Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Distrito ofreció un taller ambiental y de inclusión a 11 mujeres vulnerables

 

  • Ángela Montaño fue una de las mujeres participantes del taller de huertas urbanas, liderado por el Jardín Botánico de Bogotá y el Centro de Desarrollo Comunitario de la Subdirección Local de Integración Social de Barrios Unidos.
  • El objetivo de la actividad fue que cada participante logre tener una huerta en su casa o lugar de residencia para producir verduras, hortalizas, lechugas, y especias medicinales en donde se destaca ajenjo, manzanilla y yerbabuena.

 

Bogotá, D.C., 5 de abril de 2022.  Aceptando la invitación a participar de los servicios ofertados por la Subdirección Local para la Integración Social de Barrios Unidos, 11 mujeres que ejercen trabajo sexual pago se vincularon a la formación en artes y oficios, liderada por el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), allí aprendieron técnicas para el desarrollo de huertas urbanas y agroecología. 

Este taller, con un enfoque amplio de participación e inclusión, buscaba integrar a la comunidad más vulnerable y tejer socialmente nuevas realidades, con el fin de brindarles a diferentes grupos sociales, herramientas de dignificación, empoderamiento y salud mental.  

Ángela Montaño, trabajadora sexual paga y asistente del taller aseguró que este tipo de espacios les ayuda a tener una mejor salud mental y emocional a mujeres que fueron violentadas desde jóvenes y que, al no tener una red de apoyo en determinado ciclo de la vida, han tenido que vivir situaciones de mucha tristeza y carencia económica.  

“Este taller me parece muy lindo porque nos despeja de todos nuestros problemas, nos ayuda a tener otras expectativas de vida, nos hace mejores personas y, sobre todo, nos hace entender que merecemos vivir experiencias que nos ayuden a sanar. Lo que más me gustó fue aprender a hacer mi propia huerta y poder sembrar alimentos como tomate y cilantro”, afirmó Ángela. 

 

 

Con dos horas de clase teórico prácticas todos los martes del mes, las asistentes aprendieron sobre un nuevo modelo de siembra y cultivo de alimentos orgánicos, con el fin de realizar su propia huerta con capacidad de 15 plántulas alimenticias, medicinales y condimentarías. El taller se realizó en un espacio comunitario del Barrio Siete de Agosto, donde el Jardín Botánico de Bogotá entregó todos los insumos y materiales para realizarlo, tales como abono, tierra, semillas, y contenedores. 

“El objetivo final de este taller, a nivel ambiental, es que cada participante pueda tener una huerta en su casa o lugar de residencia para producir alimentos como: verduras, hortalizas, lechugas, y especias medicinales en donde se destaca ajenjo, manzanilla, yerbabuena, entre otras”, resaltó Carlos Arturo Pinto, profesional experto en agricultura urbana del Jardín Botánico de Bogotá, y quien acompañó el proceso de formación. 

Cabe destacar que, de acuerdo con la estrategia de inclusión social y ambiental realizada por el CDC de la Subdirección Local de Barrios Unidos, se busca que a través de estos espacios se resignifique la vida de las diferentes poblaciones, buscando garantizar sus derechos fundamentales, brindando así acceso a la seguridad y la soberanía alimentaria por medio de la siembra de alimentos orgánicos. 

“Con la pandemia entendimos que este tipo de talleres fortalecen la independencia económica de las poblaciones más vulnerables, ya que la creación de una huerta urbana propia brinda a las personas alimentos a bajo costo y de muy buena calidad, además le sirve como terapia ocupacional, psicológica y emocional para así mejorar su calidad de vida”, destacó Luz Diola Torres, líder del CDC.

 

 

 

Noticias Recientes

LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...
Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...