Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
• Está conformada por 225 profesionales, técnicos y agentes comunitarios. Se esperan caracterizar a 2.764 familias vulnerables y con jefatura femenina.
 
Bogotá, D.C., 10 de diciembre de 2020. La Tropa Social Bogotá empezó el pasado 11 de noviembre el recorrido puerta a puerta para visitar a 2.764 familias vulnerables y con jefatura femenina en la Localidad de Tunjuelito, para identificar sus principales necesidades.

Esta labor es realizada por 225 funcionarios públicos y contratistas, con el apoyo de 20 funcionarios de la Alcaldía Local y siete del sector salud.

De acuerdo con Xinia Navarro, Secretaria de Integración Social, hasta ahora “se han visitado 18.278 hogares con jefatura femenina en Bogotá, identificando alertas de emergencia social”, siendo la Localidad de Tunjuelito, uno de los territorios donde más se han efectuado contactos de hogares vulnerables.
 
 
 

Héctor Fabio Rodríguez, subdirector local de Integración Social, señala que “durante la pandemia, las personas que más han sido afectadas son las mujeres, que han debido reforzar su trabajo y el cuidado del hogar. Son quienes, además de perder calidad de vida, se les ha aumentado la pobreza”

Rodríguez destaca que por eso la prioridad de las visitas de la Tropa Social Bogotá en estos hogares, para ofrecerles los servicios que presta la Secretaria de Integración Social y para reivindicar y reconocer la labor que realizan”.

La Tropa Social Bogotá, conformada en su mayoría por mujeres, llega a cada uno de los hogares para identificar primero sus carencias y necesidades. También en esa primera visita se les ofrece atención primaria en salud, y otros servicios, además de entregarles información para prevenir violencia contra la mujer, niñas, niños y adolescentes.

Arelis Rueda Rodríguez es profesional de atención a la primera infancia y licenciada en preescolar de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS). Manifiesta que en esa visita se verifican “las condiciones en las que viven estos hogares que se priorizaron, ver cómo está compuesto su núcleo familiar, identificar si las personas trabajan, si tienen estudios, si han sido víctimas de violencia familiar, además de conocer sus necesidades”.

Con la recopilación de estos datos, según el subdirector Héctor Fabio Rodríguez, “pretendemos consolidar una base de datos muy bien estructurada que le sirva, no solamente a la SDIS, sino a cada una de las entidades del Distrito, para tomar decisiones. Hemos contado con el apoyo permanente de la Dirección Territorial del despacho de la Secretaria de Integración Social y del Alcalde Local”

Angélica María Álvarez, una de las primeras personas a quienes la Tropa Social Bogotá visitó, cuenta que “me parece muy importante el trabajo que están haciendo y sobre todo que tengan en cuenta a las mujeres, porque la mayoría somos cabeza de hogar. O aun cuando tengamos esposo, somos quienes más luchamos por el hogar, somos las que más trabajamos, y casi nunca tenemos tiempo para nosotras”.  
  

 
Facebook

Noticias Recientes
Juventud 26 Julio 2021

Se acerca la Semana Distrital de Juventud 2021… Jóvenes, ¡Es tiempo de inscribirse!  

Se acerca la Semana Distrital de Juventud 2021… Jóvenes, ¡Es tiempo de inscribirse!   
Con el slogan: ‘Aceptando el RETO de la historia’, llega la...
Familia 25 Julio 2021

Comisarías de Familia y subdirecciones locales participaron en ‘Primer encuentro de articulación de competencias’

Comisarías de Familia y subdirecciones locales participaron en ‘Primer encuentro de articulación de competencias’
Líderes de las subdirecciones locales y directivos de Integ...
Otras noticias 25 Julio 2021

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón
La Tropa Social ha identificado más de cuatro mil personas...
Footer