Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La Manzana del Cuidado de Bellavista cumplió un año ofreciendo espacios de respiro a mujeres cuidadoras

 

  • Gimnasio, piscina, centro de lavado de ropas, capacitación para el trabajo y actividades de salud y bienestar para su cuidado son los servicios que ofrece la Manzana del Cuidado, ubicada en la localidad de Kennedy.
  • Más de mil mujeres han aprovechado este espacio para aprender otro tipo de formación personal, enfocada en la generación de emprendimientos.
  • Manejar máquinas de coser, plana y fileteadora; levantar moldes para lencería, diseño de vitrales, entre otros artes son los cursos que aprovechan las beneficiarias.

 

Bogotá, D.C., 26 de julio de 2022. Bienestar, oportunidades laborales y espacios de respiro han encontrado más de mil mujeres, madres y cuidadoras beneficiarias de la Manzana del Cuidado Bellavista, ubicada en la localidad de Kennedy. Ha sido un primer año al servicio de la comunidad con oferta de capacitación, ejercicio, recreación, salud y hasta el lavado de ropa sigue siendo fundamental para las familias del sector. 

Las mujeres cuidadoras han recuperado tiempo para sí mismas, mientras en las instalaciones, personal especializado cuida de sus niños y niñas, brindándoles actividades pedagógicas y deportivas. 

“Es una manera de darme amor a mí misma, de tener tiempo y espacio para mí”, cuentan una de las beneficiarias, mientras disfruta del ejercicio en la sala de gimnasio de Bellavista o practican natación en una piscina que está al servicio de la comunidad y que ellas ahora saben aprovechar en beneficio de su salud. 

“Lo que estamos haciendo es cumplir con el propósito de cuidar a quienes nos cuidan; es una manera de reducir, reconocer y redistribuir el trabajo de las mujeres y de brindarles servicios de salud, educación flexible, tiempo libre para ellas y formación para el trabajo”, cuenta Elizabeth Fuentes Murillo, subdirectora local para la Integración Social de Kennedy. 

 

 

De pasarse todo el día en sus casas cuidando a sus hijos o a personas mayores o con discapacidad que demandan atención, las cuidadoras han pasado a disponer de muchas horas que dedican a su crecimiento personal. 

Algunas han aprovechado la Manzana del Cuidado de Bellavista para aprender otro tipo de formación personal, enfocada en la generación de emprendimientos como manejar máquinas de coser, plana y fileteadora; levantar moldes para lencería, diseño de vitrales, entre otros artes. Además de aprovechar cursos para el aprovechamiento del tiempo libre como cursos de defensa personal y  yoga, los cuales les ayudan a mejorar su estado físico, mental y espiritual. 

“Sinceramente acá he aprendido muchas cosas. Uno distrae mucho la mente de las rutinas de la vida cotidiana”, asegura una madre de familia que pasaba el día en su casa cuidando a su hija. 

Otras mujeres han retomado los estudios gracias a la oferta educativa que ofrece el Centro de Desarrollo Bellavista de Kennedy, con curso en nómina, contabilidad y sistemas. Hoy se dispone de una dotación nueva de computadores que les ayudan a familiarizarse con las nuevas tecnologías. 

Uno de los lugares favoritos es el gimnasio, el cual recientemente recibió equipos completos para el servicio. Allí se ejercitan, mientras utilizan el área de lavado de ropas, que también tiene máquinas recién entregadas para beneficiar a las mujeres cuidadoras. 

“Para la subdirección local de Kennedy es un orgullo ser ejemplo de ciudad cuidadora, de ser parte del Sistema de Cuidado de la ciudad, que le está dando una oportunidad a las mujeres para recuperar tiempo y vida para sí mismas”, concluye la subdirectora local.

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...
Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...