Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 
● Desde inicios de noviembre, un grupo de 1.560 personas de diferentes entidades distritales se encuentran yendo puerta a puerta identificando alertas sociales y ya han visitado el 64 % de los 104.670 hogares programados para finales del 2020.

● Entre las problemáticas identificadas están la violencia intrafamiliar, desnutrición infantil y adultos mayores y poca o nula educación, entre otros. Las secretarías de Integración, Salud, Mujer y otras entidades distritales ya están dando acompañamiento a las alertas más urgentes.

Bogotá, 24 de diciembre de 2020. El año 2020 supuso uno de los mayores retos en términos de salud y economía para el mundo entero, pero lo cierto es que en Bogotá, ni siquiera la pandemia causada por el coronavirus se interpuso en la ambiciosa propuesta social que el Distrito planteó para hacerle frente a las desigualdades en la ciudad: la Tropa Social.

Los 1.560 troperos que desde el pasado mes de noviembre están tocando las puertas de más de 100.000 familias de jefatura femenina de 19 localidades de la capital tienen muy claro su objetivo, pese a las dificultades: identificar las alertas sociales, de salud y económicas de estos hogares para iniciar los procesos de redirección a los servicios que presta el Distrito.

Aunque no ha sido una labor sencilla, ya se han visitado el 64 % de los hogares que se tenían proyectados para el final del año, lo que significa que los troperos, que son profesionales de entidades distritales como Secretaria de Integración Social, Secretaría de Salud y las Alcaldías Locales, equipados con medidas de bioseguridad y con un profundo amor por la ciudad, siguen adelante con la búsqueda visitando casa a casa a las familias con mayor riesgo en las localidades.
 

En los 67.062 hogares que ya ha visitado la Tropa desde el 11 de noviembre, cuando se volcó a las calles, se han encontrado historias de mujeres que no tienen ni siquiera una hora de descanso en la semana porque, además de tener que trabajar para sostener su casa, muchas están a cargo de niños, personas con discapacidad o ancianos, lo que las obliga a atenderlos sin pausa y sin remuneración, respondiendo, a la vez, por labores del hogar como aseo y preparación de alimentos.

Una vez identificadas estas emergencias, las respuestas inmediatas consisten en remitir a las personas identificadas a los sectores del Distrito que atenderán su caso.

Así pues, si un tropero encuentra que en uno de los hogares hay mujeres gestantes, las secretarías de Integración y Salud iniciarán un tamizaje de salud y activarán las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS).

Lo mismo ocurre si la Tropa encuentra casos de violencia intrafamiliar. De inmediato, a la persona afectada se le activa la ruta de atención a la violencia de la Secretaría de Integración o si se encuentran jóvenes sin educación, enseguida se remite a los programas de educación para la juventud de la entidad.

Entre las remisiones que ya se han adelantado por la Tropa están 2.599 personas en condición de discapacidad y 4.316 que requieren cuidados permanentes. Estas personas fueron trasladas a los servicios de Discapacidad de la Secretaría de Integración.

Por otro lado, 130 menores de 14 años en estado de gestación y lactancia; 1.497 víctimas de violencias intrafamiliar, 481 casos de crianza no asertiva y 24 niños y niñas que realizaron actividades de mendicidad en el último mes, fueron remitidos a la Subdirección de Familia para conocer sus situaciones y atender sus necesidades.

Lo mismo ocurrió los 697 niños hallados con diagnóstico de desnutrición y las 8.869 personas que han tenido que reducir su número de comidas al día. A ellos se les atenderá el equipo de Enlace Social.

La Subdirección para la Vejez recibió las alertas de 639 personas mayores con diagnóstico de desnutrición y de 2.088 que no cuentan con redes de apoyo.

También se identificaron a 7.214 niños menores de 5 años que no están vinculados a jardines o colegios y 1.050 jóvenes entre los 14 y 20 años que ya tienen hijos.

Y fueron estas situaciones las que justamente llevaron a que en esta administración y bajo el liderazgo de la secretaria de Integración, Xinia Navarro, titular de las políticas sociales del Distrito, que se implementó el novedoso modelo de la Tropa Social.

“Nos estamos concentrando en enfrentar el problema que más afecta a la población femenina y es la desigualdad. Y no lo estamos haciendo desde las oficinas, lo estamos haciendo en el territorio, buscando a las mujeres que realmente nos necesitan, poniéndole rostro a la base de datos maestra de personas vulnerables de Bogotá”, explica la secretaria Xinia Navarro.

El trabajo de de la Tropa Social está enmarcado en la Estrategia Territorial Integral Social, ETIS, bajo la cual se realiza el abordaje y oferta de los servicios sociales a las personas, familias y comunidades en los territorios.

Los troperos, quienes se movilizan en parejas o máximo un grupo de cuatro personas, ya han determinado hogares que sufren problemáticas como desempleo, presencia de jóvenes que ni estudian ni trabajan, personas en condición de discapacidad, adultos mayores que requieren cuidado, bajo nivel de escolaridad de las mujeres, entre otras situaciones que enfrenta la población.

Una vez realizada la visita al hogar que se encuentra en la base maestra y se identifica la alerta social, la Tropa proceda a entregar la información en salas situacionales sociales locales donde convergen las entidades del Distrito, desde donde se desarrollan las respuestas y oferta para estos hogares según las alertas encontradas.

A las mujeres cuidadoras se les ofrecen servicios en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) de Integración Social. Si la persona no se ha practicado la citología o no se ha realizado los tratamientos de rigor para enfermedades crónicas, se direccionan a la Secretaría de Salud.

Así mismo, si las mujeres no tienen educación primaria o de bachillerato, se dirige la información a la Secretaría de Educación que activa la ruta para educación flexible. Encaso de identificar violencia intrafamiliar la respuesta corresponde a las Comisarías de Familia y la Secretaría de la Mujer. También se contempla oferta de descanso para las mujeres cuidadoras que permite liberar tiempo para ellas mismas.
 
 
Facebook

Noticias Recientes
Juventud 26 Julio 2021

Se acerca la Semana Distrital de Juventud 2021… Jóvenes, ¡Es tiempo de inscribirse!  

Se acerca la Semana Distrital de Juventud 2021… Jóvenes, ¡Es tiempo de inscribirse!   
Con el slogan: ‘Aceptando el RETO de la historia’, llega la...
Familia 25 Julio 2021

Comisarías de Familia y subdirecciones locales participaron en ‘Primer encuentro de articulación de competencias’

Comisarías de Familia y subdirecciones locales participaron en ‘Primer encuentro de articulación de competencias’
Líderes de las subdirecciones locales y directivos de Integ...
Otras noticias 25 Julio 2021

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón
La Tropa Social ha identificado más de cuatro mil personas...
Footer