Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Con estas obras se le cumplió a los más vulnerables de Bogotá

Sede Jardin Acacias


• La Secretaría Distrital de Integración Social destinó más de $290.000 millones para obras y mejoras en 43 unidades operativas, enfocándose en centros de día para personas mayores y jardines infantiles.

• Tres proyectos clave en Suba, Engativá y Barrios Unidos, incluyendo el avanzado Centro El Camino con una inversión de más de $54.000 millones.

• Se destaca el avance del 93% del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) María Goretti, que ofrecerá nuevos servicios en el primer trimestre de 2024, y la construcción del majestuoso CDC de Tibabuyes en Suba, con una inversión superior a los $40.160 millones.

• Integración Social ha cumplido con su plan de acción frente al Sistema Distrital de Cuidado, con adecuaciones en 19 Manzanas del Cuidado en toda la ciudad.


Bogotá, D.C., 29 de diciembre de 2023. Con una inversión que supera los $290.000 millones destinados a obras nuevas y mejoras en 43 unidades operativas, la Secretaría de Integración Social (SDIS) concluye su gestión actual, proporcionando a la ciudadanía nuevas infraestructuras. Entre estas se encuentran los centros de día para personas mayores y jardines infantiles destinados a niños y niñas menores de cinco años.

También le puede interesar: Más de 7 mil millones de pesos invertidos en nuevo Centro Día para personas mayores de Bosa

En ese contexto, cabe resaltar la inversión de más de 7 mil millones de pesos en el nuevo Centro de Día para personas mayores de Bosa, así como la ejecución de siete nuevos jardines con estándares de calidad excepcionales, cuatro centros de día para personas mayores y la mejora de la piscina en el Centro de Desarrollo Comunitario de Lourdes. Estas iniciativas han ampliado significativamente los servicios disponibles bajo la dirección y coordinación de la Subdirección de Plantas Físicas de la Secretaría de Integración Social.

 

Sede Jardin Lourdes

 

Mauricio Reina, subdirector de Plantas Físicas de Integración Social destaca: “La ciudad contará con 3 mega obras que se encuentran en ejecución y que brindarán atención integral a las comunidades más vulnerables en las localidades de Suba, Engativá y Barrios Unidos”.

Uno de ellos es el Centro El Camino, con un avance del 93% y una inversión superior a los $54.000 millones, destinado a beneficiar a 400 personas mayores y exhabitantes de calle, además de albergar las nuevas instalaciones para la futura Manzana del Cuidado de Engativá.

 

Sede Jardin Lourdes

 

Otra obra relevante es el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) María Goretti, que avanza según el plan de trabajo y se espera que, para el primer trimestre de 2024, ofrezca un nuevo jardín infantil, un centro de día para personas mayores y otros beneficios para las familias de Barrios Unidos. Este centro estará equipado con auditorios, aulas inteligentes, entre otros servicios.

Finalmente, destaca la construcción del majestuoso CDC de Tibabuyes en Suba, donde diariamente 1.660 usuarios recibirán atención en instalaciones modernas que incluyen un Centro Crecer e Integrarte, jardín infantil, comedor, Manzana del Cuidado y aulas polivalentes, con una inversión que supera los $40.160 millones y estará en funcionamiento a finales de marzo de 2024.

 

Sede Jardin Lourdes

 

Nueva imagen para las sedes de la SDIS

En paralelo a estas nuevas construcciones, durante el cuatrienio, Integración Social invirtió aproximadamente $69.000 millones en mejoras integrales, optimizando unidades operativas existentes. Se llevaron a cabo tareas como el reemplazo de 16.956 m2 de cubiertas de asbesto por materiales no nocivos para la salud en más de 43 sedes, que incluyen comisarías, jardines, centros de desarrollo, teatros, zonas comunes, tanques, áreas de piscina, coliseos y unidades de atención para habitantes de calle.

Puede consultar: No más uso de asbesto en las unidades operativas de Integración Social

La remodelación de pisos, techos, la adecuación de aulas y la revitalización de escenarios culturales han sido parte integral de este proceso, destacándose la inauguración del Centro de Desarrollo Ecoparque en Ciudad Bolívar y la renovación de las zonas de servicios de las piscinas de La Victoria, Lourdes y Servitá.

También puede conocer más sobre: Distrito fortalece los servicios de la Manzana del Cuidado del CDC Lourdes

En cumplimiento del plan de acción para el Sistema Distrital del Cuidado a través de las Manzanas del Cuidado, se llevaron a cabo adecuaciones de áreas que incluyeron la incorporación de aulas para los servicios del arte de cuidar, lavanderías comunitarias y otros espacios necesarios para las 19 Manzanas del Cuidado distribuidas en toda la ciudad.

Este positivo balance cierra el plan de trabajo de la actual administración en cuanto a la construcción de nuevas unidades operativas, reafirmando el compromiso de la SDIS de ofrecer un portafolio de servicios que beneficie a diario a las familias más vulnerables en los diferentes territorios de la ciudad.

 

 

Noticias Recientes

Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...