Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Niños, niñas y adolescentes invitan a conocer más sobre Ciudad Bolívar a través de documentales e informativos

 

  • 17 niños, niñas y adolescentes del servicio Centro Amar en la localidad de Ciudad Bolívar se capacitaron en producción de cortometrajes. 
  • La televisión, el cine y la presentación se convierten en aliados estratégicos para decir no al trabajo infantil.

 

Bogotá, D.C., junio 21 2022. El Centro Amar de Ciudad Bolívar, a través de la articulación con la corporación ‘Festival de Cine de infancia y adolescencia’, llega con los ‘Guardianes de mi territorio Bogotá, un municipio de paz’, talleres lúdicos prácticos audiovisuales, dirigidos a niños, niñas y adolescentes en edades de 12 a 17 años que les permiten desarrollar sus habilidades, explorando el mundo de las comunicaciones.

17 niños, niñas y adolescentes participaron de diez sesiones de talleres, en las que conocieron sobre la historia y los conceptos audiovisuales: preproducción, producción y postproducción de diferentes productos.

 “Hay un cambio significativo, eran niños tímidos, adolescentes que no interactuaban con otros, este proceso aporta en la vida de ellos, es el poder trabajar en equipo, validar y valorar las capacidades que tienen los unos de los otros y reconocerse como personas importantes dentro de un espacio para lograr un producto”, asegura Ingrid García, coordinadora de Centro Amar.

Daniel Giraldo, participante de Centro Amar, nos cuenta cómo fue su experiencia: “Esta actividad me dejó una enseñanza para emprender un camino más adelante. Me han dicho que tengo mucho talento en la actuación. Es primera vez que me siento así, nunca había tenido la posibilidad, ni había tenido el pensamiento de meterme a la actuación. Gracias a este proyecto festival de cine ya tengo una nueva mentalidad para emprender un estudio en eso”.

 

Los niños, niñas y adolescentes dirigieron el dramatizado “Lagrimas Azules y Si Hay Amor”, el cual expusieron a maestros y familiares, en el auditorio de la Biblioteca Gabriel García Márquez.

 “El tema común entre ellos era resaltar el nombre de Ciudad Bolívar, que cambiara la imagen que las personas tienen de la localidad, todos los niños querían eso, lo tenían en su cabeza y querían mostrarlo desde diferentes puntos como documentales, dramatizados y magacines”, relató Estefanía Sabogal, artista formadora de la Corporación de Infancia y Adolescencia.

Ahora, con esta nueva experiencia se fortalecerá el noticiero ‘Infórmate’, que tiene como propósito identificar capacidades en temas de comunicación. Este medio, que desde hace cuatro años se viene trabajando con el liderazgo del equipo pedagógico de Centro Amar, hoy cuenta con más herramientas y conocimientos para que niños, niñas y adolescentes implementen sus experiencias en los diferentes roles tales como presentar, asumir la escritura de guiones o realizar trabajos con cámaras, y, de esta manera, ser multiplicadores de conocimiento.

Con estas actividades, Centro Amar sigue su labor de visibilizar diferentes problemáticas, entre ellas, las situaciones de riesgo o de trabajo infantil en que puedan encontrarse niños, niñas y adolescentes, brindando otras opciones para la garantía y restitución de sus derechos, con espacios para su diversión, educación y formación.

 

 

 

 

Noticias Recientes

LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...
Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...