Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Salud mental, tema central en el Consejo Local de Política Social en Barrios Unidos - Teusaquillo

 

  • Más de 70 residentes de dicha localidad participaron del Comité Local de Política Social de Salud Mental, liderado por la Subdirección Local para Integración Social.
  • Durante la jornada se expusieron algunas causas que, durante la pandemia, llevaron a familias a tener situaciones de salud mental como: depresión, incertidumbre, miedo, preocupación, entre otras.

 

Bogotá, D.C., junio 6 de 2022. Con temas como el reconocimiento e importancia que tiene la salud mental en la vida cotidiana, la atención integral incorporada en los servicios de salud y el valor de cuantificar los casos de salud mental, a través de los sistemas de vigilancia distrital, se adelantó el Consejo Local de Política Social  (CLOPS) de Barrios Unidos y Teusaquillo, en donde la salud mental y los situaciones que se han generado desde la pandemia del Covid-19, han presentado preocupación en la comunidad, buscando de ciertas manera, el apoyo entre las personas.

Luego de ausentarse de manera presencial, debido los protocolos de autocuidado por el Covid-19, la comunidad retomó su acostumbrada e importante participación en el CLOPS en la localidad, allí se expusieron algunas causas que durante la pandemia llevaron a familias a tener situaciones de salud mental como: depresión, incertidumbre, miedo, preocupación, estrés, tristeza, duelo o, en algunos casos, enfermedades físicas o crónicas. 

Según Lucila Abadía del Pino, asistente al CLOPS, “mi salud mental se vio afectada desde que en el 2020 murió mi madre por Covid-19, a partir de ese momento empecé a sufrir de ansiedad y depresión, solo lloraba y no tenía motivación para seguir adelante; pero gracias al Centro Día Tierra de Saberes he podido mantener mi mente ocupada con charlas sobre la importancia de reconocer el manejo de las emociones, además de la participación en actividades que permiten relajarme y aprovechar el tiempo libre”. 

Yuranny Jeréz, referente de la Secretaría de Salud, le recordó a la ciudadanía la importancia de participar en estas instancias con el fin de evaluar la gestión de las entidades distritales y, de esta manera, formular recomendaciones haciendo el ejercicio de participación ciudadana. 

 

“Actualmente, contamos con un nuevo modelo territorial de salud llamado ‘Salud a mi barrio, salud a mi vereda’, que busca llegar de una manera inmediata a los territorios con servicios generales de bienestar física y mental, por lo tanto, es muy importante la participación ciudadana para plantear desde las entidades distritales, estrategias colectivas que suplan las necesidades de la comunidad”, señaló Yuranny. 

Así mismo, el subdirector local para Integración Social de Barrios Unidos y Teusaquillo, Leandro Jiménez socializó los servicios que se prestan en el Centro Día Tierra de Saberes para las personas mayores y los diferentes talleres que se realizan en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas a través del conocimiento, el arte y la cultura. 

“Es momento de empezar a cuidar nuestra salud mental, la pandemia no ha sido fácil y nos ha impactado en todas las áreas de la vida, por eso, vale la pena reconocer que las entidades del Distrito en especial desde Integración social, tenemos una gran responsabilidad para ayudar en lo que más podamos para suplir las necesidades de la comunidad”, afirmó el directivo. 

Como resultado de las mesas de trabajo en el CLOPS, los asistentes sugirieron que las entidades distritales deben hacer más divulgación de los servicios que ofrecen, con el fin de abordar y atender esta actual problemática de la salud mental, llevando acciones que permitan canalizar esas situaciones evidenciadas y minimizar los posibles riesgos que tiene la comunidad en caso de presentarse.

 

 

 

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...