Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

  • Con Canastas Rurales se entregan mensualmente 2.481 mercados a hogares con enfoque diferencial, entre los que se encuentran, afrocolombianos, cabildos indígenas y población rural.

 

  • Esta entrega es una modalidad integral que no solo se enfoca en entregar alimentos, sino en prestar un servicio integral que permite socializar un estilo de vida saludable en la población atendida.

 

 

Bogotá 1 de junio de 2021. En la vereda El Verjón, ubicada en la localidad de Chapinero, la Dirección de Nutrición y Abastecimiento de la Secretaría Distrital de Integración Social entregó 47 Canastas Rurales a los campesinos con el objetivo de seguir garantizando la seguridad alimentaria en las zonas rurales de Bogotá.

 

Durante la jornada, la referente local del proyecto ‘Compromiso por una alimentación integral en Bogotá’, Cindy Valle aseguró que, “en la entrega fueron 47 núcleos familiares que recibieron las canastas, de las cuales 27 son de tipo A y 20 son de tipo B”.

 

Las canastas rurales se clasifican en A, B y C según su tamaño. Las de tipo A son específicas para 2 a 3 personas. Las de tipo B son para 4 a 6 personas y las de tipo C son para 7 a 9 personas.

 

Así las cosas, en lo que resta del año y en los primeros meses del 2022, la Dirección de Nutrición y Abastecimiento tiene prevista la entrega de 23.000 ayudas a esta población con las canastas rurales y planea entregar 2.481 mercados con especial vigilancia nutricional y atención integral de profesionales.

 

Los beneficiarios en la localidad de Chapinero dejan saber a través de sus testimonios que el servicio les ha permitido garantizar su alimentación y la de su familia. Es el caso de don Edgar Rico, persona mayor que sufre de Parkinson asegura que “con la ayudita del mercado vivo y me he beneficiado hace 5 años”.

 

Por su parte, Nidia Flores, otra habitante de la misma localidad dice: “Llevo 30 años viviendo acá y 4 años recibiendo el servicio de la canasta y el apoyo de los profesores que la Secretaría de Integración Social envía para educar a nuestros niños”.

 

La referente local del proyecto en Chapinero, explica que el servicio tiene una nueva modificación y se trata de la implementación de un proceso de inclusión social a través de un contrato social familiar. De esta manera, Cindy Valle indica: “Los beneficiarios de las canastas pueden hacer uso del servicio durante un año y luego dar paso a otras familias para que pueden ocupar ese lugar”.

 

Categorías

 

Las Canastas Rurales tienen un aporte nutricional del 35 % - 40 % de los requerimientos de energía y nutrientes y se entregan mensualmente a grupos de familias residentes en territorios o poblaciones con características diferenciales.

 

De acuerdo con las poblaciones beneficiadas se han clasificado las canastas en las siguientes clases: Canasta básica para hogares afrocolombianos, canasta para hogares en zonas rurales y canasta para zona rural de Sumapaz.

 

La canasta para afrocolombianos contiene alimentos que hacen parte fundamental de su cultura y sus tradiciones. En este caso destaca la variedad en la selección de frutas y verduras como por ejemplo el coco y el plátano verde.

 

Las entregadas a la población rural cuentan con la composición y las dinámicas de estas familias quienes en su mayoría son campesinos y requieren un mayor consumo de alimentos como los huevos, el arroz, la papa sabanera, el plátano maduro y los garbanzos.

 

El apoyo dispuesto para los participantes pertenecientes a servicios de complementación alimentaria de la zona rural más alejada de Bogotá, una localidad con particularidades diferentes a las del resto de la ciudad. Está compuesta por 30 productos entre los que destacan el cuchuco de trigo, las arvejas verdes secas y la yuca.

 

 
Facebook

 

Noticias Recientes
Juventud 26 Julio 2021

Se acerca la Semana Distrital de Juventud 2021… Jóvenes, ¡Es tiempo de inscribirse!  

Se acerca la Semana Distrital de Juventud 2021… Jóvenes, ¡Es tiempo de inscribirse!   
Con el slogan: ‘Aceptando el RETO de la historia’, llega la...
Familia 25 Julio 2021

Comisarías de Familia y subdirecciones locales participaron en ‘Primer encuentro de articulación de competencias’

Comisarías de Familia y subdirecciones locales participaron en ‘Primer encuentro de articulación de competencias’
Líderes de las subdirecciones locales y directivos de Integ...
Otras noticias 25 Julio 2021

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón
La Tropa Social ha identificado más de cuatro mil personas...
Footer