Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Nohora, la tropera que aporta su grano de arena en el embellecimiento de los jardines infantiles

 

  • Con habilidades para estucar, pañetar, pegar ladrillo y pintar Nohora Rodriguez aporta en la estrategia distrital ‘Juntos Cuidamos Bogotá’.
  • Esta mujer lleva 11 meses con la Tropa Social y le ha conmovido la pobreza extrema y oculta de comunidades en alta vulnerabilidad.

 

Bogotá, marzo 17 de 2022. Nohora Isabel Rodríguez Vega es una mujer de 27 años, quien vive con sus padres un hermano mayor y sus hijos.  Para está bogotana la vida no ha sido fácil y, por ello, le tocó abrirse campo en un oficio noble, pero rudo como la construcción. 

“La construcción es un tema que siempre me ha gustado, entré como ayudante de bodega y un día faltaron dos compañeritos, en ese momento me explicaron lo que debía hacer y desde ahí aprendí a estucar, empañetar a pegar ladrillo, a pintar y hacer toda clase de acabados”, cuenta Nohora. 

Luego de ir y venir trabajando en obras de construcción conoció las acciones que la Tropa Social de la Secretaría de Integración Social adelantó para mitigar el hambre de los más vulnerables durante la pandemia, y eso le llamó la atención. 

Me le medí a conocer el trabajo de la Tropa Social y me gustó.  Llevó 11 meses y he aprendido a comprender y a valorar lo que tengo, observando la pobreza extrema y oculta en la que mucha gente vive, y donde muchos niños aguantan hambre”, dijo la tropera. 

Además, la tropera añadió, “cuando salía a recorrer los cambuches para ofertar los servicios a los ciudadanos habitantes de calle siempre me pregunté si mi hermana también sufrió discriminación por estar en una calle”. 

Ahora, Nohora vive una nueva experiencia en donde aporta sus conocimientos en construcción, se trata del embellecimiento a los jardines infantiles que viene liderando la Dirección Territorial de la Secretaría de Integración Social a través de la estrategia ‘Juntos Cuidamos Bogotá’, actividad que hace presencia en las diferentes localidades de la ciudad y atiende de manera integral con presencia de las entidades distritales a las comunidades que más lo necesitan.     

“Embellecer los jardines infantiles es gratificante porque siento que aporto desde una habilidad que tengo. Me gusta hacer las cosas bien, le enseño con humildad a las personas que tienen el entusiasmo pero que no saben cómo manejar una brocha o un rodillo para no salpicar o desperdiciar la pintura”, aseguró Nohora. 

Mientras estuca y alista la superficie que va a pintar, Nohora afirma que continuará luchando por tener su casa y brindar bienestar a sus hijos.  Para ella trabajar con Integración Social no solo ha sido una oportunidad de generar ingresos, también le ha dejado muchas lecciones de vida de parte de personas en alta vulnerabilidad que trasmiten muchas enseñanzas de resiliencia y emprendimiento. 

Finalmente, y con una sonrisa, esta joven tropera envía un mensaje a las personas que viven cerca a los jardines que han sido embellecidos.  Invitó a los vecinos a cuidar estos lugares que brindan atención con afecto a los niños y niñas de la ciudad.  “Recuerden que juntos cuidamos Bogotá”.  

 

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...