Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Antonio Nariño y Puente Aranda, semilleros de niños felices y ambientes agradables

 Mujer en auditorio

 
Bogotá, noviembre 21 de 2017. Con el propósito de afianzar el desarrollo integral de los niños y niñas beneficiarios de los jardines infantiles de las localidades de Antonio Nariño y Puente Aranda, más de 200 maestras de la ‘Bogotá Mejor Para Todos’, se congregaron durante el ‘II Foro local ambientes enriquecidos, una experiencia significativa para la primera infancia’, promovido por el alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño. 

El encuentro, realizado en el auditorio del colegio Atanasio Girardot, permitió resignificar la concepción de los ambientes enriquecidos y reconocer el valioso aporte logrado en los diferentes escenarios, en que los niños y niñas son parte hacen parte y toman parte, con el apoyo de sus maestras, psicólogos, nutricionistas, educadoras especiales y desde luego el de los padres y madres de familia. Todo un equipo que innova, promueve y afianza su desarrollo integral.

De esta manera, cada uno de los 16 jardines de las dos localidades, socializaron sus experiencias vivenciales en relación a los ambientes como uno de los elementos significativos que promueven y fortalecen el desarrollo integral de los niños y las niñas y sus intercambios afectivos, familiares y culturales; mostrando como estos se transforman en la cotidianidad para promover la construcción del conocimiento desde este contexto enriquecido de aprendizaje.

Por su lado, el psicólogo de la subdirección local, Raúl Suárez Tarazona, presentó la experiencia, ‘Promocionando las masculinidades no violentas y corresponsables, escuela de formación de masculinidades’, cuyo objetivo fundamental es el resignificar los imaginarios y paradigmas que la cultura, la sociedad y el sistema. Le han enseñado a los hombres, desde los procesos de crianza, en aras de lograr una sociedad más equitativa, justa y sin violencias para las niñas y las mujeres.

De igual forma se presentó el performance (espectáculo que combinan elementos como la música, la danza, el teatro y las artes plásticas), que fue producto de la creación colectiva de algunos hombres que participaron en el proceso de la escuela de formación de masculinidades de algunos de los jardines infantiles de las dos localidades y cuyo título fue, ‘Hombres en Construcción’.

El evento contó con la participación de los alcaldes locales, Eduardo Silgado, de Antonio Nariño, y José Martí Cadena, de Puente Aranda y fue presidido por el subdirector local de la Secretaría Social, José Arthur Bernal, quién ratifico su compromiso en la consolidación de escenarios que promuevan herramientas para que los niños y niñas desarrollen su potencial humano y creativo, como uno de los propósitos de la administración ‘Bogotá Mejor para todos’.
 

 
 
Facebook

 
 

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...