Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social, una puerta de entrada para los migrantes, refugiados y retornados en Bogotá

 

El Centro Distrital de Integración y Derechos a Migrantes, Refugiados y Retornados (CEDID) de la Secretaría Distrital de Integración Social participó en el festival Panas y Parces Bogotá'. 

La Secretaría Distrital de Integración Social brinda ayuda humanitaria, estabilización inicial con el fin de favorecer la inclusión cultural y reducir los índices de xenofobia en Bogotá.

 

Bogotá, 19 de octubre de 2021.- En el Parque de Lourdes se realizó el festival Panas y Parces en Bogotá, promovido por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal(IDPAC), con el apoyo de ACNUR y su campaña Somos Panas Colombia, FUPAD y Gobierno Abierto de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

32 emprendimientos contribuyeron a mitigar la xenofobia y a promover la integración en la capital del país en la feria. Fueron 135 los inscritos en cuatro categorías: cultural, gastronómico, productivo y organización socialy 32 los que fueron seleccionados para visibilizar sus experiencias y recibir estímulos a sus iniciativas.

Miguel Ángel Barriga, director territorial de la Secretaría Distrital de Integración Social expresó: “Para Integración Social estosespacios son fundamentales, es una puerta de entrada porque complementa la respuesta inicial que damos desde Integración Social,con nuestro equipo del Centro Distrital para laIntegración, los Derechos de las personas Migrantes, Refugiadas y Retornadas.Brindamos ayuda humanitaria, estabilización inicial, con el fin de favorecer la inclusión cultural y reduce los índices de xenofobia en Bogotá”.

 

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) también hizo parte del Festival #SomosPanasyParces. Ellos son aliados para mostrarle a los bogotanos las grandes oportunidades que hay en la inclusión de la población migrante.

Alexander Reina, director del IDPAC puntualizó: “Este es un espacio para que nos encontremos panas y parces a convivir en familia, los bogotanos y los migrantes y refugiados somos uno solo, y por eso queremos habilitar espacios para que nos encontremos y facilitemos la integración de ellos a nuestra ciudad. En este momento hay más de 300.000 migrantes en la ciudad y qué mejor que recibirlos con los brazos abiertos y resaltar el gran aporte que nos hacen”.

Integración Social da inicio una respuestahumanitaria, respuesta de estabilización, respuesta de llegada, decía el DANE hace un par de días que el 96 % tiene una vocación de permanencia, y esa vocación de permanencia nos exige a la Alcaldía y a la ciudadanía tener una respuesta que integre, social, económica, cultural libre de xenofobia, dando una respuesta intersectorial”, concluyó el director territorial de Integración Social.

Iniciativas que desde diferentes localidades de Bogotá construyeron entre colombianos y venezolanos y que contribuyeron a mitigar la xenofobia, a promover la integración y demostrar la importancia de la inclusión social, cultural y económica de la población refugiada y migrante.

José Manuel Molinares Agente Social de la Secretaría Distrital de Integración Social comentó: “Acompañamos este festival, nosotros desde el centro de atención al migrante recopilamos información para vincular a la población   a los servicios de Integración Social”.

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 01 Diciembre 2021

Se desarrolló el II Encuentro Distrital de Consejos Locales de Política Social

Se desarrolló el II Encuentro Distrital de Consejos Locales de Política Social
• 170 niños y niñas de las diferentes localidades de Bogotá...
Territorio 01 Diciembre 2021

Más de 4.000 funcionarios de Integración Social participaron de la Escuela Territorial ETIS

Más de 4.000 funcionarios de Integración Social participaron de la Escuela Territorial ETIS
- En el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) La Giralda s...
Familia 01 Diciembre 2021

Justicia de Familia: Retos y Perspectivas

Justicia de Familia: Retos y Perspectivas
- La Secretaría Distrital de Integración Social realizará e...