Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

El renacer de Julián, una historia que llena el corazón de esperanza y motivación

 

  • Esta es la historia de ciudadano que superó situaciones de fragilidad social y habitabilidad en calle, gracias al apoyo que recibió del equipo territorial de la Secretaría Distrital de Integración Social.
  • Después de su proceso de recuperación, la vida le sonríe otra vez, es dueño de su propio emprendimiento laboral, dedicado a distribuir deliciosas tortas.

 

Bogotá, D.C., junio 8 de 2022. En uno de los recorridos de caracterización a población vulnerable que adelanta la Tropa Social de la Subdirección para la Integración Social de Usaquén estaba Julián Yaya, un ciudadano que superó situaciones de fragilidad social y habitabilidad en calle, gracias al apoyo que recibió de este equipo territorial que día a día lleva ayuda a los más vulnerables.  

Este encuentro de Julián y la Tropa Social se vio envuelto de alegría y sentimientos de agradecimiento ya que, para Julián, el apoyo recibido lo motivó a seguir adelante, y hoy muy contento invitó a sus buenos amigos a conocer como la vida le trajo nuevas esperanzas y hasta un nuevo emprendimiento laboral. 

“Deben sentirse muy orgullosos de su labor, yo soy fruto de ese esfuerzo, soy un ex habitante de calle”, expresó Julián, feliz al recibir a sus visitantes, reconociendo a quienes le habían tendido la mano en los momentos más terribles y críticos de su vida, la Secretaría Distrital de Integración Social. 

Y es que la historia de Julián, se suma a cientos de familias, que de un momento a otro pierden todo, y terminan tomando algunas decisiones desafortunadas. Julián estudió hasta tercer semestre de Diseño Gráfico, a los 34 años, se enamoró y formó un hogar que le dio la alegría de compartir con su esposa y Jacobo Alberto, su hijo. 

Pero todo cambió con un hurto que le hicieron en el pequeño negocio de entretenimiento que le proporcionaba el sostenimiento familiar, y pronto su mundo se vino abajo; las deudas, conflictos con su pareja y negocios, situaciones que lo devastaron totalmente, llevándolo al consumo de sustancias psicoactivas y la habitabilidad en calle. 

Durante más de 5 años, fue habitante de calle, pasando noches difíciles, frías y con hambre, pensando únicamente en su hijo y en recuperar todo lo que había perdido; hasta que un día cuando llegó la Tropa Social de Rescate de la Subdirección Local de Integración Social de Usaquén, quienes en uno de sus recorridos lo encontraron y lo invitaron a los hogares de paso del Distrito. 

 

“Miren yo les digo, Integración Social son unos gigantes, que sería de la ciudad sin esa entidad, lo que hacen es enorme por los que no tienen nada, ustedes no se alcanzan a imaginar lo valioso que es su trabajo, toda mi admiración y mi cariño por lo que hicieron para cambiar mi vida, nunca olvidaré cuando llegaron a ayudarme”, expresó Julián emocionado. 

Julián inició su proceso en el Centro de Atención Transitoria, culminando su recuperación la Comunidad de Vida Hogar El Camino, en donde recibió atención integral. 

“Nunca voy a olvidarme de esa mañana porque cuando llegó la Tropa Social de Rescate, mi vida cambió, yo no sé ellos dónde están ahora, solo sé que toda mi vida los llevaré en mi corazón, porque gracias a su ofrecimiento dejé el asfalto, las drogas y la calle y, por Integración Social soy un hombre nuevo,” agregó Julián. 

Hoy, a sus 42 años de edad, y después de su proceso de recuperación, la vida le sonríe otra vez, recuperó a su hijo con quien vive en el barrio San Cristóbal, es dueño de su propio emprendimiento laboral dedicado a distribuir deliciosas tortas que, para él, como lo manifiesta, se han convertido en la alegría y el amor que puedes llevar a la mesa de una familia. 

Yeimy Rodríguez y Diana Forero, profesionales del equipo territorial local, expresaron conmovidas: “Como Tropa Social nos sentimos satisfechas y emocionadas al ver historias como las de Julián Yaya, su testimonio nos reconforta y nos llena de fuerza para continuar en esta labor de transformar vidas”. 

Con estos recorridos en calle, la Tropa Social identifica a las familias más vulnerables llevando ayuda y apoyo. Casos como el de Julián hacen que cada día la entidad siga entregando el ciento por ciento en compañía de su talento humano, alternativas de cambio para las personas que más lo requieren.

 

 

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...