Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

La Secretaría de Integración Social lamenta y repudia las acciones violentas presentadas en la localidad de Sumapaz

La Secretaría de Integración Social lamenta y repudia las acciones violentas presentadas en la localidad de Sumapaz

 

  • Los campesinos Alexis Torres, Pedro González y Jimmy Rincón, fueron asesinados motivando el rechazo de la entidad y de la secretaria Xinia Navarro.

 

  • Sumapaz, que históricamente sufrió el conflicto armado, hoy es un territorio de paz en donde se ofrecen los servicios sociales del Distrito.

 

  • La Secretaría de Integración Social brinda a toda la población en la localidad de Sumapaz y sus veredas, proyectos dirigidos a niños, niñas, adolescentes, madres gestantes y adultos mayores, entre otros.

 

Bogotá, D.C., 4 de marzo de 2021.- La Secretaría Distrital de Integración Social, en cabeza de Xinia Navarro, repudia los actos violentos que se presentaron ayer en el sector del Alto Duda, zona de Uribe, Meta, en donde el ciudadano Alexis Torres Romero, un campesino de 26 años, fue asesinado.

 

La entidad se solidariza con las familias de las víctimas afectadas y repudia todo tipo de acto violento. Asimismo, adelanta un acompañamiento a los familiares en este difícil momento.

 

Adicionalmente, hace un llamado a la ciudadanía, entidades públicas, privadas y organizaciones a trabajar unidos en la generación de territorios de paz y reconciliación.

 

Sabemos del compromiso que ha tenido nuestra alcaldesa Claudia López en la zona de Sumapaz, propiciando las garantías necesarias para el desarrollo de la atención social que se brinda desde el Distrito y de manera concreta por la Secretaría de Integración Social”, explicó la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro.

 

Así mismo la funcionaria aseguró sobre este hecho de violencia que “es un asesinato se suma a otros más que se han presentando y que enlutan a la comunidad de Sumapaz. Alexis era un trabajador que vivía del campo a través de actividades agropecuarias en una zona que históricamente ha vivido muchas dificultades y ha sido golpeada por la violencia y por ello rechazamos categóricamente estos nuevos actos que se presentan en este territorio vital por el campesinado que trabaja y lo protege”, aseguró.

 

Antecedentes

 

Este lamentable hecho se sumó a los homicidios de Pedro González y Jimmy Rincón, que se presentaron en la vereda Chorreras del corregimiento de San Juan de la localidad de Sumapaz.

 

El Sindicato Nacional de Defensores de Derechos Humanos y Observatorio Distrital de Convivencia Paz y Seguridad también se unen al rechazo de los asesinatos de los campesinos y se solidarizan con las familias de las víctimas. Aseguran que realizarán seguimiento y veeduría a las investigaciones sobre los hechos para garantizar la seguridad de toda la comunidad de esta zona de la ciudad.

 

De acuerdo con la información generada por la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y Reconciliación, Sumapaz está siendo consolidada como la protagonista en el proceso de reconciliación y es el eje fundamental para la puesta en marcha de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) Bogotá-Región.

 

Por su parte, cifras del Observatorio Distrital de Víctimas muestran que en Sumapaz hay 8 mil habitantes y 190 familias que comprenden a 965 víctimas del conflicto armado interno. Ante este panorama, el alto consejero, Vladimir Rodríguez Valencia, concluye: “Los invito a que la vida de estas personas se convierta en un nuevo motivo para impulsar este sueño de desterrar la guerra y sus raíces del páramo más grande del mundo”.

 

Actualmente, la Secretaría de Integración Social ofrece servicios integrales a toda la población en la localidad de Sumapaz y sus veredas, con proyectos dirigidos a niños, niñas, adolescentes, madres gestantes y adultos mayores, entre otros.

 

Desde la Subdirección Local de Sumapaz de la Secretaría de Integración Social, brindamos atención permanente a través de los canales telefónicos y virtuales a toda la población y continuaremos de la misma manera brindando los servicios”, puntualizó la subdirectora local, Claudia Pastor.




 

 

 


 


 

 

 

 

 

 

 
Facebook

Noticias Recientes
Otros 22 Abril 2021

11 horas en búsqueda activa de niños, niñas y adolescentes en situación o riesgo de vulneración de derechos

11 horas en búsqueda activa de niños, niñas y adolescentes en situación o riesgo de vulneración de derechos
En el marco de la estrategia ‘Por la niñez’ este sábado 24...
Otros 22 Abril 2021

El hip hop, todo un museo en la Casa de la Juventud de la localidad de Engativá

El hip hop, todo un museo en la Casa de la Juventud de la localidad de Engativá
Mantener el estilo musical en esta unidad operativa ha sido...
Otros 22 Abril 2021

En Usaquén personas afectadas por Covid-19 recibieron apoyos alimentarios

En Usaquén personas afectadas por Covid-19 recibieron apoyos alimentarios
25 hogares se beneficiaron de ayudas humanitarias entregada...
Footer