Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 

  • Talleres de repostería, atención al cliente, manipulación de alimentos son algunos de los cursos al servicio de la comunidad en esta localidad.

 

  • Una oferta de 15 a 20 talleres mensuales ofrecen los Centros de Desarrollo Comunitarios en las localidades.

 

  • Aquí la historia de Martha Ospina quien aprovecha muy bien el tiempo porque realiza cursos en producción de hojaldres, mochilas y está terminando un taller para hacer deliciosos helados.

 

Bogotá, D.C., 14 de abril de 2021. Los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) de la Secretaría Distrital de Integración Social buscan cualificar las capacidades y conocimientos para el ejercicio laboral, así como el desarrollo de actividades productivas, habilidades sociales, actividades recreativas y acciones en las resoluciones de conflictos.  

La actual pandemia también llevó a la trasformación general en la prestación de dichos servicios  en los CDC, acciones que se convierten desde la virtualidad en una manera segura desde casa a continuar con procesos de formación personal, los cuales han permitido tener herramientas para una inclusión social y laboral.

Martha Ospina, quien la mayor parte de su vida se ha dedicado al cuidado de su hogar,  conformado por su esposo, tres hijos y seis nietos, fue madre muy joven y por esos se vio obligada a aprender artes que le permitieran algún tipo de ingreso económico para ayudar a su pareja, primero se dedicó a coser pero veía que tendría que aprender algo nuevo y mejorar sus posibilidades de ingresos, entonces decidió inclinarse por la pastelería tradicional y la producción de tortas.

“Hace algunos años una amiga me convidó a visitar la Subdirección local de Rafael Uribe Uribe, me decía que allí en el Centro de Desarrollo Comunitario Samoré ayudaban a la gente a capacitarse en talleres prácticos. Siempre fue de mi interés aprender a hacer tortas, entonces preciso encontré algo de un curso en pastelería y desde ahí he seguido realizando diversos cursos que me han ayudado a mejorar mi técnica”, destaca Martha Ospina, muy feliz por sus avances en la pastelería.

Sin proponerselo, para Martha Ospina estos aprendizajes le han permitido desarrollar una iniciativa productiva en la fabricación de tortas. En tiempo de pandemia, hace su trabajo desde casa y genera un ingreso, aunque reconoce que se ha disminuido un poco la demanda de sus productos. También aprovechó la virtualidad para hacer un curso de producción de hojaldres, mochilas y está terminando un taller para hacer deliciosos helados.

“Estos cursos por otra parte me distraen, porque hago amigas y me he sentido productiva, Dios quiera vuelvan a iniciar los cursos presenciales que nos hacen mucha falta porque no sólo aprendemos, también nos divertimos y hacemos nuevas amistades”, comenta Martha.

“El CDC Samoré ofrece entre 15 y 20 cursos mensuales, por ahora seguimos en virtualidad con talleres en repostería, patronaje de ropa deportiva, servicio al cliente, atención de mesa y bar, salud ocupacional, elaboración de productos en cuero con técnicas manuales, primeros auxilios, manipulación de alimentos e Inglés básico, entre otros”, destaca Olga Lucía Barreto, coordinadora del CDC.

El trabajo logrado con Martha y los más de 100 participantes a las actividades, ha sido gracias al trabajo articulado con entidades públicas como el SENA, que ofrecen gran variedad de cursos y talleres gratuitos a las personas que se inscriben en los Centros de Desarrollo Comunitarios en cada localidad.

 

 

 

 
Facebook

 

Noticias Recientes
Juventud 26 Julio 2021

Se acerca la Semana Distrital de Juventud 2021… Jóvenes, ¡Es tiempo de inscribirse!  

Se acerca la Semana Distrital de Juventud 2021… Jóvenes, ¡Es tiempo de inscribirse!   
Con el slogan: ‘Aceptando el RETO de la historia’, llega la...
Familia 25 Julio 2021

Comisarías de Familia y subdirecciones locales participaron en ‘Primer encuentro de articulación de competencias’

Comisarías de Familia y subdirecciones locales participaron en ‘Primer encuentro de articulación de competencias’
Líderes de las subdirecciones locales y directivos de Integ...
Otras noticias 25 Julio 2021

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón
La Tropa Social ha identificado más de cuatro mil personas...
Footer