Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Escuelas deportivas de los CDC: con campeones juveniles de boxeo a bordo

  • Las escuelas de formación deportiva de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) ofrecen modalidades como fútbol sala, voleibol, ajedrez, boxeo, natación y patinaje.

  • La escuela de boxeo del CDC Lourdes, ubicado en la localidad de Santa Fe cuenta con una campeona juvenil categoría wélter, un campeón distrital infantil y un campeón de Intercolegiados.

  • La escuela de ajedrez que funciona en el CDC Galán y las de fútbol sala del CDC Simón Bolívar tienen muy motivados a los niños y niñas.

Bogotá 25 de agosto de 2021. Las Escuelas de Formación Deportiva de los Centros de Desarrollo Comunitario de la Secretaría Distrital de Integración Social no solo se han convertido en espacios donde los jóvenes de la ciudad pueden ejercitarse practicando un deporte, sino que ha se han dado a la tarea de forjar futuras figuras nacionales, como el caso de María Camila Córdoba, una joven de 20 años que ha sido seis veces campeona distrital juvenil de boxeo.

La historia la encontramos en la escuela de boxeo del Centro de Desarrollo Comunitario Lourdes, ubicado en la localidad de Santa Fe, la cual está en convenio con el IDRD desde hace varios años; tiene un sello muy particular: cuenta con una campeona juvenil, un campeón distrital infantil y un campeón de Intercolegiados.

La mayoría son deportistas de los barrios de las localidades de Santa Fe y La Candelaria, llama la atención la figura de María Camila Córdoba, quien vive en el barrio Belén y ha sido seis veces campeona distrital juvenil en la categoría de los 69 kilogramos (peso wélter) y ahora aspira a obtener la corona nacional en el torneo que se inicia próximamente en Chiriguana (Cesar).

“Me di cuenta en el colegio que acá en el CDC Lourdes había boxeo y me motive a entrar. Estoy desde los 17 años, la rutina diaria es calentar, hacer escuela de combate, sparring, guanteleta, correr, trote fuerte, abdominales y estiramiento”, práctica que realiza María Camila, diariamente con un numeroso grupo de jóvenes que sueñan también con ser campeones bajo la conducción de Orlando Ballen, un entrenador que le ha puesto amor propio a esta disciplina preparando jóvenes de la localidad desde hace 18 años.

Para Camila la práctica del boxeo no solo la ha fortalecido físicamente, sino mentalmente: “En este mundo un poco machista me ha servido mucho para tener carácter y sentirme empoderada en cualquier campo de la vida, cuento con el apoyo de mi madre, en cualquier pelea ella está presente, desde la alimentación hasta el vestuario me apoya completamente mi familia”, dice esta joven quien, además estudia Arte Danzario en la Universidad Distrital.

El interés que ha despertado en las nuevas generaciones de la zona centro oriental de la ciudad la ha llevado a un niño de 12 años a ser campeón distrital en la categoría infantil. Él es Yosuan Tovar y vive en inmediaciones del CDC, desde los 8 años le llamó la atención esta disciplina cuando venía a acompañar a unos primos que estaban entrenando allí, recuerda que, “al mes de ingresar a la escuela tuve mi primer torneo distrital y quedé campeón, ganando en tres peleas, el año pasado quedé campeón departamental, la meta es ir a un nacional, para llegar a representar el país”, expresó Yosuan.

Su mamá está orgullosa y también sus vecinos. El boxeo le ha servido para que sus compañeritos del colegio no le vuelvan a ser bulling porque utiliza gafas, contó.

Una de las escuelas deportivas más populares son las de fútbol sala, de la cual hay mucha efervescencia en el CDC Simón Bolívar de la localidad de Usaquén, ya que allí hay varios escenarios para la práctica de este deporte. La Escuela Alfa y Omega por ejemplo reúne a unos 60 niños desde los cinco años en adelante, la mayoría provenientes de los colegios de dicha localidad.

“El niño se motiva mucho por el deporte y veo que para su desarrollo físico y motriz le ha servido bastante”, afirmó Jimmy Ramírez, padre de familia de un menor de nueve años que desde hace cuatro asiste a la escuela de fútbol.

Por su parte, los niños de la localidad de Puente Aranda encontraron una buena motivación en el curso de ajedrez del Centro de Desarrollo Comunitario Galán, el proyecto se denomina ‘Circuito Ajedrecístico de Puente Aranda’ y es impulsado por la Alcaldía Local. Los participantes que vienen de los barrios La Francia, Veraguas, El Tejar y Galán han aprendido nuevas tácticas de este juego con la enseñanza de un maestro internacional. Es tal la motivación que así llueva o truene los niños no faltan los días sábados en la mañana para tomar una nueva partida de ajedrez. En una primera etapa se incluyeron los padres de familia a quienes también les enseñaron técnicas básicas de esta disciplina.

“Es muy delicioso que los niños se motiven con eso, tanto a nivel de aprendizaje social ya que venimos de una pandemia” - dice Yaneth Sánchez, una madre de familia que tiene su hija de 10 años en la escuela de ajedrez – “yo veo que eso le sirve a ella, porque es disciplina, es venir acá, estar con los compañeros, es estudiar: el profe nos envía libros, nos hace ver películas, es una construcción de muchas cosas”, dijo Yaneth.

En ese mismo sentido coincide Diana Sepúlveda, quien lleva semanalmente a su hija de 13 años, “ha aprendido nuevas tácticas de ajedrez, ese ha sido uno de los mayores avances y eso la motiva a seguir participando”. Por su parte, Gloria Correa tiene sus dos pequeños en esta escuela deportiva: un niño de 10 años y una niña de 8, esta madre que viene desde el barrio La Francia tomó la capacitación que le dieron a los padres de familia, “nos damos cuenta que cualquier persona puede acceder a este deporte”, concluyó.

Los niños encuentran en el ajedrez un espacio de esparcimiento, uno de los asiduos participantes es Santiago Rincón, quien se desplaza desde el barrio El Tejar, “me ha parecido una escuela divertida y vengo con mis amigos”. Para Martín Caicedo, otro joven de la escuela de ajedrez, lo que más le ha llamado la atención son las jugadas que le enseña el profesor Efraín Valle como el jaque con el caballo y alfil.

Con boxeo, ajedrez, fútbol sala, patinaje o natación, las escuelas de formación deportiva de los Centros de Desarrollo Comunitario continúan aglutinando una gran población de niños y jóvenes de la ciudad que encuentran una excelente opción para la buena utilización del tiempo libre.

Noticias Recientes

LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...
Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...