Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La Fiesta del Sol, una celebración de agradecimiento que cosecha armonía en la Casa de Pensamiento de Engativá

  • El Inti Raymi de Otavalo es una fiesta ancestral institucionalizada en el mes de junio para reafirmar su identidad cultural y, fundamentalmente, su espiritualidad.
  • Va más allá de una celebración, es la conservación del respeto y agradecimiento que tienen los pueblos indígenas a la madre tierra, y que se fomenta a través de las 11 Casas de Pensamiento Intercultural con que cuenta la Secretaría Distrital de Integración Social en el servicio de primera infancia.
  • Las Casas son espacios para incentivar a las niñas y las niños a preservar su cultura tradicional en su música, la práctica de la agricultura, el conocimiento de la medicina tradicional, el gusto por la gastronomía, las representaciones artísticas, el cuidado de la naturaleza y su cosmovisión.
  • “En Los primeros años de aprendizaje, en la primera infancia, se construye la convivencia, el equilibrio y la armonía para vivir en paz “, dijo el gobernador Kichwa al resaltar la presencia de niñas y niños no indígenas en este servicio social.

Bogotá, D.C, junio 26 de 2023. No es común agradecerle a la tierra por las cosechas; no obstante, en el sector de Normandía en la localidad de Engativá, niñas, niños sabedores y el equipo de profesionales de la Casa de Pensamiento ‘Wawakunapak Yachacuna Wasi’, una de las 11 de la Secretaría de Integración Social, se reunieron para celebrar El Inti Raymi, fiesta del Sol, una explosión de color con el que se le rinde culto al sol y a la madre tierra.

Esta ceremonia, en la que niñas y niños, cuidadoras y cuidadores, luciendo sus trajes típicos desbordaron en alegría, se convierte en una de las más importantes para reafirmar las tradiciones y la cultura indígena ‘Kichwa’, preservar las costumbres, el idioma y sus prácticas nativas en el proceso de formación que reciben los 67 niñas y niños de esta unidad operativa de la Subdirección para la Infancia, de los cuales 4 son mestizos.

El subdirector de Integración Social de Engativá, Delio Manuel Sarmiento, señaló que “con esta Casa de Pensamiento indígena en esta localidad reconocemos la diversidad cultural kichwa, y vincular a niñas y niños no kichwas nos permite promocionar los diferentes saberes y las diferentes costumbres y tradiciones de un pueblo indígena que ha sido muy importante para Colombia”.

                                    

Esto le puede interesar ¿Sabe usted qué es una 'Casa de Pensamiento Intercultural'?

En medio de un escenario repleto de colores, adornos en forma de espiral de flores rojas y blancas, que para esta cultura representa la vida, y velas amarillas, los participantes  compartieron las frutas que da la tierra, la danza de adoración y los bailes al son de los tambores que invitan al zapateo para llamar a la madre tierra y la limpieza con las yerbas “para alejar las malas energías, los mal genios y dar cabida a los buenos pensamiento, les dijo uno de los sabedores con que cuenta esta Casa a las niñas, niños y adultos que disfrutaron de estos momentos.

Particularmente, el baile se convierte en uno de los elementos representativos y acto simbólico que evoca paisajes naturales para rendir tributo a elementos como el aire, el fuego, el agua y la tierra en un encuentro con la divinidad mayor, que protege y da vida a todos los seres vivientes.

Luís Alfonso Tuntaquimba, gobernador Kichwa, expresó que con esta celebración se quiere dejar el siguiente mensaje a las niñas y los niños: “que se sientan orgullosos de ser lo que somos, la historia de la comunicad Kichwa, la historia ancestral ha sido escrita muy bonita, muy epopéyica ya que nosotros estamos catalogados como los grandes Mindalaes o grandes comerciantes a nivel de pueblos originarios y nuestra cultura está muy viva”.  

Agregó: “Para nosotros es importantísimo la participación intercultural y que no solo asistan niñas y niños de la comunidad, es importante la vinculación de algunos niños, como decimos, no indígenas. Es importante porque ellos conocen las culturas desde muy pequeños y se familiarizan con la presencia de varias comunidades”.

 

 

 

Noticias Recientes

Territorio 17 Mayo 2024

Próximamente, la comunidad de Suba tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en Tibabuyes

Próximamente, la comunidad de Suba tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en Tibabuyes
• Con una inversión de aproximadamente $40,938 millones, la...
LGBTI 17 Mayo 2024

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia
• Hace 34 años, en 1990, la homosexualidad dejó de ser cons...
Infancia y Adolescencia 16 Mayo 2024

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar
• Esta propuesta artística de batucada itinerante es utiliz...