Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

  •  Desde la Subdirección local de Engativá se adelanta diferentes estrategias para erradicar con todo tipo de manifestación de violencia contra las mujeres.

  • Con actividades testimoniales se invitó a la reflexión acerca de las labores del cuidado y la sobrecarga de las labores en el hogar.

    Bogotá, 9 de abril de 2021.- Con un encuentro intergeneracional orientado a prevenir la violencia hacia las y los adultos mayores, las personas mayores del grupo Hilos de Plata y el colectivo juvenil Frente Antifascista Engativá (FAE) con el apoyo de la Red de Cuidado Comunitario de la Subdirección para la Vejez, adelantaron una serie de actividades para prevenir la violencia contra la mujer.

     La jornada se presentó en dos momentos. El primero fue a través de un dialogo con los asistentes en donde se presentaron testimonios de las personas mayores sobre lo que significa ser mujer mayor, para después reflexionar acerca de las labores del cuidado, la sobrecarga de las labores en el hogar y lo que conlleva la redistribución de las cargas de trabajo  así como los aspectos vitales para prevenir la violencia contra las mujeres mayores.

    El segundo momento estuvo liderado por los grupos de la localidad: Fuerza Antifascista Engativá (FAE) e Hilos de Plata, quienes plasmaron de manera artística en un mural del sector, un mensaje sobre la no violencia contra las mujeres y sus derechos. Adicionalmente se adelantó una jornada de ornato y siembra de la huerta urbana fomentando el cuidado de lo público.

    “Esta  jornada tenía como fin dialogar sobre el respeto hacia la mujeres, la dinamización de las redes de cuidado comunitario, la violencia intrafamiliar, promoviendo una apuesta institucional en el marco del Sistema Distrital de Cuidado, y prevenir situaciones de agresión, intimidación y discriminación hacia las personas mayores”, destaca Oscar Murillo de la Estrategia Red de Cuidado Comunitario de la Subdirección para la Vejez.

    “Para nosotras esta conmemoración nos regaló momentos de mucha alegría, todas las personas mayores participamos en las actividades, fue genial porque todos aprendimos a cuidar los lugares de nuestra comunidad y mostrar que las personas mayores somos valiosas, útiles y muy productivas”, destacó Flor Marina Pérez lideresa del grupo  de personas mayores Hilos de Plata.

    Este tipo de encuentros intergeneracionales son espacios de cuidado comunitario y de reconocimiento de las personas mayores, cuyo objetivo es profundizar en la prevención de violencias contra personas mayores con énfasis en violencia contra mujeres.

    De acuerdo a la información dada en las Comisarías de Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social,  Engativá es una de las tres localidades de Bogotá con mayor número de violencia contra las mujeres mayores, con un reporte de 170 casos, seguido de Suba con 152 y Kennedy con 129. 

                            

          

 
Facebook

Noticias Recientes
Juventud 26 Julio 2021

Se acerca la Semana Distrital de Juventud 2021… Jóvenes, ¡Es tiempo de inscribirse!  

Se acerca la Semana Distrital de Juventud 2021… Jóvenes, ¡Es tiempo de inscribirse!   
Con el slogan: ‘Aceptando el RETO de la historia’, llega la...
Familia 25 Julio 2021

Comisarías de Familia y subdirecciones locales participaron en ‘Primer encuentro de articulación de competencias’

Comisarías de Familia y subdirecciones locales participaron en ‘Primer encuentro de articulación de competencias’
Líderes de las subdirecciones locales y directivos de Integ...
Otras noticias 25 Julio 2021

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón
La Tropa Social ha identificado más de cuatro mil personas...
Footer