esta población”, destaca Romero Serrano.

En cuanto a la planta física, Titos Garzón cuenta con tres pisos. En el primer nivel está la portería, la sala de cómputo y las oficinas administrativas, tanto del Centro Crecer como de la coordinadora del Centro Comunitario, en este piso también hay baños.

El segundo piso cuenta con sala de profesores, educación especial, terapia ocupacional, gimnasio, salón de talleres, intervención, enfermería, comedor, cocina dotada del Centro Crecer y baños.

Finalmente, en el tercer piso, también hay baños, espacios de aula y terraza para talleres, reuniones y actividades extramurales de los proyectos fortalecimiento de las oportunidades de inclusión de las personas con discapacidad, familias y sus cuidadoras en Bogotá. La capacidad de la terraza es de, aproximadamente, 50 personas.

La intervención del predio por parte de la Secretaría se inició en el año 2018 y una vez se culminó, se realizaron visitas de verificación por parte del actual subdirector local, Diego Romero, en compañía de los arquitectos encargados y de la subdirectora de plantas físicas, Sandra Bacca.

El aforo total del Centro de Desarrollo Comunitario ‘Titos Garzón’ es de 100 personas. Sin embargo, atendiendo las condiciones de bioseguridad para enfrentar la pandemia del coronavirus, el aforo permitido actualmente es del 35 %.
 

 
Facebook

Noticias Recientes
Juventud 26 Julio 2021

Se acerca la Semana Distrital de Juventud 2021… Jóvenes, ¡Es tiempo de inscribirse!  

Se acerca la Semana Distrital de Juventud 2021… Jóvenes, ¡Es tiempo de inscribirse!   
Con el slogan: ‘Aceptando el RETO de la historia’, llega la...
Familia 25 Julio 2021

Comisarías de Familia y subdirecciones locales participaron en ‘Primer encuentro de articulación de competencias’

Comisarías de Familia y subdirecciones locales participaron en ‘Primer encuentro de articulación de competencias’
Líderes de las subdirecciones locales y directivos de Integ...
Otras noticias 25 Julio 2021

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón
La Tropa Social ha identificado más de cuatro mil personas...
Footer