Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

  • Se anticipa que a la capital llegarán en los próximos meses al menos 250.000 migrantes venezolanos quienes demandarán servicios sociales.

  • Integración Social ha dado respuesta efectiva a las necesidades de la población venezolana y es su propósito mantener dicho nivel de atención como entrada a la integración socio - económica y cultural.

 

Bogotá, marzo 19 de 2021. La presencia de ciudadanos venezolanos a la ciudad de Bogotá que se estima hoy en 350.000 personas, de las 2 millones que se encuentran en Colombia, y el reciente Estatuto Temporal de Protección para Migrantes venezolanos expedido por el Gobierno Nacional para esta población, motivaron una reunión de alta importancia entre la Secretaría Distrital de Integración Social, SDIS, y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, en la cual se establecieron los retos y demandas de la Administración Distrital para sostener los servicios de atención humanitaria y de medios de vida que se anticipa se acrecentarán con la llegada de un número grande de migrantes.

“Los asuntos de migración con impacto local y nacional deben asumirse con esfuerzos globales porque si bien tienen impacto local deben entenderse como retos nacionales que suponen una gestión de importantes recursos para efectos de ampliar coberturas. La SDIS asumió con total responsabilidad los retos de la pandemia dando respuesta a cada demanda y necesidad de la población venezolana, pero es perentorio que la inversión y ayuda internacional inicie primero en Bogotá porque se advierte que un mayor número de personas provenientes de ese país ingresen a Colombia y concretamente a Bogotá en los próximos meses”, indicó Julián Moreno, subsecretario de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Adicionalmente con la pandemia las necesidades de la población migrante aumentaron. Por ello se creó el proyecto de inversión - 7730 “Servicio de atención a la población proveniente de flujos migratorios mixtos en Bogotá”, puesto en marcha desde el mes de junio del 2020, fortaleciendo los servicios ofertados por la entidad atendiendo así a 13.304 personas migrantes en la vigencia 2020. Para los meses de enero y febrero de 2021 se han atendido a 1.906 personas.

El director territorial Miguel Barriga, indicó que con la expedición del nuevo Estatuto para la población migrante se advierte que los flujos migratorios aumentarán y se estima que podrían estar llegando 250.000 personas más a la capital del país, por lo que se requiere del compromiso del gobierno nacional para el desarrollo normativo, la arquitectura institucional y mayor presupuesto para la inversión en la respuesta.

Por su parte la Directora Poblacional, Patricia Bojacá, quien también participó en este encuentro, hizo un llamado a vincular en la respuesta la atención a niños, niñas y adolescentes de las familias migrantes, para lo cual se fortalece la Tropa de Rescate y los centros abrazar como estrategia para evitar la mendicidad, la explotación infantil y la violencia intrafamiliar. En este sentido se lleva a cabo la iniciativa de la secretaria Xinia Navarro de contar con un centro de atención distrital que contemple la atención a niños y niñas desde un enfoque lúdico, pedagógico y de protección.

La delegación de ACNUR presente en la reunión estuvo encabezada por Shoko Shimozawa, directora de la División de Emergencias, Seguridad y Abastecimiento, quien expresó que “la regularización de la población venezolana es un enorme reto que supone también una discusión de las oportunidades y de los recursos financieros para atender las necesidades de la población”.

Entre tanto Grainne Ohara, directora del Departamento de Protección Internacional de ACNUR, expresó que “la sostenibilidad de los programas y de la atención son una enorme oportunidad para desarrollar de manera positiva el trabajo y desde la Agencia se brindarán las garantías para que Bogotá pueda seguir liderando la excelente labor en favor de la población migrante venezolana”, puntualizó.

Desde la Dirección Territorial de la Secretaría Distrital de Integración Social se han planteado retos que incluyen: consolidar un modelo itinerante e intersectorial distrital con la vinculación de agentes comunitarios de la población proveniente de flujos migratorios mixtos, que permita la ampliación de servicios integrales a dicha población; promover 16 alianzas estratégicas para generar medios de vida, procesos de participación y de fortalecimiento dirigidos a la población de flujos migratorios mixtos; beneficiar a 51.369 personas de flujos migratorios mixtos mediante estabilización e inclusión socioeconómica y cultural.

De igual forma se propende por continuar con la ayuda en cuanto a la información, orientación y referenciación a los servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social y de las entidades públicas del Distrito; entrega de ayuda humanitaria representada en: apoyo alimentario; suministro de elementos de primera necesidad (ropa para niños y adultos, y objetos de aseo personal); servicios funerarios; y acogida transitoria (por tres días prorrogables a cinco días máximo) en casos de emergencia social verificada; asesoría psicosocial: prestación de primeros auxilios emocionales, acompañamiento en duelo migratorio y otras situaciones de crisis; y asesoría jurídica: se brinda a personas que requieren dicha orientación, especialmente en temas relacionados con derechos humanos, prevención de trata y situación migratoria, entre otras.

 
Facebook

Noticias Recientes
Juventud 26 Julio 2021

Se acerca la Semana Distrital de Juventud 2021… Jóvenes, ¡Es tiempo de inscribirse!  

Se acerca la Semana Distrital de Juventud 2021… Jóvenes, ¡Es tiempo de inscribirse!   
Con el slogan: ‘Aceptando el RETO de la historia’, llega la...
Familia 25 Julio 2021

Comisarías de Familia y subdirecciones locales participaron en ‘Primer encuentro de articulación de competencias’

Comisarías de Familia y subdirecciones locales participaron en ‘Primer encuentro de articulación de competencias’
Líderes de las subdirecciones locales y directivos de Integ...
Otras noticias 25 Julio 2021

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón
La Tropa Social ha identificado más de cuatro mil personas...
Footer