Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

En foro sobre Primera Infancia homenajearon a los ‘súper papás’

 Mamá recibiendo premio

 
Bogotá, noviembre 26 de 2017. Hoy celebramos en el Auditorio Huitaca, de la Alcaldía Mayor, el primer foro: miradas pedagógicas para la primera infancia de los jardines infantiles de la localidad de Fontibón.

En él quisimos resaltar la labor de las cientos de maestras en la atención y formación de los niños y niñas de la localidad, además, de presentarles una jornada de capacitaciones en diferentes temas fundamentales para el adecuado desarrollo de nuestros profesionales, tales como la interculturalidad, la importancia del lenguaje en los maestros y el reconocimiento de la masculinidad en el aprendizaje y desarrollo de los niños y las niñas.

Con la intervención del doctor Héctor Fabio Rodríguez, subdirector local de Fontibón, y la Doctora Maritza Mosquera, directora territorial, se dio apertura al foro reconociendo la labor de formación que cumplen nuestros educadores y maestras de los jardines de la localidad.

“Esta es una iniciativa muy positiva ya que significa poner en escena todas esas apuestas que se realizan desde los jardines por parte del personal de maestras y coordinadoras, familias y primera infancia con una mirada pedagógica para nuestros niños y niñas. Esperamos que las demás subdirecciones se contagien y que todos los componentes de nuestra ruta integral de la primera infancia con estos eventos sigan fortaleciéndose y que se puedan replicar en otras localidades”, expresó Mosquera.
 
Papá hablando en auditorio

Tras un homenaje sentido los servidores de la subdirección de Fontibón rindieron un reconocimiento al Subdirector local saliente, Héctor Fabio Rodríguez, quien se ha desempeñado por más de 27 años en la Secretaría de Integración Social y se ha destacado por su labor como Subdirector local en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Sumapaz, Santa Fe, Candelaria, Engativá, Tunjuelito, San Cristóbal y Fontibón donde trabajó por más de 6 años.

Con conmovedoras palabras, Rodríguez agradeció el homenaje que se le realizaba y le recordó a los docentes asistentes que, “la formación de niños y niñas debe partir de un proceso de retroalimentación permanente que ayuda a crecer los procesos pedagógicos en términos generales, por esto su tarea es aportar a la consolidación del plan de desarrollo encabezado por esta alcaldía”.

Vilma Amparo Gómez Pava, presidenta de la Asociación de Defensa de Niños y Niñas internacional DNI en Colombiano, fue la encargada de dar inicio a las ponencias con un tema de gran importancia, la interculturalidad en la primera infancia, uno de los hilos conductores que se ha establecido en nuestra entidad con las Casas de Pensamiento. En su ponencia Gómez resaltaba la importancia de asimilar los diferentes modelos de educación y de compartir las enseñanzas entre culturas, desarrollando ambientes propicios para que nuestros niños se relacionen con nuevos conocimientos.

Así mismo Gómez resaltó la importancia de retomar para nuestros niños y niñas las costumbres indígenas que significan nuestros orígenes. “Desde entidades como la Secretaría de Integración Social es fundamental continuar alentando y abriendo nuevos espacios de saberes entre las personas que hacen parte de los jardines incluyendo las poblaciones diferenciales siempre. Es muy importante que las niñas y los niños que asisten a los jardines infantiles puedan encontrarse con las diferentes infancias que habitan Bogotá y que seguramente son usuarios de los jardines pero si no se facilitan estos espacios entre quienes son los padres, los educadores, las maestras, etc., es más difícil lograr tejer realmente interculturalidad y sería muy deseable que la Secretaría siempre facilite los encuentros extramurales para padre y niños incluyendo diferentes procedencias étnicas, territoriales y culturales”, aseguró.

En el lugar, se presentó ‘Vocal Cruz DC’, una agrupación musical de cinco hermanos que llenaron de folclore y ritmo el auditorio y quienes con tan solo sus voces haciendo el sonido de instrumentos típicos colombianos amenizaron al son de canciones colombianas a los invitados al foro pedagógico. Mientras tanto, directivas de los jardines infantiles de la localidad de Fontibón junto con servidores de la Subdirección local premiaron y reconocieron la labor de 16 padres y madres de familia, quienes con su cuidado y amor por sus hijos y la institución marcaron la diferencia en la localidad, reconociéndose como pilares y homenajeando valores como compromiso, responsabilidad y participación incidente en los procesos de formación integral de los niños y las niñas.

La corresponsabilidad de las familias en el proceso pedagógico de los niños y niñas merece su reconocimiento, por eso uno de los padres homenajeados fue Julio César Buitrago, quien para sus hijos es un súper papá. “Ser padre es algo que se construye día a día. En donde el amor, la bondad y la paciencia son la base fundamental para el ejercicio de esta tarea, la tarea más gratificante y enriquecedora. Realmente quiero agradecer a la secretaría por toda la ayuda que nos dan en la crianza de nuestros hijos. Nosotros no nos la sabemos todas, los papás y mamás cometemos muchos errores, pero gracias a los pedagogos y los psicólogos de la entidad podemos tomar un mejor camino”, dijo Buitrago.

Para cerrar el foro, que contó con una participación de más de 350 personas, 2 jóvenes docentes presentaron un foro que tenía como objetivo romper los imaginarios sobre las labores exclusivas que deben desarrollar los hombres y las mujeres en el desarrollo y crecimiento de los niños y las niñas, un proyecto creado por un grupo de docentes hombres que busca incentivar la participación de los padres en la crianza de los hijos y las hijas, dando así responsabilidades basados en las nuevas masculinidades.
 

 
 
Facebook

 
 

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 15 Abril 2024

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites
• Beneficiaria del bono para personas con discapacidad opta...
Vejez 15 Abril 2024

¡Arte con experiencia! Muestra artística 'Historias geométricas', hecha por personas mayores de 60 años

¡Arte con experiencia! Muestra artística 'Historias geométricas', hecha por personas mayores de 60 años
• 32 personas mayores de 60 años, participantes del Centro...
Vejez 12 Abril 2024

Se transforma el programa de Apoyos Económicos para personas mayores ‘Mejores transferencias, más bien-estar’

Se transforma el programa de Apoyos Económicos para personas mayores  ‘Mejores transferencias, más bien-estar’
• Apoyos Económicos para personas mayores fue incluido en l...