Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Niños, niñas y adolescentes invitan a conocer más sobre Ciudad Bolívar a través de documentales e informativos

 

  • 17 niños, niñas y adolescentes del servicio Centro Amar en la localidad de Ciudad Bolívar se capacitaron en producción de cortometrajes. 
  • La televisión, el cine y la presentación se convierten en aliados estratégicos para decir no al trabajo infantil.

 

Bogotá, D.C., junio 21 2022. El Centro Amar de Ciudad Bolívar, a través de la articulación con la corporación ‘Festival de Cine de infancia y adolescencia’, llega con los ‘Guardianes de mi territorio Bogotá, un municipio de paz’, talleres lúdicos prácticos audiovisuales, dirigidos a niños, niñas y adolescentes en edades de 12 a 17 años que les permiten desarrollar sus habilidades, explorando el mundo de las comunicaciones.

17 niños, niñas y adolescentes participaron de diez sesiones de talleres, en las que conocieron sobre la historia y los conceptos audiovisuales: preproducción, producción y postproducción de diferentes productos.

 “Hay un cambio significativo, eran niños tímidos, adolescentes que no interactuaban con otros, este proceso aporta en la vida de ellos, es el poder trabajar en equipo, validar y valorar las capacidades que tienen los unos de los otros y reconocerse como personas importantes dentro de un espacio para lograr un producto”, asegura Ingrid García, coordinadora de Centro Amar.

Daniel Giraldo, participante de Centro Amar, nos cuenta cómo fue su experiencia: “Esta actividad me dejó una enseñanza para emprender un camino más adelante. Me han dicho que tengo mucho talento en la actuación. Es primera vez que me siento así, nunca había tenido la posibilidad, ni había tenido el pensamiento de meterme a la actuación. Gracias a este proyecto festival de cine ya tengo una nueva mentalidad para emprender un estudio en eso”.

 

Los niños, niñas y adolescentes dirigieron el dramatizado “Lagrimas Azules y Si Hay Amor”, el cual expusieron a maestros y familiares, en el auditorio de la Biblioteca Gabriel García Márquez.

 “El tema común entre ellos era resaltar el nombre de Ciudad Bolívar, que cambiara la imagen que las personas tienen de la localidad, todos los niños querían eso, lo tenían en su cabeza y querían mostrarlo desde diferentes puntos como documentales, dramatizados y magacines”, relató Estefanía Sabogal, artista formadora de la Corporación de Infancia y Adolescencia.

Ahora, con esta nueva experiencia se fortalecerá el noticiero ‘Infórmate’, que tiene como propósito identificar capacidades en temas de comunicación. Este medio, que desde hace cuatro años se viene trabajando con el liderazgo del equipo pedagógico de Centro Amar, hoy cuenta con más herramientas y conocimientos para que niños, niñas y adolescentes implementen sus experiencias en los diferentes roles tales como presentar, asumir la escritura de guiones o realizar trabajos con cámaras, y, de esta manera, ser multiplicadores de conocimiento.

Con estas actividades, Centro Amar sigue su labor de visibilizar diferentes problemáticas, entre ellas, las situaciones de riesgo o de trabajo infantil en que puedan encontrarse niños, niñas y adolescentes, brindando otras opciones para la garantía y restitución de sus derechos, con espacios para su diversión, educación y formación.

 

 

 

 

Noticias Recientes

Discapacidad 06 Octubre 2022

Con una muestra artística del Festival CreSer Danza y ´puro amor´ se inició el mes de la discapacidad

Con una muestra artística del Festival CreSer Danza y ´puro amor´ se inició el mes de la discapacidad
Este evento sirvió de abrebocas al Mes de la Discapacidad q...
Infancia y Adolescencia 06 Octubre 2022

Modelos lingüísticos, personas sordas al servicio de niños sordos

Modelos lingüísticos, personas sordas al servicio de niños sordos
En el mes de la discapacidad Entre Pares, La Secretaría Dis...
Vejez 05 Octubre 2022

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz
La Orquesta Mayor del Centro Día Chapinero es el ejemplo de...